Actualidad

IBM España no emulará el modelo de venta online de IBM

En EEUU el fabricante pretende potenciar la venta de PCs en Internet

Tras anunciar que la división de PCs de consumo se englobaría en el grupo de sistemas personales IBM Corp ha desarrollado un programa destinado a potenciar la venta de ordenadores personales a través de Internet en EEUU. En España “la venta directa de IBM es casi inexistente” por lo que, por el momento, la división española se desmarca y no seguirá los pasos acometidos por IBM en el mercado norteamericano.

IBM ha anunciado su intención de impulsar la venta directa de algunos sistemas de consumo en el mercado norteamericano a través de la Web, hecho que inevitablemente perjudicará a su canal de distribución en dicho país.
Tras la incorporación de su división de PC de consumo al Grupo de Sistemas Personales de IBM, la compañía ha decidido potenciar la venta directa de estos equipos a través de la Web, recortando así las ventas de su canal de distribución en Norteamérica. Sin embargo, fuentes cercanas a la división española de IBM han señalado que estas acciones no afectarán al mercado español, ya que los planes del fabricante no son los de extender esta estrategia ni a Europa ni a Asia, por el momento. De hecho, la familia Aptiva ni siquiera está presente en todos los mercados de Europa.
En Norteamérica la situación es distinta ya que, según ha manifestado un portavoz de IBM Corp, se busca una nueva manera de abordar la venta por lo que se reorganizará el modelo de marketing mediante el incremento del énfasis en la venta directa en EEUU. En lo que respecta al mercado español, la división de consumo, que se encarga de la línea de ordenadores personales Aptiva, en España fabricada por Investrónica, será conocida como "segmento individual", desde el cual la compañía venderá diversas clases de sistemas, entre los que se encuentran estos ordenadores personales y los ordenadores portátiles ThinkPad.
Según fuentes cercanas a IBM en España en ningún momento se prescindirá del canal de distribución: “No es una cuestión de seguir las pautas que en IBM se realizan, sino de seguir el camino del mercado, y en España la venta directa es casi inexistente”, comentaron estas fuentes. “Actualmente, el mercado español requiere más al distribuidor que en EEUU”. Sin embargo, y aunque no haya ningún tipo de plan en este aspecto, IBM, en su página Web, permite realizar pedidos por parte de los usuarios, aunque su venta la realiza directamente un distribuidor, incluidos todos los productos de consumo.
Estas mismas fuentes en España han ratificado que la reestructuración de la División de Sistemas Personales (ver número de ComputerWorld 817) se realizará solamente en EEUU.

Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital