LatinRed, carácter latino

Su decisión de ofrecer correo electrónico gratuito en 1997 en un tiempo en el que Internet apenas empezaba a gatear en España, catapultó a esta empresa de origen barcelonés a un éxito sorprendente incrementado gracias a su aceptación entre los usuarios latinoamericanos. Tras ampliar su oferta con nuevos servicios y la creación de LatinRed, su marca paraguas bajo la que estos se engloban, su auge ha sido tal que el gigante StarMedia lo adquirió hace un año para que, sin perder su independencia, formara parte de su red de portales en Internet.

Cómo conseguir que una empresa que comenzó a ofrecer servicio gratuito de mail se haya convertido en parte de uno de los gigantes mundiales de Internet del momento como es StarMedia y que ya cuente con casi cinco millones de usuarios registrados es muy sencillo según Salvador Porté, el presidente de esta comunidad latina y actualmente también vicepresidente de producto de la empresa dirigida por Fernando Espuelas. La clave está en que funcione. Así de fácil. Y es evidente: cuando un usuario utiliza un servicio lo único que quiere es que éste sea de fácil manejo y que le responda siempre.
Con este razonamiento de lógica demoledora, Porté y otros tres socios decidieron en octubre de 1997 lanzar un proyecto en Internet. Después de pensar detenidamente si debían ofrecer servicios o contenidos, optaron por lo primero y, tras una inversión de 40 millones (ahorrados por Porté gracias a su anterior trabajo como promotor inmobiliario), empezaron a proporcionar correo electrónico gratuito, uno de los servicios estrella de la Red, junto con la navegación. Un servicio que atraería tráfico y fidelizaría en gran medida a sus usuarios. Empecemos por el principio.

La filosofía de Gates como fuente de inspiración
El magnate y presidente de Microsoft Bill Gates (ahora en apuros con la justicia estadounidense debido a prácticas monopolísticas) y en concreto su libro Camino de Futuro fue el responsable de que a Salvador Porté, inmerso en el mercado inmobiliario, se le ocurriera empezar su actividad en Internet.
Su desconocimiento inicial del medio le llevó a seguir un lema, que sus productos integraran un fácil manejo con la tecnología. Y ha funcionado. Claro que al principio Porté y el resto del equipo no pudieron evitar ciertos problemas. No tenían recursos suficientes y el producto se llegó a caer dos veces debido a su rápida y masiva adoptación por parte de los usuarios. “La verdad es que se puede decir que morimos de éxito –asegura nuestro entrevistado– algo que hoy en día sería impensable, pues si esto ocurre significaría el fin definitivo de la empresa, pero en aquella época el mercado todavía lo permitía, no pasaba nada si se caía el servidor”–señala Porté.
Su decisión de empezar a ofrecer el correo electrónico como primer servicio fue “accidental”, pues en un primer momento pensaron ofrecer noticias locales de cada país hispano, aunque sin duda ha sido su gran fuerza. “El mail –asegura Porté– es un servicio que fideliza en gran medida a los usuarios porque si estos crean una cuenta y ven que funciona bien es difícil que la cambien”. Por esta razón actualmente tienen 22.000 usuarios nuevos cada día, llegando a disponer de una base de datos de 4 millones 800.000 usuarios registrados tanto en España (de donde son un 7 por ciento de sus usuarios) como en Latinoamérica (especialmente en México, donde llegan a un 20 por ciento de los usuarios).
Es precisamente en Iberoamérica donde tienen más éxito, entre otras cosas gracias a su inteligente estrategia a la hora de elegir su nombre “no queríamos que se nos identificase con un lugar concreto, simplemente queríamos expresar que éramos latinos, sin importar de dónde. Por eso nuestro primer producto se llamó LatinMail, y hemos seguido con esta filosofía al crear los nuevos LatinChat, LatinCards, etc. y la propia marca que los engloba a todos, LatinRed”.
Su idea del negocio siempre ha sido abarcar para luego localizar. Y, sobre todo, crear tráfico. “La gente pensaba que estábamos locos pues nuestro objetivo no era vender a través de Internet sino simplemente tener usuarios, muchos usuarios. Sin embargo, como se ha comprobado posteriormente el tráfico es un elemento de grandísimo valor. De hecho, gracias a él disponemos de los beneficios generados por la publicidad”.

Los servicios se multiplican
Al servicio de mail le han seguido posteriormente otros como LatinChat, un sistema de chat basado en página web, es decir, que funciona sin necesidad de descargar ningún otro software adicional y que permite que sea utilizado por 12.000 usuarios de forma simultánea. “Nuestro chat es el segundo más grande del mundo después del de Yahoo! (empresa web que debería ser ejemplo para todas) y el primero en habla hispana. Recibe 380.000 visitas de personas diferentes al día”, señala Porté. La clave de su éxito –continúa– es “haber sido de los primeros que surgieron a lo que hay que unir su sencillez de manejo. Además, nos favoreció bastante un fallo en el funcionamiento de Inforchat, servicio de chat de gran popularidad nacido antes que nosotros pero cuya inoperatividad durante unos días nos otorgaron ventaja”.
Los últimos servicios lanzados han sido LatinCards.com, una página que permite enviar y recibir divertidas postales (se suelen envían como media 220.000 diariamente); Clasifica.com, espacio para la publicación gratuita de todo tipo de anuncios clasificados y que tiene 60.000 visitas diarias; Latinguía.com, un buscador especializado en recursos latinos; GratisWeb.com, un software que permite la creación y hospedaje de páginas web sin necesidad de tener conocimientos de lenguaje HTML; y Software.latinguia.com, para descargar programas y que incluye noticias de productos y foros sobre estos temas, con más de 30.000 visitas.
Además pretenden potenciar en breve otros servicios como Futbolmanía.com, un espacio con información sobre este deporte de masas, LatinStats.com, servicio que per

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