Tendencias
5G
Conectividad
MWC 2024

Las conexiones 5G globales aumentarán a 5.500 millones en 2030

Según ha anunciado GSMA Intelligence, el impulso del 5G continúa al alza con 1.600 millones de conexiones en todo el mundo, una tendencia que brinda nuevas oportunidades para el futuro.

conectividad 5G

A un suspiro de concluir la edición 2024 del Mobile World Congress (MWC), la GSMA ha radiografiado el estado de la cuestión del 5G en un informe que ha hecho público en la Fira de Barcelona. Las nuevas cifras avanzadas por GSMA Intelligence (GSMAi) muestran una tendencia al alza: se espera que las conexiones 5G representen más de la mitad (51%) de las conexiones móviles en 2029, aumentando hasta el 56% a finales de la década. Esto convertirá a la quinta generación de tecnologías de conectividad móvil en la más predominante. Según las citadas fuentes, el 5G ya se ha consolidado como el despliegue de generación móvil más rápido hasta la fecha, superando los mil millones de conexiones a finales de 2022, aumentando a 1.600 millones de conexiones a finales de 2023 y 5.500 millones en 2030.

En enero de 2024, 261 operadores de 101 países habían lanzado servicios comerciales 5G, y más de 90 operadores de 64 mercados se habían comprometido a desplegarlos. De los 261 servicios comerciales 5G disponibles, 47 son prestados por redes 5G autónomas (SA), con otros 89 despliegues previstos a corto plazo que aprovecharán la fragmentación de la red, el soporte de comunicaciones ultrarrápidas de baja latencia y la arquitectura simplificada de la red 5G SA.

 

A fondo

El crecimiento de las redes 5G SA disponibles y la mejora de la compatibilidad con redes privadas y dedicadas darán soporte a un número masivo de dispositivos conectados y ayudarán a hacer realidad la visión global del IoT para la empresa. Los datos de GSMAi muestran que el segmento empresarial cuenta ahora con 10.700 millones de conexiones IoT (frente a 10.500 millones de conexiones de consumo). En este sentido se espera que este impulso continúe, con las conexiones empresariales duplicándose hasta los 38.500 millones en 2030 y los edificios inteligentes y la fabricación inteligente representando el 34% y el 16% del total de conexiones empresariales, respectivamente.

Más allá del 5G SA, la disponibilidad de 5G-Advanced con 3GPP Release 18 será otro hito clave del 5G en la entrega de IoT, proporcionando el catalizador para nuevas inversiones en 5G a lo largo de 2024 y en 2025. Los datos de GSMAi muestran que más de la mitad de los operadores esperan comenzar a desplegar 5G-Advanced en el plazo de un año tras la disponibilidad comercial de las soluciones 5G-Advanced, impulsados por casos de uso prioritarios como los servicios de multidifusión 5G y el soporte de IoT de bajo coste.

Con el punto de mira puesto en 2030, la GSMAi prevé que el tráfico de datos móviles se multiplique por cuatro, con un papel destacado de la ampliación de la cobertura y la capacidad 5G, lo que demuestra la importancia de seguir invirtiendo en infraestructuras. Se prevé que el tráfico mundial mensual de datos móviles por conexión pase de 12,8 GB en 2023 a 47,9 GB en 2030.

El creciente uso de la inteligencia artificial generativa (GenAI) -el 56% de los operadores están probando aplicaciones en la actualidad- también impulsará probablemente este crecimiento. Esto será potenciado por aplicaciones que incluyen el uso de chatbots habilitados para la GenAI, para los esfuerzos de servicio al cliente o el crecimiento continuo de contenido de vídeo y música generado por IA.

Teniendo en consideración el contexto, Peter Jarich, director de GSMAi, ha declarado que “el éxito inicial de la 5G estuvo impulsado por la banda ancha móvil mejorada (EMBB) y los requisitos de tráfico de red relacionados con la EMBB. Sin embargo, aunque los requisitos de los consumidores seguirán su trayectoria, ahora estamos viendo casos de uso que van más allá. Están apareciendo oportunidades en ámbitos como la monetización de API y 5G RedCap para el IoT empresarial, todo ello con el apoyo de las redes 5G-Advanced y 5G SA. 5G SA es la primera promesa de 5G, sobre todo en lo que se refiere a capacidades de segmentación, baja latencia e IoT masivo vinculadas a las necesidades de los servicios empresariales. Por otro lado, el 5G-Advanced no hará sino ampliar aún más esa promesa".

 

Obtención de ingresos

Los nuevos casos de uso generarán nuevas fuentes de ingresos para los operadores, lo que a su vez proporcionará un nuevo enfoque a la facturación de los servicios 5G. A medida que se disponga de más redes 5G SA, se necesitará una nueva norma de facturación para respaldar el despliegue de servicios de red avanzados y el proceso de facturación flexible que ofrecen los núcleos 5G SA.

La GSMA trabajó con sus miembros, entre ellos AT&T, Deutsche Telekom, Swisscom y Vodafone, para desarrollar y lanzar el nuevo estándar Billing and Charging Evolution (BCE) que sustituya a Transferred Account Procedures (TAP). La norma BCE representa un modelo de tarificación simplificado y será un requisito para los operadores que busquen implantar redes 5G SA y aportar valor a partir de la liquidación de itinerancia mayorista en 5G, LTE y la eficiencia operativa de IoT.

 

Comercialización de las API de red

La exposición a las API de red está ofreciendo a los operadores otra vía para maximizar el rendimiento de sus inversiones en 5G y generar ingresos más allá del enfoque tradicional de venta de servicios de conectividad. GSMA Open Gateway permite ahora a los operadores aprovechar todo el potencial de las nuevas capacidades integradas en las redes 5G. En este sentido cabe recordar que, durante los 12 meses transcurridos desde su lanzamiento, 47 grupos de operadores móviles -que representan 239 redes móviles y el 65 % de las conexiones mundiales- se han comprometido a exponer sus API de red a través de CAMARA.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: