Legislación
Startups
Emprendedores
Empresa

El Congreso aprueba definitivamente la Ley de Startups y entrará en vigor a comienzos de 2023

Se trata de la primera normativa en Europa que va específicamente dirigida a apoyar el ecosistema emprendedor.

congreso diputados

Un largo camino ha tenido que recorrer la Ley de Startups desde que se presentó su anteproyecto en julio de 2021, camino que ha llegado a su fin este jueves con la aprobación definitiva por parte del Congreso. Se espera que la normativa, la primera de Europa en apoyar de forma específica el ecosistema emprendedor, entre en vigor a comienzos de 2023.

La Ley de Startups, realmente llamada Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, garantiza una serie de mejoras fiscales para emprendedores e inversores, además de enmarcar legalmente el estatus de startup.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital manifestó que esta legislación “es uno de los hitos más importantes para este ejercicio dentro de la Agenda España Digital 2026, hoja de ruta del ambicioso plan de digitalización que está llevando a cabo el país”. La Ley de Startups, además, se suma a otras reformas que ha llevado a cabo el Gobierno español para apoyar al tejido empresarial, como la Ley Crea y Crece y la Ley Concursal.

Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups, celebró la noticia y aseguró que “necesitábamos un marco normativo que no solo nos equiparase con Europa, sino que nos pusiera en la vanguardia de la innovación y de ahí la necesidad de esta ley”, que, añadió, “permitirá a nuestras startups ser aún más competitivas a la hora de atraer talento e inversión internacional”.

Por su parte, María Benjumea, fundadora de South Summit, aseveró que “es justo lo que necesitamos para responder al momento económico trepidante que vivimos” y que se trata de “una ley de consenso que llevamos trabajando todos los actores involucrados en el ecosistema emprendedor desde hace mucho tiempo. Debemos agradecer a todas las fuerzas políticas haber trabajado hasta el último instante por tener la mejor ley y por incorporar una figura tan importante como es en este momento el emprendedor en serie”.

 

Un año y medio de tramitación

Desde que se presentó el Anteproyecto de Ley en julio de 2020 hasta su aprobación final este jueves, se han incorporado más de 80 enmiendas al texto original. Entre ellas se encuentran los incentivos para los ‘emprendedores en serie’, el impulso al emprendimiento rural, la flexibilización de los requisitos para retener talento, la aprobación del visado especial para nómadas digitales.

Además de lo anterior, la Ley de Startups define la categoría de como aquella empresa que no supera los 5 años de antigüedad (o 7 para sectores estratégicos), que no cotice en bolsa ni distribuya dividendos, cuya sede o domicilio social esté en territorio nacional, que tenga el 60% de la plantilla contratada en España y cuyo volumen de negocio sea de un máximo de 10 millones de euros. Debe también acreditar su ‘carácter innovador’.

Para agilizar las gestiones administrativas, la ley establece una ventanilla única y telemática para la certificación de las startups. También permite a los inversores no residentes no contar con el número de identificación de extranjeros (NIE), entrega facilidades para la obtención del visado y residencia a trabajadores altamente cualificados, regula los entornos de prueba y sandboxes, reduce a un 15% (en los primeros cuatro años con base imponible positiva) el tipo impositivo en el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de no residentes, eleva el importe de la exención de tributación de las opciones sobre stock options de 12.000 a 50.000 euros anuales, y amplía la base máxima de deducción por inversión en este tipo de empresas a 100.000 euros anuales) y el tipo de deducción al 50%.



Partnerzones

Acelera tu Transformación Digital

Move to S4/HANA

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: