Inteligencia artificial
IA
IA generativa
ChatGPT

OpenAI violaría las políticas de uso de YouTube al entrenar a Sora con sus vídeos

La empresa de Sam Altman vuelve a generar dudas sobre los derechos de autor del material con el que alimenta a su última herramienta de IA generativa, que crea vídeos a partir de instrucciones de texto.

YouTube

Casi desde la aparición de ChatGPT, su empresa creadora, OpenAI, se ha enfrentado a denuncias por violaciones de derechos de autor por el contenido que utiliza para entrenar a su gran modelo lingüístico (LLM), el motor de su inteligencia artificial (IA) generativa. Reconocidos medios de comunicación como The New York Times (NYT) o miles de escritores reunidos para la firma de una carta han alertado sobre el uso ilegal de sus creaciones para tales fines. Con el reciente lanzamiento de OpenAI de una nueva herramienta para la creación de vídeos a partir de instrucciones de texto, Sora, ahora es YouTube quien salta a defenderse del uso ilegítimo de los vídeos de su plataforma, algo que sería una “clara violación de sus políticas de uso”, según el CEO de la compañía, Niel Mohan.  

En un reportaje este fin de semana, el NYT publicó que la empresa de Sam Altman creó un programa llamado Whisper para transcribir más de un millón de horas de vídeos de YouTube para entrenar su modelo GPT-4. OpenAI no ha confirmado ni desmentido esta información. 

Consultado por Efe respecto a esto, Mohan comentó que “nuestros términos permiten extraer cierto contenido como el título, el nombre de canal o el nombre del creador para facilitar la web abierta. No está permitido descargar las transcripciones o partes de los videos. Eso es una violación clara de nuestros términos de contenido". El ejecutivo añadió que “los creadores de contenido que vienen a YouTube tienen ciertas expectativas, entre ellas que los términos de servicio se cumplen”. 

De hecho, ni siquiera Google –matriz de YouTube- puede utilizar este tipo de información para entrenar a su propio modelo de IA generativa Gemini. 

En entrevistas anteriores, Altman ha afirmado que no es posible crear una herramienta de IA generativa verdaderamente útil sólo con material de dominio público. Para evitar demandas, el CEO de OpenAI ha llegado a acuerdos con diversos periódicos como las cabeceras del grupo Prisa, Associated Press o Le Monde para utilizar sus artículos y reportajes con derechos de autor para el entrenamiento de su modelo.  



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital