Tendencias
Startups

Las ‘startups’ españolas reciben el 7% de la financiación europea

El valor total del ecosistema tecnológico europeo ha caído de los 3.100 millones de dólares cosechados en 2021 hasta los 2.700 millones de dólares registrados en 2022, según el informe ‘State of European Tech 2022’.

startup

El sector tecnológico europeo ha vivido un año de altibajos. En junio de 2022 los niveles de inversión en el sector tecnológico europeo eran un 4% más altos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la inversión ha caído en la segunda mitad del año debido, especialmente, a una coyuntura macroeconómica y geopolítica adversa. En este sentido el cierre de año del mercado TI aspira a arañar los 85.000 millones de dólares de inversión total. Así, aunque la cifra no alcanza el máximo histórico del año pasado (+100.000 millones de dólares), sigue duplicando la de 2020 (38.800 millones de dólares).

Fijando el punto de mira en el caso español cabe mencionar que, a pesar de que el ecosistema nacional de startups ha ido ganando músculo en los últimos años, la tasa de inversión en el sector tecnológico sigue siendo pequeña en relación al volumen de población. De hecho, las startups españolas reciben únicamente el 7% de la financiación europea. Sin embargo, existe un sentimiento particularmente optimista en el país: el 59% de los encuestados cree que la tecnología ahora ofrece oportunidades más atractivas. En general, y a pesar de la situación general, la innovación en la Eurozona continúa a buen ritmo y el 77% de los encuestados sigue confiando en el futuro de la tecnología europea de aquí a 2023.

Estas son solo algunas de las conclusiones que se desprenden del informe State of European Tech 2022 impulsado por Atomico. Un estudio anual que radiografía la situación del sector en Europa basándose en cuantitativos recogidos en 41 países y una encuesta realizada a miles de emprendedores, operadores e inversores europeos.

 

Una mirada al 2022

El estudio refrendado por Atomico revela una compresión de los mercados públicos y privados; y es que las empresas tecnológicas de origen europeo han perdido más de 400.000 millones de dólares en valor desde principios de 2022. Además, este año, se han producido menos salidas a bolsa: únicamente ha habido tres OPV tecnológicas con una capitalización de mercado superior a 1.000 millones de dólares, dos de ellas en Europa y una en EE.UU. En contraposición han brotado decenas de unicornios (31), pero existe también una desaceleración con respecto a 2021.

En materia de inversión cabe destacar que los inversores estadounidenses han retrocedido. En la primera mitad de 2022 se produjeron un total de 133 rondas de 100 millones de dólares o más, superando el total de todo 2019 y 2020 juntos. Sin embargo, en la segunda mitad solo hubo 37 rondas de esta magnitud, lo que ha contribuido a disminuir la cifra total. Por último el informe recoge que, a pesar de los despidos acaecidos, el talento sigue fluyendo. Hasta la fecha, más de 14.000 empleados de empresas con sede en Europa han sido despedidos, lo que representa un 7% del total de despidos a nivel mundial. Según el informe, algunos ecosistemas como España, Francia o Alemania han sido capaces de transformar sus flujos de talento a lo largo del tiempo, y han visto cómo la afluencia de directivos y emprendedores ha crecido en los últimos años. En el caso de España, el movimiento de entradas y salidas de estos perfiles entre 2020 y 2022 se ha multiplicado por 1.6, más que en los dos lustros anteriores.

 

Tendencias próximas

El ecosistema está madurando rápidamente. A pesar de la retirada de algunos, el ecosistema tecnológico europeo todavía cuenta con una comunidad importante de inversores experimentados, activos y orientados al largo plazo. Hay más de 3.200 instituciones que han participado en, al menos, una inversión en Europa en 2022. El talento también se está reciclando y redistribuyendo de una generación de empresas a la siguiente: el 55% de los emprendedores y el 59% de los directivos en 2022 tienen experiencia multigeneracional. Además, el 22% de todos ellos tiene experiencia trabajando en empresas de más de 1.000 millones de dólares. La cantidad de emprendedores que se han "graduado" en unicornios de éxito en la última década es de casi 700, es decir, 25 veces más que en la década de los 2000. Esto supone la mayor fuente de talento que ha tenido nunca Europa.

Asimismo cabe decir que hay niveles récord de tesorería lista para ser desplegada. A finales de 2021, el último período para el que se dispone de datos completos y fiables, los inversores europeos de growth y venture contaban con liquidez por un total de 84.000 millones de dólares, tres veces más que en los últimos cinco años. Si bien podemos esperar que las inversiones se ralenticen en 2023, estos datos brindarán cierta tranquilidad al mercado.

El compromiso con el planeta y el propósito siguen siendo una prioridad. Parece que los niveles de inversión europeos en empresas con propósito superarán las cantidades récord de 2021. A nivel mundial, Europa representa la mayor parte (51%) de todas las inversiones de etapa inicial que se destinan a empresas tecnológicas con propósito, (según la proporción de capital invertido en rondas de hasta 20 millones de dólares). Este año, las empresas denominadas Planet Positive han obtenido un 15% de la financiación europea total, frente al 12% del año pasado, un total de 10.300 millones de dólares.



Partnerzones

Acelera tu Transformación Digital

Move to S4/HANA

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: