Comunicaciones
Transformación Digital

La reinvención de las redes corporativas, una cuestión de competitividad

Las redes se han quedado anticuadas. Parece que ya no pueden soportar la carga tecnológica de hoy en día y se están convirtiendo en un cuello de botella de la digitalización. En este contexto, surge el concepto SD WAN.

Portada Insider CW 1366 NTT Comunicaciones

Como si de un semáforo se tratara, los distintos elementos de la transformación digital van instaurando su propio ritmo y experimentando sus propias mutaciones. En verde, por ejemplo, encontramos al almacenamiento, que con la tecnología flash ya ha hecho su propia revolución y se ha adaptado completamente a este nuevo paradigma. En ámbar, la computación, todavía con camino por recorrer. Y, en rojo, las comunicaciones. “Las redes corporativas no han sufrido apenas cambios en 20 años y no fueron diseñadas para los tiempos que corren”. Con estas palabras abrió Fernando Maldonado, analista principal de IDG Research, la mesa redonda que ComputerWorld y NTT Communications celebraron el pasado 11 de abril en Barcelona y que tuvo como cometido, precisamente, poner de relieve la reinvención de estas redes empresariales como clave del éxito en el mundo digital. Sobre el tablero, la pregunta: ¿está la red preparada para un ecosistema en el que cada vez hay más dispositivos conectados, más tráfico de datos, mayor movilidad y ubicuidad en las organizaciones y una adopción masiva de soluciones en la nube? Desde luego, expuso el experto, un elemento tan importante como este no puede convertirse en un cuello de botella sino que tiene que actuar como un tractor de competitividad. “Ahora, contamos con un potencial tecnológico ilimitado en el que cada compañía tiene que coger los ingredientes que necesita y combinarlos. En este contexto, el dato va a ser el hilo conductor y las comunicaciones el pegamento de estos elementos”.

Como resultado a esta rémora, surgen las redes SD WAN que consisten, a grandes rasgos, en superponer capas de software sobre el hardware para dar prioridad al tráfico de datos de las aplicaciones clave. Éstas permiten asegurar su rendimiento, otorgan mayor visibilidad, dan gestión centralizada y se mueven en un entorno seguro, escalable y flexible.  Según diversos estudios, el 30% de las compañías habrán adoptado estas redes para finales de año. Y, es que ya empiezan a surgir dudas de si se puede competir en la actualidad con un complejo de redes heredadas.

Para María Díaz, network solution consultant de NTT Communications, las redes piden a gritos mejoras para soportar las demandas actuales de los negocios. Las SD WAN, aseveró, permiten analizar las aplicaciones, categorizarlas y darlas prioridad para después poner el foco en las aplicaciones core y segmentar el tráfico de datos.

Puede leer el reportaje completo aquí



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital