Actualidad
Inteligencia artificial
DigitalES
Sostenibilidad

La “relación dual entre la inteligencia artificial y el plano verde” invita a tomar cartas en el asunto

Así lo ha avanzado Salvador Estevan, director general de Digitalización e IA del Gobierno de España, durante el acto ‘Algoritmos verdes, el futuro sostenible de la Inteligencia Artificial’ de DigitalES

salvador estevan
Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital)

El tándem sostenibilidad e inteligencia artificial (IA) ha copado el encuentro impulsado por la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES. Bajo el título ‘Algoritmos verdes, el futuro sostenible de la Inteligencia Artificial’ se ha abierto un debate en el que se ha instado a los actores involucrados a tomar cartas en el asunto. Durante el evento, en el que ha estado presente ComputerWorld, han participado representantes de la Secretaría de Estado de Digitalización e IA, Fujitsu, IBM, Lexmark, Sopra Steria, Telefónica y la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otros. En este escenario se ha presentado un decálogo de desafíos a los que debemos hacer frente en aras del impulso y desarrollo de una IA más sostenible en España.

El citado documento pretende aportar certezas al entorno emergente de los algoritmos ‘verdes’, empezando por consolidar una definición para estos y pasando por ofrecer propuestas concretas dirigidas a empresas y administraciones, en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Algoritmos Verdes del Gobierno. Un programa que verá la luz “en los próximos meses”, según ha avanzado Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, órgano dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España. El objetivo, según ha indicado, responde a una maniobra estratégica para “situar a España a la vanguardia de la propia investigación”; y en Europa, “persiguiendo un contexto ético y verde, promover esta IA innovadora, resiliente y sostenible”.  

 

“Nuestro plan es un llamado a la colaboración, a enfrentar este desafío apasionante. Juntos tenemos más garantías de alcanzar ese modelo de economía digital que queremos todos”

 

Propuestas en firme

Entre las propuestas de DigitalES encontramos herramientas para la reducción del consumo energético de software y hardware; modelos para la gobernanza de la IA sostenible en las organizaciones; el apoyo por parte de la Administración al desarrollo de la IA responsable a través de incentivos fiscales; el apoyo financiero al entrenamiento de modelos de IA ‘verde’ en la red española de supercomputación o el establecimiento de un sandbox regulatorio para fomentar la I+D+i en este ámbito.

“Desde DigitalES estamos convencidos de que España tiene mucho que decir al respecto de lo que llamamos una ‘IA responsable’. Desde nuestro país se han liderado debates constructivos sobre la digitalización humanística y sobre la IA ética, que en cierto modo engloban el plano medioambiental. Pero creemos que la sostenibilidad requiere un foco exclusivo, que complemente y refuerce los valores en torno a los que debemos construir la IA”, ha declarado Sara Hernández, consultora de regulación y sostenibilidad de DigitalES. “Tenemos la oportunidad de situar a España a la vanguardia de la investigación para construir una economía que no sólo sea más robusta y resiliente en lo financiero, sino también desde los planos social y medioambiental”, ha concluido Salvador Estevan.

 

Coto a las amenazas

La inteligencia artificial plantea, además de un sinfín de beneficios, ciertas amenazas medioambientales. Y es que Estevan ha puesto de relieve que esta “supone entre un 5 y un 9% del consumo de electricidad en el mundo, algo que, traducido en emisiones implicó 1,3 gigatoneladas de CO2  en la atmósfera en 2020”. Por ello, hay que tomar la dualidad de la inteligencia artificial y la sostenibilidad partiendo desde una perspectiva crítica, ética y responsable, que permita el desarrollo y la innovación de manera respetuosa y amable con el medioambiente.



Contenidos Patrocinados

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Webinar Ondemand

Otros especiales

Communications Platform for Business

Partnerzones

Be Data Ready

Metallic


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: