Tendencias
Inteligencia artificial

El mercado de plataformas de IA será de 52.000 millones de dólares en 2024

El escenario que la crisis de la covid ha traído consigo ha supuesto un catalizador de la inteligencia artificial. El negocio que generan las plataformas basadas en esta tecnología pasará de casi 30.000 millones de dólares en 2019 a más de 50.000 dentro de tres años, según los cálculos de Globaldata.

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Créditos: Michael Dziedzic (Unsplash).

El impacto de la covid determina un 2021 eminentemente digital. Así lo esperan todas las firmas de análisis, entre ellas el equipo de Globaldata, que acaba de dar sus previsiones para el año que acaba de comenzar. “Aunque la vida comenzará a parecerse a su estado normal prepandémico en el tercer trimestre de 2021, la vida después de la covid no será la misma que antes. La digitalización seguirá acelerándose y la flexibilidad será clave para las empresas que sobrevivan”, indica el analista Cyrus Mewawalla.

Desde la consultora destacan especialmente el auge que está teniendo la adopción de la inteligencia artificial, impulsada también por la actual pandemia. En concreto, Globaldata prevé que el mercado de las plataformas de IA alcanzará los 52.000 millones de dólares en 2024, frente a los 29.000 millones de dólares de 2019. “Con la previsión de nuevas disrupciones en 2021, la importancia de la IA en el lugar de trabajo aumentará”, aseveran desde la firma de análisis.

 

Hacia un futuro digital y flexible

El futuro del trabajo también ocupa un lugar destacado entre las tendencias de Globaldata. Éste, afirman sus analistas, será digital y flexible. Lo que está provocando la COVID-19 es acelerar el uso de la automatización y el trabajo a distancia para aquellas empresas que puedan adoptar esta cultura híbrida de trabajo en casa y en la oficina. “Las ocupaciones manuales y rutinarias que requieren trabajo en persona ya habían experimentado un fuerte descenso en las décadas anteriores a 2020 y esto continuará en 2021”, vaticinan sus expertos.

 

Un 5G que no acaba de despegar y una regulación que definirá una nueva forma de entender la privacidad

Curiosamente, otras tecnologías muy esperadas, como el 5G, no desarrollarán todo su potencial en 2021. Sí parece que las redes sociales prosperarán, a pesar de la regulación, y que la autorregulación de la desinformación no será suficiente para apaciguar a los reguladores.

Precisamente a la regulación dedica bastantes líneas de sus previsiones la firma de análisis. Ésta recuerda que en 2021 los reguladores perseguirán a las grandes tecnológicas en tres áreas principales: antimonopolio, desinformación y privacidad de datos. “Las directrices antimonopolio chinas, sin precedentes, denotan el escrutinio global que se está haciendo de las grandes tecnologías”, añaden desde la consultora, que afirma también que aunque los reguladores y los gobiernos no se ponen de acuerdo sobre cómo gestionar la desinformación, “nunca ha habido un consenso más amplio de que hay que hacer algo”. 

En este sentido, añade, en 2021 una nueva normativa sobre la privacidad de los datos afectará a las grandes empresas tecnológicas, con la imposición de nuevas multas en el marco del GDPR en Europa y el deseo de la nueva Administración Biden de impulsar una ley federal sobre la privacidad de los datos en Estados Unidos.

 

 

 



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