Tendencias | Noticias | 03 ABR 2020

El gasto en TIC del sistema sanitario español baja un 3% en 2019

Tags: Sanidad SEIS
Así lo corroboran los datos del Índice SEIS, que desvelan también que la inversión realizada en tecnologías de la información por todo el sistema cayó en 2019 casi un 6% respecto al gasto sanitario.
sanidad y tecnología, tic
Esther Macías

La inversión realizada en TIC por las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y Red.es en el ámbito sanitario disminuyó casi un 2,7% en 2019, según los datos del Índice Seis, estudio que elabora anualmente la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) desde hace ocho ejercicios y que publica en exclusiva ComputerWorld en un Especial sobre sanidad y TIC. Es decir, el sistema sanitario español invirtió en tecnologías de la información unos 716 millones frente a los 736 millones del año precedente (2018).

Si se observa solo la inversión TIC realizada por las comunidades autónomas en sanidad, ésta asciende a unos 707 millones de euros, casi un 3% menos que en 2018. Por contraste, en dicho año, las comunidades incrementaron su inversión TIC casi un 5% frente a 2017.

Estos datos son calificados como una “muy mala noticia” por Luciano Sáez Ayerra, presidente de la SEIS, quien recuerda que la reducción del gasto TIC respecto al gasto sanitario total (que sí creció por encima del 3%) alcanza casi el 6%. Este dato, opina, indica "un retroceso en la priorización de los proyectos de innovación mediante la inversión en TIC". 

Lo más preocupante, dice el experto, es el recorte de este gasto TIC en términos absolutos: la cifra alcanza los 21 millones de euros. “Estamos en el 1,16% de inversión en TIC”, apunta, recordando que si el presupuesto total en sanidad en España superó los 61.000 millones de euros en 2019, el gasto TIC de las comunidades autónomas en TIC supuso un 1,16% de este montante. 

Que 2019 fuera un año de elecciones generalizadas, “que siempre provoca una paralización de nuevos proyectos”, puede haber afectado a estos resultados, según el portavoz. Desde la SEIS también reclaman desde hace años que haya más profesionales TIC para abordar más proyectos de los que están en marcha en la actualidad. 

 

Los resultados del Índice SEIS se recogen en el Especial Sanidad y TIC publicado en marzo por ComputerWorld

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios