Big Data
Nube
Unión Europea
Open data

Europa refina su estrategia para la economía del dato y estrena nuevo CEO en el Gaia-X Summit 2023

En el encuentro celebrado en Alicante la semana pasada, Ulrich Ahle detalló los cuatro pilares en los que se basará la implementación de la iniciativa y profundizó en los avances del proyecto.

Gaia-X Summit 2023 Alicante
Gaia-X Summit 2023 celebrado en Alicante.

Alicante fue el escenario de fondo para el cuarto encuentro de representantes europeos de Gaia-X, la iniciativa de soberanía del dato que busca crear una infraestructura de datos abierta en la Unión Europea (UE). Durante el Gaia-X Summit 2023, llevado a cabo el pasado 9 y 10 de noviembre, su nuevo CEO, Ulrich Ahle, se estrenó en el cargo que asumió este mes y dio a conocer la nueva estrategia del proyecto, además de profundizar en los avances del mismo.

Daniel Sáez Domingo, director de Inteligencia Estratégica y Transferencia de ITI y presidente de Gaia-X España, que articula la iniciativa europea a nivel nacional, contó a ComputerWorld cuáles fueron las conclusiones del encuentro. A tres años de la creación de la iniciativa, Sáez Domingo afirmó que “estamos en la fase de market adoption, se ha estado trabajando en la definición de especificaciones, estándares y un modo de verificación de esos estándares”. 

Esto último se hace a través de los recientemente lanzados Gaia-X Digital Clearing House, “que es un servicio que se pone en marcha siguiendo unas especificaciones y que todo espacio de datos tiene que tener en su interior para verificar que es compatible con Gaia-X. Están funcionando actualmente y, por tanto, ya puede haber espacios de datos que puedan decir que son compatibles con Gaia-X", sostuvo.

Otra novedad es que “ya hay al menos dos sectores en los cuales se han desplegado espacios de datos siguiendo las especificaciones Gaia-X y que utiliza su Clearing House. Uno es Catena-X, en el entorno de la automoción, y otro es Agdatahub, en el ámbito agroalimentario. Algunos también están muy cerca del lanzamiento, como es Eona-X en el entorno movilidad turismo”, comentó Sáez Domingo.

 

Debuta el nuevo CEO

El encuentro también fue el telón de fondo para el debut del nuevo CEO de Gaia-X, Ulrich Ahle, quien asumió el cargo el 1 de noviembre en reemplazo de Francesco Bonfiglio. Ahle trae a la mesa más de 30 años de experiencia en el sector tecnológico, desempeñándose como CEO de Fiware desde 2017 y previamente como vicepresidente y líder del negocio de Manufactura e Industria 4.0 en Atos, fundador y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Espacios de Datos en Alemania y miembro de la Junta Directiva de la organización IVIP.

Según Sáez Domingo, Ahle “está promoviendo una nueva estrategia que lleve a Gaia-X a convertirse en el estándar de facto de la economía del dato a través del conjunto de especificaciones, reglas y medios de verificación, siguiendo los valores europeos y que sea un método exportable".

En ese sentido, el responsable de Gaia-X España resumió en cuatro los pilares de esta nueva estrategia: la adopción por parte de los usuarios finales de las tecnologías en Gaia-X, la globalización más allá de Europa de estos conceptos, la incorporación de mayor masa crítica al ecosistema de Gaia-X y el impulso de una tecnología madura para el mercado”.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenidos Patrocinados

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Servicios que marcan la diferencia

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?