Tecnología | Noticias | 22 ABR 2019

Redes sociales, herramienta predilecta de los políticos

El marketing político ha dado un giro de 180º desde la explosión de las nuevas tecnologías. El big data, el blockchain, el quantum computing, las fake news, la inteligencia artificial, el machine learning y las redes sociales, han cambiado por completo los procesos electorales.
social media
Cristina Cueto García

El uso de la tecnología en campaña electoral empezó con Barack Obama, llevando a cabo toda una revolución. Desde entonces no ha habido candidato que no haya aprovechado este sistema. Donald Trump, Jair Bolsonaro, Emmanuel Macrón, han sido algunos de los últimos y más sonados casos. 

El éxito de las estas campañas electorales se ha basado en saber combinar de forma inteligente las herramientas que otorgan las nuevas plataformas digitales con una estrategia centrada en lograr la involucración de la ciudadanía de manera masiva, no sólo a la hora de votar sino durante el desarrollo de la campaña.

Además de estas tecnologías, los partidos políticos se han encontrado con otra herramienta de la que sacar un gran partido, y no es otra que las redes sociales. Encuestas al margen, los movimientos en internet de los votantes aportan cada vez más claridad. 

Redes sociales, la gran herramienta

La agencia especializada en SEO y redes sociales Internet República acaba de lanzar el cuarto barómetro sobre las Elecciones Generales en Internet y RRSS, contando en esta ocasión con la colaboración de Metricool. 

En lo que se refiere a cantidad de seguidores y capacidad de crear comunidad en las redes sociales, y partiendo de la base de que la red social con mayor presencia política es Twitter, Podemos destaca con una importante ventaja con más de 1.360.000 seguidores. El PP ocupa la segunda posición rozando los 700.000, el PSOE completa el podio con más de 661.000 seguidores. En Ciudadanos la cifra apenas sobrepasa el medio millón, y en Vox si bien aún están en un ‘reducido’ número de 223.000 seguidores, cabe destacar su importante aumento en los últimos meses. No obstante cabe destacar que desde el 1 de febrero al 21 de abril, Santiago Abascal, aparece como el candidato con más likes y retweets tanto en Twitter como en Instagram, donde además lidera el ranking de seguidores.

Podemos es también la formación política que cuenta con más fans en Facebook, seguida por Ciudadanos y Vox, que ya ha adelantado al PP y PSOE; en Instagram Vox dobla ya en seguidores a Podemos.

Finalmente en Youtube el líder es Ciudadanos en visualizaciones, pero en cuanto a suscriptores, destaca de nuevo el recién llegado Vox, siendo un claro ejemplo de la importancia que pueden tener las redes sociales en el aspecto político. 

Vox, el programa más buscado

El estudio de Internet República, ha analizado también las búsquedas en Google sobre los cinco partidos principales y sobre los cinco candidatos a la presidencia del Gobierno en el periodo analizado comprende desde el 1 de febrero hasta el 21 de abril.

Si hace unos años era Podemos quien ocupaba la primera posición en cuanto a búsquedas e interés, en esta ocasión es Vox se quien ocupa la primera posición como el partido más buscado en Google, destacando en las búsquedas de la combinación de palabra “programa” y “nombre del partido”.

El segundo “programa” más buscado es el de Ciudadanos, seguido de Podemos. El PSOE queda en cuarto lugar a la hora de las búsquedas de los programas electorales, y el Partido Popular queda relegado al último puesto en búsquedas.



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