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Gartner

Así se captará talento en la era de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial está recalando también en los departamentos de recursos humanos, que empiezan a usar esta tecnología como herramienta para reclutar nuevos empleados y mejorar la eficiencia de los existentes.

empleados en empresa puesto de trabajo

El 23% de las organizaciones que ya están probando o utilizando la inteligencia artificial, lo hacen en el ámbito de los recursos humanos y el reclutamiento, según datos del estudio AI Use Cases in Human Capital Management Technology, elaborado por Gartner. “Hay un buen número de directores de RR.HH. que están interesados en aplicar la IA en áreas como la gestión del talento, la prestación de servicios de recursos humanos y la gestión de la fuerza laboral”, desvela Helen Poitevin, vicepresidenta de investigación de la firma de análisis.

Un área donde es aplicable la inteligencia artificial en el campo de los recursos humanos es la adquisición de talento, donde, de hecho, algunos estudios alertan sobre los riesgos que puede conllevar los posibles sesgos o discriminaciones que se puedan producir al emplear estas herramientas. No obstante, desde la firma de análisis creen que este riesgo no es tan alto y que estos sesgos pueden detectarse en las descripciones de puestos de trabajo y en la clasificación de los candidatos. Un claro ejemplo de este caso de uso lo constituyen los chatbots, que permiten programar citas o responder a preguntas comunes.

Para Poitevin, las organizaciones con un volumen muy alto de candidatos o aquellas que luchan por encontrar especialistas u otros perfiles raros es probable que inviertan en IA. “Estas aplicaciones pueden analizar e interpretar las respuestas de los candidatos y predecir su grado de idoneidad y rendimiento para las vacantes actuales y otras posibles funciones. La IA también debería poder asumir tareas administrativas repetitivas y permitir a los reclutadores centrarse en tareas estratégicas”, explica la experta.

 

Análisis de la 'voz del empleado'

El análisis de la voz del empleado (VoE) es otra área de aplicación de esta tecnología. Aquí pueden usarse diversas técnicas de procesamiento de lenguaje natural y de análisis de texto para analizar los sentimientos y obtener información. ¿Cómo pueden detectar, analizar e informar sobre los sentimientos y actitudes expresados los directores de RR.HH.? A través de los canales de comunicación de los trabajadores (por ejemplo, las redes sociales corporativas u otras herramientas de colaboración interna). La idea es que se pueda identificar de qué habla la fuerza laboral de forma positiva o negativamente y qué temas se plantean con más frecuencia. Incluso se puede usar esta información para hacer un seguimiento de la salud de su cultura corporativa. Por ejemplo, el uso de la VoE puede ser especialmente útil en tiempos de cambios, como una reestructuración, un nuevo liderazgo o una nueva estrategia.

 

Hacia los asistentes virtuales

Aunque los asistentes virtuales de recursos humanos están en una fase temprana en lo que respecta a su adopción, desde Gartner esperan que acabe existiendo una interfaz única para cada proceso imaginable de este departamento: por ejemplo, responder a las preguntas de los empleados, proporcionar información sobre las métricas del talento o realizar pasos de flujo de trabajo del proceso.

En la actualidad, los asistentes virtuales basados en la IA suelen ser los chatbots instalados para trabajar en los centros de contacto con los clientes o los flujos de procesos relacionados con el helpdesk. Pero la realidad es que las organizaciones que han tenido éxito en la implementación de este tipo de chatbots y también en la obtención de una fuerte adopción por parte de los empleados, experimentan una disminución significativa en las llamadas al servicio de asistencia.

 

IDG Research presentará el 27 de junio en Madrid el estudio internacional Estado de las TI en las Medianas empresas.  Los asistentes al encuentro recibirán el informe completo. Para acudir, regístrese aquí

 



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