Software

Los operadores móviles invertirán 20 millones de euros para luchar contra el robo de terminales

Con unos 200.000 robos de terminales en el último año, las operadoras han decidido atajar el problema, y antes del próximo verano podrán inutilizar el terminal robado bloqueando su número de serie ante una denuncia por robo o sustracción.

Los operadores Amena, Telefónica Móviles, Vodafone y Xfera invertirán durante los próximos meses alrededor de veinte millones de euros (más de 3.300 millones de pesetas) en un proyecto técnico que ayude a erradicar el robo de teléfonos móviles en España, alrededor de 200.000 en el último año. Éste es el resultado de una iniciativa conjunta puesta en marcha por los cuatro operadores, y que irá acompañada de otras medidas con el objetivo de informar a los usuarios de cómo prevenir el hurto de su teléfono móvil.

Todos los operadores se han comprometido a tener operativa esta solución técnica para el próximo verano, y se traducirá en que las cuatro compañías tendrán acceso a las bases de datos de los terminales robados para emprender acciones contra ellos, como el bloqueo del número de serie o IMEI del terminal (similar al número de serie de un vehículo), para evitar que pueda ser utilizado por otra persona.

Para que el número de serie no pueda ser manipulado, a su vez, desde el pasado junio todos los terminales de los fabricantes ya incluyen una nueva especificación técnica que refuerza la inviolabilidad de este número.

Paralelamente a esta iniciativa, los cuatro operadores han puesto en marcha otras medidas de carácter informativo y preventivo, dedicando un espacio en sus páginas web a un Centro de Atención al Cliente para informar sobre qué hacer en caso de robo del móvil. Además, los usuarios recibirán esa información en sus próximas facturas de teléfono. Estas iniciativas cuentan con el apoyo de los Ministerios de Ciencia y Tecnología e Interior, al cual las operadoras han pedido que se tipifique como delito la alteración del IMEI.

Los cuatro operadores recomiendan a los clientes, una vez más, que guarden su terminal cuando no lo estén utilizando; sean discretos cuando usen su teléfono móvil en lugares públicos; no desactiven el PIN o número de identificación personal que da acceso al uso del terminal; y apunten en lugar seguro el IMEI que aparece en la batería o en la caja del teléfono.

En caso de robo, se sugiere a los usuarios que llamen inmediatamente al Centro de Atención de Clientes del Operador para suspender la línea; comuniquen al Centro de Atención de Clientes el número de serie de su terminal; y, finalmente, que lo denuncien en la comisaría de policía más cercana.

Telefónica Móviles: www.tme.es
Airtel Vodafone: www.vodafone.es
Amena: www.amena.es



Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital