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Cómo colaborar con el presidente de la compañía

Perspectivas CXO

El éxito comercial de una empresa depende de una buena relación entre el presidente y el director de información. Se explica aquí lo que hace falta para conseguirlo. Tanto si se trata del director de información o “chief information officer”, del director de tecnología o “chief technology officer” o de cualquier otra variante, las relaciones más importantes y de mayor nivel para estas personas son las que mantienen con el presidente o “chief executive officer” de la compañía.

En una época en la que la tecnología se ha convertido en una herramienta estratégica clave, una relación de trabajo eficaz entre el presidente de la compañía y el director de operaciones de tecnología es vital para el éxito del negocio. Una relación que debería contemplar necesariamente los siguientes aspectos:

• El CIO debe comunicarse y responder ante el CEO. Cuando la tecnología era una función back-office, podía tener sentido que el CIO fuera responsable ante el CFO. Pero la tecnología se ha convertido en una herramienta estratégica, y el director de operaciones de tecnología deberá estar situado en la organización en la forma consiguiente.
• El CEO deberá participar en la tecnología y estar interesado en ella. Un CIO no puede tener éxito a menos que se sepa que el presidente de la empresa le está apoyando. Dicho esto, es responsabilidad del CIO educar e informar al CEO y ofrecerle motivos para participar.
• El CIO deberá participar y estar interesado en el negocio. Lo mismo que el CIO debe educar e informar al CEO sobre tecnología, el CEO tiene una responsabilidad recíproca de hacer que el CIO piense en el negocio. DE hecho, para que la Tecnología de la Información funcione tiene que funcionar también la tecnología del negocio.
• La relación CEO-CIO debe ser una participación activa. La colaboración no será fuerte si no se invierte el tiempo suficiente en entrevistarse cara-a-cara para discutir sobre estrategia comercial y sobre tecnología. Una participación activa es mutuamente beneficiosa, ya que permite el intercambio de puntos de vista y de perspectivas. El CIO está en una posición única para convencer de un proyecto a todas las unidades de negocio de la organización, y es además un agente de cambio. Por otra parte, esa posición única del CIO en la organización puede permitirle detectar personas de talento, de forma que podrá ayudar al presidente en tareas de liderazgo y planificación de sucesión.
• El CEO debe poder contar con el CIO para demostrar disciplina fiscal. En cualquier compañía, el riesgo de invertir dinero de forma inadecuada es probablemente mayor en el departamento de Sistemas de Información que en ninguna otra parte de la empresa. ¿Quién es inmune al atractivo de adquirir juguetes nuevos? Desafortunadamente, todo el mundo ha invertido dinero en proyectos TI para lamentarlo más adelante.
• El CEO debe apoyar al CIO de manera visible, tanto dentro del equipo de dirección senior como en todo el conjunto de la organización. Cuando los tiempos son difíciles, las compañías siempre desean reducir gastos en tecnología. Las personas del área comercial tienden a pensar que pueden ocuparse de las cuestiones relativas a Tecnología de la Información de forma más eficiente y económica que la gente del departamento TI. Sin embargo, los recortes en gastos de tecnología se realizan con frecuencia con una visión de corto alcance. Si todo el mundo sabe que el CEO apoya tanto el programa de tecnología como el control del CIO sobre ese programa, es menos probable que este último sea objeto de presiones en relación con el presupuesto de tecnología.

Las tres claves del éxito
Naturalmente, tener éxito como CIO requiere algo más que establecer una relación con el CEO. En realidad, ser un buen CIO es en gran medida tanto una cuestión de buena disposición, actitud intelectual y habilidad de trato personal como una cuestion de credenciales.
A riesgo de provocar con ello una multitud de e-mails, puede afirmarse que las credenciales y conocimientos de una persona sobre tecnología son necesarias pero no suficientes para hacer un buen CIO. Todos los CIOs de éxito exhiben tres características:

1. Un buen CIO debe sentirse confortable con la ambigüedad. El CIO es tanto un proveedor de servicios a los clientes internos de la empresa como un guardián de los recursos corporativos – un cargo que requiere tanto capacidad para adoptar decisiones difíciles como habilidad política.
2. Un buen CIO debe tener un apetito voraz por adquirir conocimiento sobre el negocio de la empresa. En lugar de considerarse un guru de la tecnología, el CIO debe concentrarse en la tecnología dentro del contexto del escenario competitivo y de la estrategia comercial.
3. Un buen CIO debe inspirar la confianza del CEO y de otros miembros senior del equipo del CEO. Si el CIO dice toda la verdad sobre las actividades operacionales diarias y los temas estratégicos, obtendrá esa confianza.
Estos cambios y traslados de carrera entre el lado comercial de la compañía y el área SI han dado resultado porque el negocio y la tecnología alcanzan el mayor éxito cuando trabajan juntos. Y, en última instancia, ¿No consiste la relación CIO-CEO precisamente en buscar ese éxito?


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