Inteligencia artificial
Ametic

Ética y sostenibilidad, piedras de toque del nuevo Observatorio de IA de Ametic

La patronal ha lanzado este foro con el objetivo de convertirse en el hub de conocimiento en España de una tecnología que es para el organismo "la disruptiva por excelencia".

observatorio IA Ametic

Salvaguardar la sostenibilidad y la ética mediante el fortalecimiento del conocimiento de las distintas aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) es uno de los principales objetivos que se ha marcado Ametic, una de las patronales del sector tecnológico local, durante la presentación de su nuevo Observatorio de Inteligencia Artificial. La iniciativa aterriza, según ha explicado Pedro Mier, presidente del organismo, tras tres años de trabajo en el que ha participado Atos junto a más de 100 entidades que exploran distintos casos de uso de esta ciencia. “Hablamos de la tecnología disruptiva por excelencia”, ha señalado. “Por ello, queremos que se conozcan sus fortalezas y avances en las organizaciones y la sociedad en general”. Asimismo, ha añadido, la ética es la piedra de toque que marcará el éxito para una tecnología que, combinada con el uso de datos, generará un mercado de 16.500 millones de euros para 2025 en la industria española, según previsiones de la asociación IndesIA. “Este foro supone un faro que nos permite investigar y analizar lo que está ocurriendo con la IA”, ha remarcado, por su parte, Enrique Serrano, presidente de la comisión de IA y big data  de la patronal.

De este modo, el Observatorio se suma a distintas iniciativas en el país, como la de la propia IndesIA, organización de reciente creación, o la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial que, bajo el marco gubernamental, trata de auditar las plataformas y los sistemas algorítmicos que se utilizan de un modo “transparente, objetivo e imparcial”. En este caso, el nuevo organismo tratará de fomentar las aplicaciones de la IA en áreas de trabajo como la propia tecnología, economía, educación o empleo, entre otras.

 

Carácter internacional y abierto

José Esteban, CTO de Atos, ha asegurado que el Observatorio pretende ser clave en el despliegue de la estrategia nacional de IA y en su redundancia en la economía, la sociedad y en el atajo de la brecha digital que persiste en el país. Además, ha subrayado el carácter internacional del mismo y su aperturismo para convertirse en un “hub de conocimiento”. Es más, el directivo cree que la receta de la creación de valor para las compañías es la compartición de datos de forma segura y confiable y la aplicación de la IA para extraer decisiones de negocio. Tampoco se ha olvidado de los retos legislativos, “que examinaremos al detalle”, y ha vuelto a incidir en la idiosincrasia del foro: “Es muy importante que su uso no introduzca sesgos”.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital