Software
Computación cuántica
Supercomputación

Mientras aterrizan los ordenadores cuánticos, los ingenieros de ‘software’ dejan volar su creatividad

Son numerosas las compañías y ‘startups’ que optan por poner el foco en el uso de potentes chips para ejecutar ‘software’ de inspiración cuántica en ordenadores clásicos. Este es el caso de QC Ware.

ordenador cuántico

Los ordenadores cuánticos prometen velocidades inalcanzables por los dispositivos actuales más rápidos, una capacidad que podría revolucionar la vida moderna tal cual la conocemos. Desde la investigación médica hasta la forma en que las personas resuelven los desafíos del cambio climático. Sin embargo, la espera, a pesar de una generosa inversión, está siendo larga. Como consecuencia, algunos inversores están recurriendo a nuevas empresas orientadas hacia el uso de potentes chips para ejecutar software de inspiración cuántica en ordenadores tradicionales mientras esperan su momento.

Así, al carecer de superodenadores cuánticos que los clientes puedan emplear para obtener una ventaja competitiva frente a los dispositivos clásicos, estas empresas y startups están desarrollando una nueva generación de software inspirada en los algoritmos empleados en la física cuántica, una rama de la ciencia que estudia los componentes básicos de la naturaleza. A pesar de que a veces puedan ser demasiado grandes para los ordenadores convencionales, estos algoritmos se están poniendo a funcionar gracias a las capacidades de los poderosos chips de inteligencia artificial con los que contamos hoy en día.

 

El caso de QC Ware

QC Ware es una startup basada en software que ha recaudado más de 33 millones de dólares e inicialmente se centró solo en software que pudiera ejecutarse en computadoras cuánticas. Sin embargo, el propio escenario tecnológico la llevó a cambiar el rumbo y encontrar una solución para sus clientes actuales mientras llegan las futuras máquinas cuánticas. En este sentido, el CEO de QC Ware, Matt Johnson, aseguró que recurrió a las unidades de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia para “descubrir” cómo podían obtener algo que supusiera un “gran cambio en el rendimiento” y construir así un “puente hacia la tecnología cuántica”.

Precisamente esta semana QC Ware presenta una nueva plataforma de software de inspiración cuántica bautizada como Promethium, que simulará moléculas químicas para ver cómo interactúan con otras partículas como las proteínas en una computadora tradicional. El software puede reducir el tiempo de simulación de horas a minutos para moléculas de 100 átomos, y de meses a horas para moléculas de hasta 2000 átomos, en comparación con las soluciones de software existentes, ha asegurado Robert Parrish, jefe de química cuántica de QC Ware.

 

1.000 millones recaudados

Inversores y fondos de renombre están respaldando esta tendencia, como el ex presidente de Alphabet, Eric Schmidt; el administrador de activos T. Rowe Price; Samsung Ventures e In-Q-Tel. Las nuevas empresas donde invierten aseguran que pueden generar ingresos significativos a medida que los clientes hacen fila para estar listos para cuando llegue “el momento iPhone de la computación cuántica”. Tanto es así que, por ejemplo, en los últimos 18 meses, las nuevas empresas de software cuántico, incluida SanBoxAQ, una escisión de Alphabet, recaudaron alrededor de 1.000 millones de dólares. Así lo refrenda la firma de datos PitchBook.



Webinar ondemand

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: