Un vistazo al futuro

Diez pronósticos de Gartner Group para 2002

En todos los sectores, áreas geográficas o empresas, la utilización de las Tecnologías de la Información como motor de eficiencia, crecimiento y oportunidad seguirá siendo tan importante como antes del año 2002, aunque irá acompañado de un saludable escepticismo y de una planificación más inteligente y cuidadosa. El análisis de Gartner Group revela 10 pronósticos en tres áreas cruciales que darán forma a las inversiones de las empresas en Tecnología de la Información.

Los grandes cambios económicos, sociales y políticos determinarán la forma en que las empresas y las compañías suministradoras de TI en 2002. Aunque la cautela económica ha devastado ya los presupuestos, no todas las fuerzas externas son negativas. El reto estará en disponer de una respuesta equilibrada que simplifique y racionalice pero no debilite las Tecnologías de la Información y las capacidades de negocio.

1.- El sector de TI seguirá enfrentándose a importantes retos.- Todo el sector de TI continuará enfrentándose a retos en 2002 como consecuencia de importantes discontinuidades en el mercado, al hacerse constantemente más prudente y sofisticado el comportamiento de los compradores. 2001 fue un año difícil: los gastos en TI permanecieron estáticos. Muchas compras discrecionales fueron aplazadas. Los menores ingresos por hardware afectaron gravemente al sector de semiconductores. Y el software registró un crecimiento cero en nuevas licencias. Las perspectivas para el 2002 no son favorables. En primer lugar, el sector TI se enfrenta a pérdidas aceleradas de puestos de trabajo y a la consolidación de empresas vendedoras que proseguirá durante todo el 2002 y más allá del 2003. En segundo lugar, hasta la mitad de todos los proveedores TI que existían a comienzos de 2001 desaparecerán del escenario competitivo para finales de 2003, al ser adquiridos o quedar fuera de negocio. Para situar en contexto este pronóstico altamente preocupante, en los tres años de boom previos entre 1998 y 2000, un 28 por ciento de las principales empresas de software mundiales fueron fusionadas o adquiridas.

Los siguientes son los factores clave de éxito para las empresas del sector TI durante 2002:

• Vigilar la posible aparición de nuevos competidores procedentes de segmentos no tradicionales.
• Prepararse ahora para la recuperación del sector comercial.
• Innovar mediante soluciones repetibles para nuevas áreas de tecnología.
• No depender de éxitos pasados en el nuevo y difícil futuro.

2.- La prioridad máxima será salvaguardar las personas, el conocimiento, los sistemas y las naciones.- Los gobiernos, instituciones militares, empresas del sector privado y organizaciones del sector público utilizarán el año 2002 para evaluar y protegerse contra los riesgos en seguridad de equipos y personas y en privacidad. Dentro de las empresas, los patrocinadores de programas de seguridad, privacidad y actividad comercial prácticamente “escribirán su propio informe” en demanda de asignación de fondos y recursos, posiblemente extrayendo fondos de inversión de otras áreas. Sin embargo, conviene precaverse: Detrás de la actividad en torno a la seguridad, privacidad y continuidad comercial habrá preocupaciones profundas respecto a la seguridad y el bienestar personal. Estas preocupaciones harán que muchas personas reduzcan sus viajes de negocios y aumenten su demanda de opciones de trabajo a distancia. Las empresas deben responder a esto con una sólida y potente infraestructura para comunicación, colaboración y utilización compartida de la información.

3.- Los consumidores se conectarán.- Entre 2002 y 2005, más que se duplicará la cantidad de consumidores utilizando gestión de cuentas online. La facturación electrónica o “e-billing” para consumidores, que despegó finalmente en el 2001, saldrá del “Foso del Desencanto” en el “Hype Cycle” de Gartner en 2002, y ascenderá la “Pendiente del Optimismo”, para ser adoptada preferentemente en aplicaciones e-billing” de nueva generación. En 2001, 26,7 millones de poseedores de tarjetas en Estados Unidos utilizaron aplicaciones Web suministradas por empresas de tarjetas de crédito. Estas empresas aprovecharán ese éxito en el 2002, llevando la gestión de cuentas online a un nivel más alto que la simple presentación de facturas mensual. Con la gestión de cuentas online, los saldos de cuenta pueden ser actualizados diariamente, los cargos pueden ser discutidos y ajustados online, las transacciones pueden ser clasificadas y organizadas y los consumidores pueden acceder a un servicio online al cliente más rápido y de mayor capacidad de respuesta. Todos estos componentes han creado un potente modelo de facturación y de cuentas, que ha sido adoptado por los clientes, y Gartner estima que, para el 2005, 97,5 millones de usuarios en Estados Unidos adoptarán e-billing y la gestión de cuentas online.

Comportamiento de las empresas
La forma en que las empresas optimizarán sus estrategias comerciales para responder a los diversos eventos determinará su nivel de “apetito” por las Tecnologías de la Información. Un exceso de precaución y un énfasis a corto plazo impedirá a las organizaciones de Sistemas la capacidad necesaria para responder ante la recuperación del mercado.

4.- Enfasis a corto plazo en los gastos.- Después del shock del año 2001, las empresas abordarán el 2002 con una actitud conservadora, concentrándose en obtener un beneficio sobre la inversión o ROI a corto plazo, adquiriendo productos y servicios de rápido beneficio, y reduciendo sustancialmente los gastos en nuevas Tecnologías de la Información. Al prepararse las empresas para la recuperación económica —muy probablemente en la segunda mitad de 2002— mirarán de nuevo a las Tecnologías de la Información como un motor de crecimiento hacia el nuevo ciclo en el mundo de los negocios. Sin embargo, hay que estar precavido frente a la posibilidad de que cuando se inicie la recuperación, el aumento de la demanda de TI agotará los presupuestos TI establecidos en tiempos más difíciles. A menos que las empresas y los ejecutivos de TI establezcan un equilibrio entre los requerimientos de inversión en tecnología dirigidos al crecimiento y unos presupuestos TI restringidos, muchas iniciativas comerciales potenciadas por las Tecnologías de la Información vacilarán o fracasarán cuando la economía sea positiva.

5.- Los servicios de outsourcing y los proveedores de confianza asumirán el control.- A partir del 11 de septiembre comenzaron a surgir cambios significativos en los gastos en servicios TI, y estos cambios continuarán manifestándose en 2002. Las empresas desplazarán sus gastos de los presupuestos de capital a presupuestos de explotación, conduciendo a un aumento en la utilización de servicios externos bajo acuerdos de outsourcing. A diferencia de otras áreas de servicios TI, los gastos en servicios bajo acuerdos de outsourcing aumen

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