Buscadores temáticos

Rápidos, fáciles y cómodos

Dado el crecimiento de Internet y en especial de la World Wide Web, se está dando en todo el mundo una tendencia creciente a la especialización de los buscadores. Los grandes buscadores generalistas no pueden recogerlo todo en sus bases de datos y tampoco pueden dividir las páginas por categorías con la profundidad o inteligencia que algunos desearían. Por ello ha nacido una nueva generación de servicios: los buscadores temáticos.

En los anteriores artículos de esta serie sobre las búsquedas en Internet (disponibles todos ellos en www.idg.es/iworld) se han ido tratando distintos aspectos de los buscadores de la Red. Entre ellos se ha hablado de buscadores específicos por regiones o países y también de buscadores de personas, de listas de distribución o grupos de noticias, e incluso de buscadores de ficheros de todo tipo fuera de la Web. Ahora, con este último artículo de la serie, hay que volver a tratar de las búsquedas en la Web y a través de la Web, pero con otra orientación.

Si usted está especialmente interesado en el deporte y su directorio temático preferido no tiene una categoría específica para cada deporte, y dentro de cada uno de ellos, otras categorías para aclarar que en esas páginas se va a hablar sólo de resultados, o de las competiciones pendientes, quizá se sienta frustrado. Tendrá que llegar hasta la categoría “Deportes” de ese buscador y luego realizar una búsqueda por palabras clave. Los resultados pueden ser imprevisibles y puede perder mucho tiempo buscando las páginas más adecuadas. ¿Imagina que hubiera un buscador específico que le permitiera encontrar todas las páginas sobre las próximas competiciones de hípica en su país? ¿O incluso que hubiera un buscador específico sobre el mundo de la hípica? Pues esa es una de las tendencias actuales en los buscadores de Internet, y algo así vienen a hacer los buscadores temáticos de los que se trata en este artículo.

¿Qué es un buscador temático?

Un buscador temático o especializado es aquel que centra toda su actividad alrededor de una materia muy concreta. Este tipo de buscadores tratan por todos los medios de recoger en sus bases de datos toda la información que pueda haber en la Red (y a veces incluso fuera de ella) sobre la materia de que tratan. Luego la procesan y la presentan para facilitar al internauta interesado el acceso a la información que busca. Se trata de recoger todo lo que haya y de ofrecérselo al internauta de la mejor forma posible.

Las ventajas que este tipo de buscadores ofrecen al navegante son evidentes: le permiten obtener de forma sencilla toda la información existente sobre una materia en concreto. La encontrará perfectamente ordenada y con unos resúmenes mucho mejores y más completos que los que pueda ofrecer cualquier buscador generalista. Estos buscadores, además, suelen estar organizados para presentar en primer lugar las mejores páginas sobre los temas que tratan. Esto es así porque el tratamiento de la información suele ser manual (no mediante motores de búsqueda), y dado que el volumen de información es mucho menor que en los buscadores generalistas, pueden permitirse el lujo de hacer los resúmenes y de ejercer de críticos de web. Todo ello mejora mucho la calidad de la información que recibirá el internauta.

Pero por si todo esto fuera poco, los buscadores temáticos no sólo ofrecen la información de las páginas web incluidas en sus bases de datos. También suelen recoger otro tipo de informaciones relacionadas con las materias de que tratan, como pueden ser grupos de noticias o listas de distribución, bases de datos específicas, canales de IRC, archivos de FTP, Gopher, etc. Es decir, no se limitan a la WWW. Muchos de ellos incluso crean información propi o libros en papel que costaría muchísimo encontrar en otros lugares de la Red.

Los creadores de este tipo de buscadores son de dos tipos. Por un lado, puede tratarse de empresas que buscan un beneficio ofreciendo este tipo de servicio. A veces, parte del buscador es gratuito, pero acceder al buscador al completo hay que pagar una cierta cantidad. Pero en la mayoría de los casos el acceso es gratuito y sólo pretenden obtener sus beneficios a través de la publicidad. El otro tipo de creadores de estos buscadores temáticos es menos materialista y siempre ofrece el servicio de modo gratuito. En este caso, puede tratarse de buscadores auspiciados por instituciones centradas en la investigación de alguna materia en concreto, por algún investigador por su cuenta y, finalmente, por aficionados a un determinado tema que no esté desarrollado en la Red por su escaso atractivo comercial.

Estos buscadores, normalmente, suelen ser simples directorios temáticos muy especializados y no es difícil confundirlos con muchas páginas web personales que ofrecen servicios parecidos. Sólo en el caso de que exista un verdadero interés comercial suele darse el caso de que contengan un buscador propio por palabras clave. Sea como sea, todos ellos tienen gran validez y suelen ser de gran calidad, por lo que es muy recomendable su uso para mantenerse permanente informado de su tema preferido.

El “boom” de los buscadores de empresas

Los servicios que ofrece la World Wide Web para las empresas son múltiples. A través de la Web pueden, además de publicitar sus productos, mantenerse permanentemente informados sobre las novedades tecnológicas en su campo de trabajo o saber en todo momento qué están ofreciendo las empresas de la competencia. Otras posibilidades son poder sondear el mercado para ver qué opinan los internautas sobre su empresa o sus productos o buscar a través de la Red otras empresas que se pudi

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