Actualidad
Móvil
Fibra óptica
CNMC

Las líneas de fibra óptica (FTTH) alcanzan ya los 12,8 millones en España

Las conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzaron los 12,8 millones de líneas a finales de enero de 2022, según los datos referentes al mercado de las telecomunicaciones que ha hecho públicos la CNMC.

Fibra óptica

A finales del pasado mes de enero de este mismo año, el departamento que estudia los datos en la Comisión Nacional de los Mercados y de la competencia (CNMCData) confirmó que nuestro país alcanzaba ya los 12,8 millones de líneas de conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Según los datos referentes al mercado de las telecomunicaciones que maneja la institución, el crecimiento mensual fue de 70.229 líneas.

En cuanto a las compañías que lideran este mercado, el 78,7% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono), cuatro puntos porcentuales menos que el año anterior. Sin embargo, es Movistar, con un 37,9% del total de líneas FTTH y un parque de 4,9 millones de líneas, quien mantiene la superioridad en el negocio.

El estudio de la CNMC confirma también la subida del 1,9% de líneas móviles contratadas respecto al año anterior. El parque de líneas móviles ganó 26.978 líneas en enero. El mes cerró con una cifra de 55,9 millones de líneas existentes en nuestro país, es decir, más de 8 millones y medio de móviles que de personas, aproximadamente, dado que la población española a finales de 2021 está cifrada en 47.326.687 habitantes, según el INE. De nuevo, son los tres principales operadores los que copan el 73,8% del total de líneas móviles del mercado.

 

La telefonía, sus usos y la elección de los usuarios

No obstante es significativo conocer el dato de portabilidad de números móviles que se han registrado en enero, que muestran claramente el descontento de los usuarios con las tres grandes compañías. En enero se portaron 528.579 números móviles, (un 9,3% menos que el volumen registrado en el mismo mes de 2021) y los ganaron Grupo MASMOVIL (que recientemente ha anunciado su fusión con Orange) y los OMV, que fueron claramente los operadores que registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Vodafone, Orange y Movistar presentaron saldos negativos.

Las líneas móviles de voz con banda ancha cerraron el mes de enero con un total de 48,75 millones de líneas, un 3,2% más que en el mismo mes de 2021. Eso supone que el 87,2% de las líneas móviles contaba ya, en esa fecha, con acceso a Internet.

En cuanto a la telefonía fija, claramente continúa su caída, que podría traducirse en un desuso generalizado pro parte de la sociedad en general. Las líneas de telefonía fija cayeron en 57.043. El mes cerró con un total de 18,47 millones. Se portaron 148.213 números fijos, un 9,2% menos que en el mismo mes del año anterior.

El servicio de acceso indirecto NEBA (Nuevo Ethernet de Banda Ancha con FTTH y cobre; es la fibra indirecta que se ofrece a una compañía que no cuenta con su propia red, por lo que para poder ofrecer su servicio alquilan ese ancho de banda a otra compañía que cuenta con infraestructura propia en una zona concreta) ganó este mes 7.579 líneas y acumula 1.011.001 líneas, de las cuales 968.051 son de fibra. El mes de enero finalizó con 2.040.817 líneas de NEBA local. Hay que recordar que NEBA, aprobada en 2016 por la misma CNMC, es una obligación que le imponen a Telefónica para compartir sus redes.

No obstante, el pasado mes de octubre la misma CNMC hizo público que ya un 70% de la población española tiene redes de fibra alternativas. Así, se prevé que el próximo 21 de abril de 2022 Telefónica dejará de tener la obligación de compartir su infraestructura y su red con otras compañías en los nuevos accesos de otras operadoras. No obstante, en el plazo de tres años, la CNMC valorará si es necesario revisar las zonas consideradas “no competitivas” o, incluso, retirar la regulación del acceso mayorista a la fibra en todo el territorio.



Contenido Patrocinado

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Webinar Ondemand

Otros especiales

Communications Platform for Business

Partnerzones

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: