Formación

Gestión dinámica de recursos

El eje de un proceso de consolidación

Muchos profesionales de los servicios técnicos se enfrentan diariamente a la difícil tarea de repartir su tiempo entre las múltiples incidencias que surgen en sus organizaciones, en labores tanto reactivas como preventivas encaminadas a que los sistemas -y por lo tanto la productividad- no se caigan.

Forzados a responder a necesidades muy diferentes de los departamentos a los cuales dan soporte, un método muy común de reaccionar a los cambios en las necesidades consiste en la adquisición de nuevos equipos. Este procedimiento puede a veces solucionar los problemas a corto plazo, pero a largo plazo aparecen una serie de consecuencias graves e inevitables. Esta situación se ha convertido en un problema común en la Industria que ha llevado a que se disparen los costes de explotación de los equipos y la complejidad de su gestión.
La consolidación de varios servidores en uno solo es una de las alternativas más claras de optimización de costes ya que reduce tiempo de gestión de sistemas, permite compartir y optimizar el uso de recursos como discos, unidades de back up o memoria, maximizando además la potencia de proceso. Es una tendencia de la Industria que supone la optimización de los recursos físicos, la consolidación de las aplicaciones en un menor número de servidores más potentes y la gestión centralizada de las aplicaciones críticas de negocio.

Múltiples soluciones basadas en estándares
Asimismo estas tendencias revelan que la mayor parte de las organizaciones están yendo desde diseños a medida con plataformas propietarias hacia sistemas más económicos y estándar, que funcionan con un menor número de sistemas operativos. Detrás de este ahorro de costes evidente, aparecen enormes beneficios como son los sistemas altamente ampliables y aplicaciones “shrink-wrapped” sencillas de utilizar.
Como principal suministrador de servidores estándares de la industria, Compaq es capaz de proporcionar las soluciones de consolidación de servidores más fiables y a un menor coste.
En el variado espectro de la consolidación, la consultora independiente Gartner Group identifica tres estilos diferentes: lógica, física y racional.
Consolidación lógica: consiste en adoptar herramientas que proporcionan un mecanismo centralizado para gestionar un conjunto de aplicaciones. Proporciona consistencia en las operaciones, mejora la fiabilidad de aplicaciones e infraestructura, incrementa la seguridad y libera el valioso talento de los recursos técnicos para dedicarlo al crecimiento del negocio. Está orientada a empresas que emplean aplicaciones críticas de negocio como ERP, aplicaciones inteligentes de negocio, comercio electrónico, Internet, Intranet, correo y productos de cooperación.
Los beneficios directos son un mayor tiempo de funcionamiento, incremento de la productividad del administrador, costes de posesión totales menores, mejora de la disponibilidad de las aplicaciones y mejora en las capacidades de gestión de los datos, centralizando la administración de los datos utilizados por las aplicaciones de misión crítica.
Consolidación física: consiste en reducir el número de localizaciones de servidores y equipos de almacenamiento para reducir los costes operacionales. También incluye reducir el número de servidores y de dispositivos de almacenamiento necesarios para satisfacer las necesidades de cálculo de una organización. Además, la consolidación física incluye la estandarización del entorno de almacenamiento, como puede ser la arquitectura StorageWorks Enterprise Network de Compaq, para simplificar la gestión diaria del almacenamiento, mejorando las economías de escala y de adquisición de este tipo de dispositivos para acomodarse de un modo sencillo a las necesidades de cambio de las empresas.
Los beneficios de la consolidación de sistemas se traducen en una reducción de costes, incremento de la seguridad física, mejora de la seguridad de los datos, incremento de la productividad del administrador, mejora del tiempo de respuesta y monitorización proactiva de los sistemas, realización de procesos de actualización simplificados, mejora de la capacidad de planificación, incremento en el rendimiento de la red, y eficiencia en la utilización del espacio, permitiendo que un gran número de servidores estén instalados en un único rack.
Por su parte, la consolidación de almacenamiento aporta alta escalabilidad en el almacenamiento, alta disponibilidad y almacenamiento tolerante a fallos, mejorando de la gestión de los datos, incrementando la utilización del almacenamiento, así como la reducción de los costes administrativos independientemente de la plataforma, permitiendo la compartición de datos y la simplificación de los procedimientos de backup.
Consolidación racional: consiste en la consolidación de las aplicaciones en un menor número de servidores más potentes. La consolidación racional reduce los gastos en hardware y en software así como los elevados gastos operacionales.
Los beneficios de la consolidación racional consisten en el incremento de la productividad del administrador, la reorganización de los recursos complementarios, reducción del tiempo de parada y del número de licencias de aplicación, incremento de la utilización de los recursos en entornos globales a gran escala y reducción del coste total por usuario como función del descenso de los gastos de hardware y software.

Gestión dinámica de recursos: un elemento clave para la consolidación
El habilitador clave para la consolidación de servidores es la gestión dinámica de recursos, que permite asignar procesadores y memoria a las diferentes tareas que realiza el servidor para así asegurar el rendimiento adecuado de las funciones más críticas del sistema.
Compaq ha desarrollado una herramienta para la gestión de los recursos que permite la consolidación de la carga de trabajo sobre servidores ProLiant de Compaq, Compaq Workload Management Pack que incrementa la estabilidad y disponibilidad de las aplicaciones bajo Windows 2000, además de permitir a nuestros clientes implantar múltiples aplicaciones de forma fiable en un único servidor. La característica más importante de esta aplicación desarrollada por Compaq es la posibilidad de alterar dinámicamente la asignación de memoria y procesadores a una partición de recursos
La arquitectura de la aplicación está formada por un interface y una serie de servicios. El interface permite al administrador crear y activar de manera muy sencilla una partición de recursos definiendo los procesadores requeridos, las propiedades asociadas y las reglas de la partición de recursos. El motor de reglas incluido en el servicio proporciona el mecanismo para alterar dinámicamente los recursos de memoria y procesadores reservados. Si las condiciones externas al servidor cambian (como puede ser un incremento en los accesos a un servidor web o una consulta a una base de datos especialmente compleja) y un proceso necesita más recursos, el motor de reglas automáticamente ejecuta las reglas definidas cuando la partición fue creada.

Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital