Actualidad
Acuerdos
Chip
Empresa

Intel fabricará los chips de MediaTek como parte de un acuerdo histórico

La compañía estadounidense planta cara a TSMC y Samsung Electronics, a la vez que continúa desplegando su estrategia para convertirse en un importante proveedor con capacidad de fabricación y diseño de chips.

intel

El anhelo de Intel por convertirse en un importante proveedor con capacidad de fundición y diseño de chips tiene solera. Especialmente desde que Pat Gelsinger volviera a tomar las riendas como CEO global de la compañía. Algo que pudimos comprobar de primera mano en un encuentro tú a tú con Jeff McVeigh, vicepresidente y director general del Grupo de Supercomputación de Intel, donde puso de relieve el papel de la compañía en materia de semiconductores. “El mundo necesita un ecosistema equilibrado en la cadena de suministro. Somos Intel, pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos a Europa, necesitamos a los Estados Unidos para asegurarnos de que podemos satisfacer la demanda”, confesó desgranando un imponente plan de acción. Precisamente como parte de esa hoja de ruta, la compañía ha avanzado ahora un acuerdo histórico: Intel fabricará los chips de MediaTek. Una maniobra estratégica ya que la compañía taiwanesa supone el mayor rival de Qualcomm en el negocio de semiconductores para smartphones. Además, hasta el momento, MediaTek utilizaba las fábricas de TSMC para desarrollar sus chips.

Aunque por el momento no se han hecho públicos demasiados detalles de esta nueva alianza, lo que sí se sabe es que MediaTek utilizará la plataforma de Intel para producir chips de 16 nanómetros destinados a dispositivos inteligentes, según ha informado Reuters. Se trata de una apuesta alejada de las tecnologías actuales más avanzadas que se manejan entre una horquilla de 5 y 3 nanómetros. Tampoco se conoce la duración del acuerdo, aunque sí se barajan fechas para las primeras entregas de chips, entre 18 y 24 meses vista.

 

Retomando el protagonismo

Intel tiene claro cuál es su rol en el escenario tecnológico, y no duda en reivindicar su papel protagonista con cada acción corporativa. Algo que también ha ocurrido en esta ocasión. Y es que el último anuncio de la compañía que capitanea Gelsinger pone de manifiesto los esfuerzos de Intel por recuperar el liderazgo y la hegemonía en la fabricación de semiconductores para 2025. Muestra de ello es que ahora la compañía planea invertir más de 40.000 millones de dólares para abrir nuevas fábricas de chipsfoundries, en inglés- en diferentes regiones a lo largo y ancho del globo.

Según la propia estrategia comunicada por la compañía, parte de la producción de dichas fundiciones e seguirá destinando a procesadores para PC y chips accesorios, como controladores para puertos o chips para conexión a redes WiFi. Mientras, otra parte se destinará a la fabricación de procesadores con arquitecturas rivales para terceras empresas, como MediaTek en este caso. Sin embargo, las aspiraciones de la compañía no han alcanzado su techo con este nuevo acuerdo, ya que Gelsinger ha expresado de manera abierta su interés por hacerse con el negocio de fabricación de chips de Apple, hasta ahora en manos de TSMC.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: