Los empresarios ven en Internet un nuevo canal competitivo

Según un estudio elaborado por Accenture en España

Según el estudio “Competir en la Nueva Economía: Claves de éxito y perspectivas de futuro”, elaborado por Accenture en nuestro país, los directivos españoles valoran Internet como un nuevo canal desde el que competir con las empresas que operan en los canales tradicionales. Para ellos, ni es un nuevo mercado ni los clientes son nuevos y, además, aseguran los encuestados, en contadas ocasiones los productos y servicios ofrecidos son realmente novedosos.

Estas consideraciones se incluyen en el último estudio de Accenture realizado en España que fue presentado en colaboración con Cinco Días. Entre otras consideraciones, el informe revela que el 43% de las empresas comenzó a proporcionar servicios a través de la web el año pasado, que el 76% tiene entre sus principales objetivos la venta de productos y servicios, otro 45% ofrecer información sobre sus productos y el 35% busca también favorecer su imagen de marca. Respecto a los hábitos de los internautas españoles, el estudio confirma que, independientemente de dónde se acceda, la velocidad, la comodidad y la seguridad son -por este orden- los aspectos más importantes para el usuario.
Para la realización del informe —concluido en el segundo trimestre de este año— , Accenture clasificó a las empresas en siete sectores (Portales y servicios de Internet; Información general y portales verticales; Clasificados y subastas; Servicios financieros y brokers; Distribución; Turismo, viajes y ticketing; y Contenidos —download y streaming—), analizando su actividad y pautas de comportamiento de los usuarios por cada uno de ellos.
En primer lugar y en referencia a los hábitos de uso de Internet, hay que decir que los sitios webs más frecuentados por los internautas son, por este orden, portales y servicios de Internet (83%), información (76%), download y streaming de contenidos digitales (71%), distribución (29%), turismo, viajes y ticketing (27%), clasificados (21%) y servicios financieros y brokers (17%).
En este acceso, independientemente del tipo de web al que se quiera ir, el 83% de los usuarios encuestados considera muy importante la velocidad, seguido de factores como facilidad de uso y navegabilidad de la web. Por su parte, la comodidad aparece como el principal motivo de utilización de Internet, seguido del precio (unas de las variables más apreciadas por el segmento de los jóvenes), la oferta de productos y la información detallada. Junto a esto, hay que destacar que la seguridad es lo que más preocupa a los usuarios, tanto en los que se refiere al tratamiento de sus datos personales como en lo que respecta a las transacciones financieras, y aunque la percepción de que en Internet todo es gratis dificulta el cobro de los servicios, un 60% de los encuestados está dispuesto a pagar por contenidos y servicios siempre que estos aporten valor y se ofrezcan a un precio razonable. Como formas de pago, se prefieren las suscripciones o los pagos por información detallada adquirida ocasionalmente. En lo que respecta a las empresas, existe la idea generalizada de que Internet es un nuevo canal desde el que se compite con las compañías que operan en los canales tradicionales, lo que significa que aún no se ha entendido que la Red es un medio y no un fin. En este sentido, el 43% de las empresas encuestadas comenzó a proporcionar servicios a través de la web el año pasado, lo cual es un reflejo del retraso de la implantación del comercio electrónico en España.
Comprobado que el volumen de negocio que se factura al usuario no es suficiente para ser rentable en un mercado tan competitivo, algunas empresas comienzan a aprovechar su marca y su experiencia, así como su desarrollo tecnológico y estratégico, para obtener ingresos adicionales en el mundo off-line y en el ámbito de las relaciones y los negocios entre empresas. En este sentido, el factor clave de éxito es un modelo de negocio claro, realista y rentable, siempre orientado al beneficio., aseguran los analistas de la filial española de la firma.

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