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Unicornios españoles salen airosos en la primera mitad del año pese a la incertidumbre

Reconocidas startups nacionales han entregado sus resultados trimestrales y anuales, mostrando buenas noticias a pesar del contexto económico y geopolítico.

unicornio

La inflación, la incertidumbre geopolítica y la sombra de una recesión económica mantienen a las empresas en vilo mientras esperan para ver cómo se desencadenan los efectos de la pandemia, la invasión a Ucrania y la crisis en la cadena de suministros. En medio de esta tormenta, no obstante, algunos unicornios españoles han sido capaces, hasta el momento, de capear el temporal y presentar unos buenos resultados financieros en los últimos meses.

Uno de ellos es Wallbox, la startup que desarrolla soluciones inteligentes de carga para vehículos eléctricos e híbridos, que ha registrado ingresos récord en el segundo trimestre de 2022 con un total de 39,5 millones de euros, un 124% más que en el mismo periodo de 2021. Sus márgenes brutos fueron del 41,1%.

En este período, Wallbox ha aumentado en un 95% la venta de cargadores. Sin embargo, a pesar de las buenas cifras, la startup continúa en pérdidas, con un monto total de 15,6 millones de euros. Aun así, se trata de un número más bajo que los casi 20 millones del trimestre anterior y, según sus fundadores, está en línea con la cifra prevista para el negocio, en el que pretenden lograr la rentabilidad en 2024. 

Asimismo, la empresa espera que a finales de año logren ingresos por entre 175 y 195 millones de euros, con una tasa de crecimiento anual aproximada de entre el 145% y el 170%.

Otra de las más exitosas startups españolas también ha revelado sus resultados del segundo trimestre de 2022. Se trata de la valenciana Flywire, la fintech especializada en pagos, que reportó ingresos por 56,6 millones de dólares, un 53% más que en el segundo trimestre de 2021. 

El beneficio bruto de la primera startup española cotizada en Nasdaq fue de 33,2 millones de dólares para este período, un notable aumento de los 22,5 millones registrados en el ejercicio anterior. Además, el volumen de pagos de la empresa alcanzó los 2.900 millones de dólares en este trimestre, un aumento del 49% interanual.

Por su parte, los grandes nombres de Idealista y Cabify entregaron en estas fechas sus resultados anuales del ejercicio de 2021. El portal inmobiliario obtuvo ingresos por un total de 101,5 millones de euros el año pasado, un aumento del 23% respecto al año anterior. Asimismo, la empresa logró 54 millones de euros de Ebitda, 10 millones más que en 2020. 

No obstante lo anterior, Idealista tuvo pérdidas por casi 60 millones de euros, en comparación con los 35 millones de beneficios de 2020. Las cifras se explican debido a la amortización del fondo de comercio y de activos intangibles derivados de su compra por parte del fondo EQT.

Finalmente, la famosa plataforma de movilidad Cabify estuvo a punto de lograr la rentabilidad en 2021. Sus ingresos netos ascendieron a 156,5 millones de euros en España, registrando un aumento del 30,7% respecto al año anterior. Además, redujo sus pérdidas en un 99,2%, finalizando el año con un monto de 0,3 millones de euros.



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