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Telefónica celebra su centenario en el MWC con alianzas con TikTok, Microsoft y Fini

Aprovechando el hype de la inteligencia artificial y de las API de la iniciativa Open Gateway, el operador nacional ha presentado una serie de colaboraciones y demostraciones para aplicar estas tecnologías en casos de uso reales.

Stand de Telefónica MWC 2024
Stand de Telefónica en el MWC 2024.

Coincidiendo con el Mobile World Congress (MWC) Barcelona 2024, Telefónica ha comenzado por lo alto con las celebraciones de su primer centenario y ha aprovechado la cita para hacer públicas las diferentes alianzas e innovaciones con las que busca mantenerse como uno de los players más relevantes del sector de las telecomunicaciones. 

En línea con el tema de moda en esta edición del congreso, la inteligencia artificial (IA), el operador nacional ha anunciado una alianza con Microsoft, uno de los mayores inversores de OpenAI (creador de ChatGPT), para integrar la IA generativa en su plataforma Kernel, un ecosistema digital sobre el que la compañía desarrolla de forma ágil y eficiente nuevos productos y servicios.  

Así, según comentó el Chief Digital Officer de la compañía, Chema Alonso, Telefónica integrará Azure AI Studio en Kernel, lo que le permitirá conectar sus datos con los modelos de lenguaje de forma segura, sin fricciones y cumpliendo con la normativa de privacidad.  

“El campo de la IA generativa ha experimentado un crecimiento significativo, pero también han surgido problemas de privacidad. El enfoque Privacy-by-Design que tenemos en Telefónica, implementado a través de Kernel, garantiza la privacidad de nuestros clientes al tiempo que aprovecha los LLM [grandes modelos de lenguaje] y SLM [pequeños modelos de lenguaje]. Nuestra asociación con Microsoft nos va a facilitar aún más la integración de los flujos de trabajo de datos de Kernel, lo que permitirá un desarrollo de IA eficiente y centrado en la privacidad", comentó Alonso. 

Por su parte, Jason Zander, vicepresidente ejecutivo de Misiones Estratégicas y Tecnológicas en Microsoft, sostuvo que “la IA está abriendo nuevas y enormes oportunidades de crecimiento para los operadores. La integración de Telefónica de la IA generativa en Kernel es un buen ejemplo de ello: mediante la creación de una plataforma de IA centralizada, podrán impulsar la transformación completa del negocio y aplicar la IA a escala a todas las funciones de la organización".  

Adicionalmente, Microsoft anunció que Telefónica será uno de los operadores incluidos en el servicio Azure Programmable Connectivity (APC) como parte de su compromiso con la iniciativa de la GSMA, Open Gateway, que busca apificar las redes de telecomunicaciones y abrirlas a los desarrolladores.  

David del Val, director de Open Gateway en Telefónica, durante la presentación de la alianza con TikTok en el MWC 2024.

Un nuevo partner para Open Gateway 

Otra de las novedades que presentó Telefónica durante el MWC es la colaboración que la telco tendrá con la red social china TikTok en el marco de Open Gateway. En una primera fase, el operador español ayudará a la firma asiática a mejorar la experiencia de su proceso de onboarding, haciéndola el registro e inicio de sesión más sencillo y seguro, sin necesidad de contraseña o verificación por SMS, gracias a la API SIM Swap. Esto lo podrán aprovechar, en un principio, los usuarios de Telefónica en Brasil (que opera bajo la marca Vivo), para luego expandirse a otras regiones y operadores.  

Futuras líneas de trabajo entre ambas compañías buscarán continuar mejorando la experiencia de sus usuarios incorporando otras funciones que ofrece la red de Telefónica en el marco de Open Gateway, como el servicio de localización de los dispositivos, la optimización de redes fijas y móviles, transacciones basadas en blockchain y soluciones de edge computing

David del Val, director de Open Gateway en Telefónica, destacó que "esta colaboración con TikTok es un gran ejemplo de cómo los proveedores de servicios digitales pueden trabajar con las telcos para mejorar la seguridad y usabilidad de sus productos". El director global de Distribución de TikTok, Isaac Bess, agregó que "Open Gateway representa un gran paso adelante para garantizar un ecosistema móvil seguro para los usuarios, creadores y socios por igual, y estamos encantados de ser socios de lanzamiento con Telefónica en este esfuerzo innovador. Al aprovechar las capacidades de la red de Telefónica y el estándar CAMARA, podremos ofrecer servicios más convenientes, seguros y atractivos a nuestra comunidad en Brasil y más allá". 

 

Una 'dulce' transformación digital 

La tecnología de Telefónica aplica a cualquier tipo de sector. Así lo demuestra otro acuerdo anunciado durante el MWC con the Fini Company, la mayor empresa en fabricación y distribución de golosinas en España y Brasil. 

En el proyecto ‘Digitalización Fini360º’, la telco ayudará a la compañía en su transformación digital durante los próximos tres años, con el objetivo de optimizar “todos y cada uno de los procesos de la compañía, adaptándonos a los nuevos entornos tecnológicos para conseguir el máximo nivel de eficacia y eficiencia", comentó Manuel Sánchez Cobián, CEO de Fini. 

El acuerdo incluye desde la evolución tecnológica de las comunicaciones fijas y móviles, la seguridad perimetral y de accesos, el establecimiento de un centro único de gestión, consultoría y posterior migración a la nube y herramientas para que los empleados puedan trabajar en movilidad. También se van a incorporar aplicaciones de negocio que impulsen la Industria 4.0 en su fabricación, la automatización de sus fábricas situadas en Molina de Segura (España) y Sao Paulo (Brasil), la formación en capacidades TIC multilingüe y el desarrollo de una living app con contenido exclusivo multimedia y de juegos para las plataformas televisivas Movistar Plus+ y Vivo Play.  

Al simplificar las tareas repetitivas conectando e integrando sus operaciones industriales, Fini podrá agilizar el día a día del negocio y obtener la excelencia operacional. Asimismo, la digitalización de los procesos de sus fábricas proporcionará a la empresa murciana un gran volumen de datos para tomar mejores decisiones y consolidará la madurez tecnológica necesaria de la compañía para avanzar en las nuevas tecnologías disruptivas, como la IA. 

Javier Vizcaíno, director de la Unidad de Negocio de Pymes de Telefónica España, manifestó que “el impulso tecnológico a esta multinacional de dulces y golosinas hará que se convierta en un referente en digitalización en su sector, incrementando su flexibilidad, rentabilidad y su capacidad de innovación, al mismo tiempo que mantiene la calidad diferencial de sus productos”.  

Telefónica Edge Haptic Arena en el MWC 2024.

Un viaje al futuro 

Al igual que el resto de los expositores del MWC 2024, Telefónica llevó a su stand distintas demostraciones de las tecnologías e innovaciones en las que trabaja. Una de ellas mostró cómo las API de Open Gateway se pueden aplicar al deporte. Con una pantalla que recrea la sensación inmersiva de las gafas de realidad virtual, el operador exhibió las diferentes formas de vivir un evento deportivo como la Copa del Rey de baloncesto, con vistas 180º, 360º y con la mejor calidad de servicio; que permiten una experiencia de visualización sin interrupciones gracias a las API QoD WiFi, QoD Mobile, Device Location y Carrier Billing. 

Con la tecnología desarrollada junto a la startup YBVR, invertida por Wayra, el usuario se situará en un punto del terreno de juego que él elija y desde ahí disfrutar de una perspectiva inmersiva de 180º o 360º, visualizando en paralelo los nombres de los jugadores, las estadísticas del partido o faltas personales sin necesidad de desviar la mirada de la pista. 

Telefónica también aplicó las experiencias inmersivas en el sector del gaming, con la presentación de un nuevo concepto de experiencias de juego llamado Edge Haptic Arena, en el que se unen la realidad extendida, la tecnología háptica sensorial, el edge computing y la baja latencia de la fibra para ofrecer una vivencia multisensorial.  

El Edge Haptic Arena, desarrollada junto a la startup española Extendra, permite a los jugadores competir en un mundo virtual futurista de gran definición donde mantienen un uno contra uno de gran dinamismo lanzándose de forma virtual pelotas que rebotan entre sí y con todos los obstáculos del entorno virtual, ganando el que más impactos consiga en su contrincante. La tecnología háptica posibilita ‘sentir’ los pelotazos en el cuerpo ya que los usuarios están equipados con un chaleco especial que permite transmitir las sensaciones. 

Este tipo de soluciones no sólo son aplicables al gaming. Al incorporar el tacto a la experiencia inmersiva, estas tecnologías resultan muy útiles en el ámbito de la educación y entretenimiento, por ejemplo, en la formación sanitaria, de seguridad o de emergencias, e incluso para terapias de rehabilitación.  

Leonor Ostos, gerente de Innovación de Telefónica España, señaló que con este tipo de soluciones “queremos poner de manifiesto las inmensas posibilidades que la generación de experiencias XR desde la red con tecnologías de renderizado que el cloud nos brinda. De hecho, permite superar la limitación de cómputo de los dispositivos, incrementando enormemente la calidad de experiencias inmersivas que podemos obtener y permite implementar escenarios multiusuario y de colaboración, sólo posibles gracias a la baja latencia proporcionada por nuestra red". 



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