Los ingresos de Huawei caen un 30% pero sus beneficios escalan un 76%

La compañía se muestra optimista a pesar del impacto de las sanciones estadounidenses y considera que su capacidad de generar beneficios y flujos de efectivo "está aumentando".

Huawei resultados Meng

Huawei ha presentado los resultados financieros correspondientes a su año fiscal 2021 con una ya anunciada caída de ingresos del 30% hasta los 99.500 millones de dólares, tras el impacto de la caída de la venta de móviles relacionada en gran parte por el veto de EE.UU. Los beneficios han escalado un 76% hasta los 17.850 millones de dólares, gracias principalmente a la venta de activos.

“Sobrevivimos a 2021”, ha dicho en la presentación de los resultados el presidente rotatorio de Huawei, Guo Ping. “A pesar de la caída de ingresos, nuestra capacidad de obtener beneficios y generar flujos de efectivo está aumentando y somos ahora más capaces de lidiar con la incertidumbre”, ha dicho su CFO, Meng Wanzhou, que ha vuelto a China tras casi tres años detenida en Canadá.

Las impresiones de la dirección de la firma en relación a los resultados son positivas. “Nuestro negocio de operadores se ha mantenido estable, la unidad de empresa ha experimentado un crecimiento sólido y el de dispositivos está expandiéndose a nuevos modelos de negocio”, ha dicho Guo.

La unidad de consumo, que incluye las ventas de smartphones, ha caído un 50% en el último año. Las sanciones impuestas por EE.UU. y la prohibición de utilizar el sistema operativo Android en sus dispositivos y la pandemia han golpeado las cuentas de la compañía, que ha empezado a expandir su negocio de consumo hacia los wearables.

El impacto ha podido ser mitigado en gran parte gracias a las ventas de algunos activos. Así, en noviembre de 2020 la compañía decidió vender su marca de móviles Honor a un conglomerado de firmas chinas. Un año más tarde también vendió su división de servidores x86.

El negocio teleco ha generado unos ingresos de 44.198 millones de dólares, un monto del que ha tirado el despliegue de redes 5G y que ha sido ligeramente inferior a los 47.511 millones de dólares con los que cerró 2020. La compañía ha cerrado más de 3.000 contratos comerciales relacionados con aplicaciones industriales de 5G.

La unidad de Empresas ha sumado 16.077 millones de dólares que han llegado de diversos sectores económicos como el gubernamental, de transporte, financiero, energético y de industria. En 2020 ingresó 15.748 millones de dólares.

Talento, innovación e investigación científica

Los tres pilares de la Huawei del futuro serán el talento, la innovación y la investigación científica, han sostenido sus máximos responsables durante la presentación. “El verdadero valor de nuestra empresa reside en su inversión en I+D a largo plazo”, ha dicho Meng. Huawei destina actualmente el 10% de sus ingresos a investigación y desarrollo. Preguntada por la forma en que va a afectar la caída de ingresos a la inversión, la responsable financiera no ha entrado en detalles y ha enfatizado la intención de invertir en software, infraestructura y en estudios de teorías fundamentales que ayuden a construir la tecnología del futuro, más eficiente y sostenible.



Contenido Patrocinado

Otros especiales

Partnerzones

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Registro:

Eventos: