MWC
AAPP
España
MWC 2024

El Gobierno anuncia la creación de una empresa pública de innovación digital

La sociedad, avanzada en el MWC por el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, impulsará la inversión pública en innovación aunando los activos del Perte Chip, el fondo NextTech y el del Hub Audiovisual, que suman una capacidad de 20.000 millones de euros.

anuncio sett
El ministro Escrivá durante el anuncio de la nueva sociedad estatal.

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, desembarcaba en la Fira de Barcelona con una nueva buena: la creación de un ente público estatal dedicado a la gestión, liderazgo y coordinación de las inversiones públicas en los ámbitos de innovación y nuevas tecnologías. La nueva Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT) favorecerá las sinergias y la coordinación entre proyectos; además, contará con personal especializado en análisis técnico y financiero para desarrollar operaciones con visión a medio y largo plazo.

Sobre las tablas del Pabellón de España, en el marco de la celebración de una nueva edición del Mobile World Congress, el representante de los del puño y la rosa ponía de manifiesto que la creación de la SETT supondrá “un paso más en el ambicioso proceso de transformación tecnológica que está protagonizando España”. En este sentido, insistía, permitirá estrechar lazos entre las distintas iniciativas en los ámbitos tecnológicos de vanguardia, actuar como interlocutor único con los principales agentes nacionales e internacionales públicos y privados, y aprovechar aún mejor las ventajas competitivas del país.

Siguiendo este mismo hilo, el representante del Ejecutivo avanzaba que la puesta en marcha de este nuevo proyecto se tramitará de urgencia en el Consejo de Ministros que tendrá lugar la semana próxima. Asimismo ha confirmado que la nueva SETT reunirá bajo su dirección iniciativas ya existentes como el Perte Chip, dotado con 12.000 millones de euros para semiconductores y microelectrónica; el fondo Next Tech, con 4.000 millones de euros para invertir en empresas con alto componente de innovación tecnológica; o el fondo del Hub Audiovisual, con 1.700 millones de euros para las empresas de este sector. 

 

Refuerzo de la soberanía digital

En concreto, esto permitirá a la nueva entidad permitirá disponer de una capacidad inicial de inversión de casi 20.000 millones de euros focalizados en los principales ámbitos de tecnología de vanguardia. Por otro lado, incidía, “la creación de la SETT permitirá reforzar la soberanía tecnológica estratégica en un momento de gran competencia internacional en áreas como el diseño de chips, los nuevos materiales o la inversión en tecnologías con mayor capacidad de impulso y tracción sobre el resto de la economía”. También acelerará la adopción de las tecnologías con mayor potencial para la mejora de la productividad y el impulso del crecimiento a medio y largo plazo; propiciará la transformación del sector público, incorporando talento tecnológico especializado; mejorará las capacidades de análisis de tendencias en un sector en el que la velocidad de cambio es cada vez más intensa; y fomentará la colaboración público-privada, impulsando y consolidando el ecosistema digital español mediante el diálogo estratégico.

"Es un instrumento más que nos queremos dar, porque se están produciendo cambios muy importantes y debemos tener una presencia internacional muy potente. Nos hemos asignado fondos muy relevantes y debemos usar la inteligencia, focalización y conocimiento para desplegar los que quedan por ejecutar".



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: