Legislación
MWC
Telecomunicaciones
Red
Unión Europea
MWC 2024

Thierry Breton: "No hay justificación para que los proveedores 'cloud' no jueguen con las mismas reglas que las telecos"

En su intervención en el MWC 2024, el comisario europeo de Mercado Interior detalló los pilares de la futura Ley Europea de Redes Digitales, que surgió como respuesta al debate sobre los costes compartidos de la red.

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior.
Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, durante su intervención en el MWC Barcelona 2024. (Foto de X: @ThierryBreton).

Nuevamente, el debate sobre los costes compartidos de la red –o fair share, como se le conoce en la industria de las telecomunicaciones se ha apoderado de la agenda de este Mobile World Congress (MWC) Barcelona 2024. Después de que los líderes del sector abordaran la situación esta mañana y llamaran a la colaboración con los otros jugadores del mercado tecnológico, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, hizo lo propio al detallar los pilares estratégicos que servirán de base para la futura Ley de Redes Digitales de la Unión Europea, que surgió como respuesta a la consulta pública que el bloque realizó el año pasado en torno a los costes compartidos de la red.  

Breton comenzó destacando las diversas tecnologías disruptivas que están presentes en esta edición del congreso y lo que todas tienen en común: la dependencia de unas infraestructuras digitales robustas y seguras, “una nueva arquitectura en la que convergen las telecomunicaciones, la computación en nube y las infraestructuras de computación de borde”.  

Sin embargo, para el comisario europeo, las redes actuales no están a la altura y se necesitan cerca de 200.000 millones de euros en los próximos seis años para completar el despliegue del 5G y la fibra. Asimismo, el marco regulatorio que fue diseñado hace dos décadas en la era de las redes de cobre no se adapta a las nuevas necesidades. Por eso, la Comisión Europea presentó hace unos días las bases para lo que será la nueva Ley de Redes Digitales, que consta de tres pilares: la inversión en investigación y despliegue tecnológico; la creación de un verdadero mercado único digital con su propio marco regulatorio; y la protección de la infraestructura de red digital. “Es hora de cambiar el ADN de nuestra infraestructura de conectividad”, sentenció Breton. 

 

Invertir para el liderazgo tecnológico 

“Europa ya es una potencia en investigación y tecnología. Ahora tenemos que invertir para dominar las transformaciones tecnológicas en curso y garantizar que la investigación conduzca a nuevos mercados”, sostuvo Breton. Por eso, la Comisión propone la creación de un ecosistema europeo de innovadores en todo el continuo informático llamado Computación Colaborativa Conectada o Red 3C.  

Con esta iniciativa, se busca garantizar que la inversión en el despliegue de redes como servicio (network as a service) propicie el desarrollo de servicios y aplicaciones reales ‘made in Europe’ en diversos sectores económicos. En concreto, se pretende apoyar el despliegue de una infraestructura de conectividad de extremo a extremo segura y de alta velocidad para conectar a los diferentes actores y dispositivos implicados en un caso de uso específico, utilizando redes terrestres y no terrestres. En un principio, se trabajará en tres pilotos a gran escala en las áreas de la sanidad, la movilidad y las comunidades inteligentes. 

 

Un mercado único digital 

El segundo pilar de la Ley de Redes Digitales tiene que ver con la creación de un mercado único digital, con un marco regulatorio propio que nivele el campo de juego entre los jugadores del ecosistema. 

“Actualmente, nuestro marco regulador está demasiado fragmentado. No estamos aprovechando al máximo nuestro mercado único de 450 millones de clientes potenciales. Necesitamos un verdadero mercado único digital para facilitar la aparición de operadores paneuropeos con la misma escala y oportunidades de negocio que sus homólogos de otras regiones del mundo. Y necesitamos una verdadera igualdad de condiciones: porque en un espacio tecnológico en el que convergen las infraestructuras de las telecomunicaciones y de la nube, no hay justificación para que no jueguen con las mismas reglas”, afirmó el comisario europeo. 

Esto significa, para Breton, “derechos y obligaciones similares para todos los agentes y usuarios finales de las redes digitales. Esto significa, ante todo, establecer el principio del ‘país de origen’ para los servicios de infraestructura de telecomunicaciones, como ya ocurre con la nube, a fin de reducir los costes de cumplimiento y los requisitos de inversión para los operadores paneuropeos”. También implica, continuó, “desmitificar la cuestión del número óptimo de operadores, porque no existe un número mágico en este campo. No podemos tener una visión estrecha de los mercados y sus actores”. 

Finalmente, Breton abogó por “europeizar la asignación de licencias de uso del espectro. En la carrera tecnológica hacia la 6G, no podemos permitirnos más retrasos en el proceso de concesión, con enormes disparidades en los plazos de las subastas y el despliegue de infraestructuras entre los Estados miembros: no podemos permitirnos el mismo resultado que en las subastas de 5G, donde, después de 8 años, el proceso aún no ha concluido”. 

 

Redes seguras y resilientes 

“En el contexto geopolítico actual, debemos reforzar la seguridad económica de la UE en las tecnologías de la comunicación y abordar la seguridad física y la ciberseguridad de nuestras infraestructuras, así como de los datos que se transmiten a través de ellas”, indicó el responsable de Mercado Interior de la Comisión Europea. 

Para enfrentar las amenazas y riesgos que suponen las nuevas tecnologías, sostuvo, es necesario desarrollar estrategias y normas europeas de cifrado poscuántico y coordinar entre los Estados miembros los esfuerzos de seguridad de los cables submarinos.  

“Actualmente estamos inmersos en una carrera tecnológica mundial. En este sprint por la resiliencia y la competitividad, Europa no puede quedarse atrás y no lo hará. Con visión, determinación y cooperación, creo que una Ley de Redes Digitales está al alcance de la mano, en beneficio de todos”, concluyó Breton.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinars

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: