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La búsqueda del ROI, eje del discurso de SAP

Celebra su encuentro anual con clientes y socios

En un momento como el actual, en el que las inversiones han experimentado una evidente ralentización, SAP apuesta por la rentabilidad de las inversiones ya realizadas en sus soluciones para afrontar el futuro. Así lo expuso José Duarte, director general de SAP para España y Portugal ante los cerca de 700 asistentes a su encuentro anual celebrado en el Palacio de Congresos de Cataluña en la Ciudad Condal. En este marco, el responsable también presentó la nueva política de alianzas de SAP España cuyo objetivo pasa por una certificación actualizada de los socios en sus soluciones.

Con las ponencias de 28 clientes en un evento que es el sucesor de SAP Business Forum y bajo el lema “SAP soluciones estratégicas: de la eficiencia a la rentabilidad”, la compañía ha dibujado las líneas de la que debe ser la estrategia de sus clientes para afrontar la actual situación de recesión económica. Teniendo en cuenta que, según José Duarte, se ha pasado de una gestión expansiva y de fuerte inversión a una rentabilización de inversiones pasadas, el responsable ha manifestado que la estrategia de la compañía que preside pasa por “cómo hacer más robusta nuestra estructura para afrontar el futuro y tener un negocio adaptable, y no mediante grandes ciclos de cambio sino pequeños ciclos de cambios de inversiones”.
A pesar de manifestarse satisfecho por los resultados arrojados por la compañía que ha ganado 7 puntos porcentuales en el mercado el pasado año, consiguiendo así un 50 por ciento de la cuota de mercado, Duarte apunta que es necesario un gran esfuerzo para “pasar de un mercado sin entendimiento del negocio, a inversiones estratégicas en los sistemas de información, como si de cualquier inversión capital de una compañía se tratara”.

Netweaver como punto de partida
Por ello, SAP ha reorganizado este año su catálogo de soluciones expresado en la nueva plataforma Netweaver, un sistema más modular que permite así adaptarse al cambio pasando “de la sustitución a la reutilización”. “Cuando pasamos de mainframe a cliente/ servidor, muchos tuvieron que eliminar las aplicaciones que tenían pero, ahora, en este nuevo paso hacia Netweaver hay una reutilización, ya que se trata de una base tecnológica para que las nuevas inversiones en SAP hoy sean reutilizadas mañana”, apunta Duarte. El objetivo no es otro que el de tratar de proteger las inversiones en TI existentes y proporcionar una ruta de actualización evolutiva permitiendo la integración eficiente de entornos de sistemas heterogéneos a través de SAP Netweaver.
Asimismo, Duarte ha apuntado que la PYME será otro de los puntos en los que esperan hacer especial hincapié este año, especialmente en la pequeña empresa gracias al nuevo producto, Business One, que esperan lanzar al mercado español este mismo verano.
Sin embargo, uno de los anuncios más importantes de esta reunión fue la nueva política de alianzas de SAP España, y que viene a segmentar a sus diferentes partners de servicios en tres categorías: Alliance Partner, Service Partner y Special Expertise. Con ello, se “mide el nivel de conocimiento de las diferentes áreas, lo cual es garantía de conocimiento adecuado para maximizar el retorno de la inversión (ROI) en soluciones SAP”, apuntó Duarte.


Josep Maria Sabadell, director de alianzas y procesos de Sap España
“Esta clasificacion permitira a las compañias
de servicios centrarse en sus capacidades”
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Sin duda, uno de los principales anuncios destapados en la convención de SAP fue la nueva política de alianzas de SAP España. Llevada a cabo en los últimos tres meses, aunque diseñada en 2002, Josep Maria Sabadell señala que la misma “va en conjunción con la propia evolución de SAP que, si hace ocho años comercializaba un ERP, actualmente dispone de casi 50 soluciones, con lo que hay que ayudar a los clientes a elegir su mejor compañía de servicios”.
Con el objetivo de que los servicios de los socios de SAP sean reconocidos, se ha hecho una diferenciación en tres niveles. En un primer nivel se encuentra el Special Expertise, al que se le exige que esté formado, al menos, en una solución y con un número mínimo de consultores formados en SAP, algunos de ellos certificados; el Service Partner, que cubre seis soluciones de SAP, tiene un volumen mínimo de consultores que ronda los 60 y, con cierta frecuencia, genera proyectos nuevos con SAP. Y, finalmente, en el nivel más alto, el Alliance Service Partner, que cubre como mínimo 11 soluciones de SAP, dispone de un volumen importante de consultores formados, un mínimo de 200, y una generación de proyectos nuevos con SAP frecuente a lo largo del año.
Según el responsable, y de acuerdo a esta clasificación, “el cliente diferenciará dos ejes: una visión de especialización en la solución y otra de cobertura en el negocio y en el tiempo. Al clasificarlos de esta forma, se reconocen las capacidades de cada uno con respecto a nuestras soluciones y los clientes pueden utilizar esto como matriz de selección”. En este sentido, pertenecer a uno u otro nivel dependerá de la capacidad de certificación que tengan de las soluciones si bien, de los actuales 21 socios de servicios, tres de ellos pertenecen al nivel Alliance (Accenture, Bearingpoint e IBM), dieciséis pertencen al nivel de Service Partner (entre ellos, Cap Gemini Ernst & Young, DMR Consulting o HP), mientras que en el nivel de Special Expertise figuran, por el momento, dos nombres (Atos ODS y CSC).
No obstante, la compañía pondrá en marcha una campaña promocional dirigida a sus clientes a los que les enviará dicha clasificación y que también podrán consultar a través de la página web de SAP, la cual se irá actualizando trimestralmente. “De alguna forma, permite ver al mercado en qué áreas tienen competencias y, por otra parte, permite diferenciar de alguna forma donde puede realizar proyectos piloto, o nuevos en qué áreas con cada uno de ellos”, expone el responsable.

Renovación constante
Paralelamente, el directivo también explica que se producirá otra campaña que se inicia este segundo trimestre del año y en la que “certificamos a cada uno de nuestros consultores internos y externos en nuestros socios a través de exámenes que no son titulaciones estáticas sino que van evolucionando con el producto y se van renovando. Eso ayuda a que las compañías de servicios se centren donde tienen capacidades, y que los clientes tengan herramientas y criterios de selección de las mismas”.
Además de esta política de alianzas, Josep Maria Sabadell explica que otro de los puntos en los que van a incidir a lo largo de este año es en el segmento de la PYME, especialmente de la pequeña empresa, con la introducción de Business One. “Business One supondrá un incremento de la cuota de nuestros ingresos paulatinamente. Consideramos que los efectos de esta introducción se empezarán a notar a finales de este año, especialmente a partir de 2004”.
Por otra parte, el responsable se muestra satisfecho por los resultados obtenidos a lo largo de 2002. Asimismo, en éstos no se ven refl

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