Master Data Management: hacia una visión integral de los datos y... ¡más allá!

Master Data Management (MDM) es un nombre relativamente nuevo para un tema que lleva preocupando a las organizaciones durante años: la necesidad de obtener y distribuir datos consistentes a través de los distintos sistemas, bases de datos y aplicaciones departamentales, superando tanto barreras tecnológicas como organizativas, con el fin de obtener una visión unificada de los datos a través de la empresa e incluso de manera extendida a su entorno de negocio (proveedores, partners, filiales, etc.).
Aunque el problema no es nuevo, MDM se ha convertido de manera muy rápida en el principal foco estratégico para muchas organizaciones a nivel mundial, como evidencia el número cada vez mayor de publicaciones, organismos, proveedores de tecnología y estudios por parte de analistas sobre esta disciplina. La prueba de la eclosión del MDM es que, según IDC, este mercado generará un volumen de negocio de 10.400 millones de dólares en el 2009 a nivel mundial, con crecimientos anuales del 14%, siendo el único mercado que va a crecer a este ritmo tanto en software como en servicios.
Sea como sea, MDM no es una terna de siglas de moda más a las que estamos acostumbrados cada cierto tiempo los que nos movemos en el entorno tecnológico , sino un verdadero cambio de paradigma que ha llegado aquí para quedarse y que afectará la manera de abordar iniciativas estratégicas en los próximos años. MDM se puede definir como la disciplina que permite gestionar los datos master de una organización (clientes, proveedores, activos, productos, etc.) con el fin de crear una única fuente fiable de referencia que mantiene los datos actualizados, con calidad y consistentes. De esta manera, MDM permite crear una visión completa, actualizada y unificada de los datos master en cualquier momento a lo largo de su ciclo de vida.
El principio revolucionario que acompaña MDM es que los datos se pueden desacoplar de las aplicaciones, conciliarlos sintáctica y semánticamente en un hub de referencia centralizado y ser distribuidos como un servicio a las aplicaciones iniciales o a otras aplicaciones distintas a las que originaron los datos, así como alimentar data warehouses para Business Intelligence u otros entornos analíticos o transaccionales.
Gracias a este principio del “dato como servicio”, MDM se enlaza además con otra estrategia, SOA. Los expertos ven el MDM como un paso necesario antes de abordar una arquitectura orientada a servicios, ya que uno de los retos pendientes de SOA es precisamente la necesidad de resolver primero las inconsistencias de los datos.
Con MDM estamos sacando a los datos de su “caja negra”, situándolos en el centro de la gestión, para definir políticas, y procesos que determinen el uso, desarrollo y gestión de los datos a nivel corporativo, es decir, data governance.
La receta es que ya ha llegado el momento de pensar en los datos como un activo estratégico a nivel corporativo y como tal, al igual que otros activos económicos, debe ser gestionado para evitar que se deteriore. De hecho, como reza el titular del artículo parafraseando al divertido Buzz Lightyear de Toy Story, el MDM nos lleva hacia la verdadera visión integral de los datos y... ¡más allá!


Carmen Artigas es socia directora de Synergic Partners.

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