Transformación digital: desarrollar una educación más inteligente

Una conectividad asequible es esencial para lograr que más niños accedan a la educación, reducir la brecha digital y aumentar la alfabetización digital.

Huawei educación

En el último año, aproximadamente unos 1500 millones de estudiantes no asistieron a clase a causa de la pandemia. Las instituciones adoptaron tecnologías inteligentes para garantizar la continuidad de la educación. Esta ola de transformación digital trae consigo beneficios a largo plazo y va más allá del mero crecimiento del aprendizaje a distancia.

Reducir la pobreza, lograr una educación de alta calidad y garantizar la igualdad de acceso a las oportunidades son algunos de los objetivos de la UNESCO para 2025. Una conectividad asequible es esencial para lograr que más niños accedan a la educación, reducir la brecha digital y aumentar la alfabetización digital.

 

Transformación digital de la educación

La transformación digital consiste en aplicar las ventajas de los datos y la tecnología para reforzar la actividad principal de las organizaciones con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes. Los clientes finales de los sistemas educativos son los alumnos, los profesores, el personal y los antiguos alumnos. La actividad principal debe mejorar la experiencia de todos estos grupos y centrarse en la plataforma educativa, el entorno de aprendizaje, los métodos de enseñanza y el marco del campus.

Las operaciones en todas estas áreas requieren una infraestructura y una administración que las conecte. A nivel nacional, los ministerios de educación formulan y aplican políticas sobre la estructura de la educación, los planes de estudio, los métodos y la evaluación.

 

Construir una nueva plataforma digital

Para que los ministerios de educación puedan desempeñar estas funciones necesitan datos sobre los alumnos, los profesores, los planes de estudios y las evaluaciones. En esencia, la plataforma educativa consiste en la conectividad de la infraestructura nacional entre las instituciones educativas, redes nacionales e internacionales para compartir recursos e investigación científica, una plataforma cloud para procesar datos, almacenar cursos MOOC, alojar todas las aplicaciones necesarias, así como facilitar el análisis y la presentación de informes.

 

Los entornos de aprendizaje han evolucionado

Con el creciente uso de las clases a distancia, en línea y las aplicaciones de videoconferencia, es momento de implantar soluciones nacionales y utilizar aulas electrónicas para transformar la forma de impartir clases. Los profesores que imparten clases en aulas tradicionales pueden transmitir simultáneamente a las aulas a distancia para llegar a más estudiantes. Las herramientas como HUAWEI IdeaHub, una pizarra digital interactiva para realizar videoconferencias, escribir, dibujar y compartir, permiten lograr este objetivo.

A nivel nacional, habría que actualizar la infraestructura de comunicación para hacer frente al mayor uso de ancho de banda y avanzar hacia la cobertura inalámbrica integral mediante la implantación de tecnologías 5G y Wi-Fi 6.

 

Incorporación de métodos de enseñanza más sofisticados

Un factor clave en la transformación digital de la enseñanza es el uso de la tecnología para conectar a más estudiantes, especialmente en las regiones subdesarrolladas del mundo. En colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la UNESCO desarrolla múltiples programas que proporcionan conexión a Internet a escuelas en áreas remotas con el fin de reducir la brecha digital y reducir la pobreza.

Gracias a sus funciones de aprendizaje interactivo, HUAWEI IdeaHub desempeña un papel fundamental en la aplicación de métodos de enseñanza en línea. La IA aumenta la funcionalidad y mejora la experiencia interactiva de los estudiantes. En la modalidad en línea, las clases virtuales tienen debates interactivos en un entorno con voz, vídeo, pizarra y documentos compartidos. En la modalidad sin conexión, los estudiantes pueden conectarse en cualquier momento y siguen un proceso de autoaprendizaje con materiales y debates grabados.

 

Aumentar la eficiencia de los campus

Los campus educativos deben funcionar con la mayor eficiencia posible para ser rentables y la incorporación de tecnologías automatiza las operaciones.

Se necesita una plataforma de gestión inteligente para recopilar los datos esenciales de seguridad, protección e instalaciones con el fin de gestionar las actividades y permitir una toma de decisiones precisa.

Para mejorar la experiencia de los usuarios en los campus educativos es aconsejable una estrategia de red convergente y totalmente inalámbrica, con seguridad integrada, cobertura totalmente inalámbrica y O&M predictivo basado en IA. La tecnología Wi-Fi 6 ofrece comunicación inalámbrica de un gigabit para todos los dispositivos utilizados en el campus.

La transformación digital garantiza el cumplimiento de las normativas y los procesos en los campus, especialmente si están en constante evolución y requieren una rápida adaptación a nuevos escenarios.

 

El 'blockchain' es el futuro de la educación inteligente

El siguiente paso en la adopción de la tecnología en la educación será probablemente el uso del blockchain para proteger los datos. La ventaja es que los datos de blockchain son inmutables, están descentralizados y ofrecen un cifrado avanzado que garantiza la seguridad.

Las instituciones pueden comenzar a construir y actualizar sus redes hoy mismo. Visite en este enlace nuestra promoción disponible. 

 

Contenido elaborado en colaboración con Huawei



Revista Digital

Próximos Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

ebook shift in retail Retail

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: