Cloud Computing
Centro de datos
OVHcloud

OVHcloud inaugura en Madrid su primera 'zona local' de despliegue rápido de entornos 'cloud'

El proveedor francés de servicios cloud, presente en España con una filial que alcanza los 60 empleados, anuncia la apertura en Madrid, en un centro de datos de Interxion, de una las 15 ‘zonas locales’ que tendrá este año en todo el mundo, una modalidad de servicio que permite desplegar entornos de nube pública de forma ágil sobre una infraestructura limitada.

OVHcloud
Centro de datos de OVHcloud.

Praga (República Checa), Marsella (Francia), Milán (Italia), Ámsterdam (Países Bajos) y Zúrich (Suiza) serán las nuevas ‘zonas locales’ de cloud sobre una infraestructura tecnológica limitada que abrirá en Europa la multinacional OVH este año, además de la ubicada en Madrid (que está ubicada en uno de los centros de datos de Interxion en la capital), que acaba de anunciar, y otra más ya en marcha en Bruselas (Bélgica). Un proyecto que también se extenderá a otras localizaciones de Estados Unidos, como Atlanta (Georgia), Denver (Colorado), Chicago (Illinois), Dallas (Texas), Nueva York y San José (California).  

Así lo anunció este miércoles John Gazal, vicepresidente para el sur de Europa de OVHcloud, en un encuentro con la prensa en el que desveló los planes de la compañía sobre esta iniciativa que es fruto de la compra que realizó el pasado agosto de la empresa alemana Gridscale, centrada en productos y servicios de infraestructura como servicio (IaaS, en sus siglas en inglés) y plataforma como servicio (PaaS) ‘multi-tenant’. “La adquisición de Gridscale hace cinco meses ha acelerado nuestra expansión internacional al poder ir abriendo ‘zonas locales’ para el despliegue de servicios cloud, un proyecto ambicioso que supone abrir 150 ubicaciones en tres años”, indicó Gazal.  

Las ventajas de contratar este tipo de servicios, explicó Gazal, es que permiten a las empresas y entidades públicas desplegar de forma rápida y ágil entornos de nube pública en una infraestructura limitada, “lo que posibilita también mejorar el control de los costes asociados a cloud”. Además, recalcó el portavoz, estas zonas “permiten a los clientes tener datos en local, con las ventajas que esto supone desde el punto de vista de la regulación”. 

A pesar de haber anunciado hace tiempo de que España está en el punto de mira del grupo para abrir en el país un centro de datos, la realidad es que, por el momento, este proyecto no se está materializando. No obstante, según Gazal, “España sigue siendo una prioridad en este sentido”; por otro lado, apuntó el portavoz, la apertura de la nueva zona local de Madrid refleja que hay una nueva forma de llegar a la nube para los clientes y “abre la puerta a nuevas opciones de acceso a los servicios de cloud pública del grupo, con baja latencia y residencia local de los datos”.  

Gazal recordó, además, que tanto la nueva zona de España como la de Bélgica cuentan con la certificación ISO/IEC 27001, además de las normativas ISO/IEC 27017 (específica para la seguridad de servicios cloud) e ISO/IEC 27018 (para la protección de datos personales). 

 

Dos décadas de presencia en España 

Gazal recalcó que el hecho de que la multinacional francesa haya inaugurado su estrategia de ‘local zones’ en Madrid muestra el “compromiso del grupo con España, tras 20 años de presencia en el país”. La compañía acaba de inaugurar también una nueva oficina en la capital desde la que su equipo seguirá trabajando poniendo el foco en potenciar su ecosistema.

“Nuestro foco estará en potenciar el negocio que hacemos con las startups y scaleups, fundamentalmente en el área de la plataforma como servicio, en impulsar el trabajo que realizamos con los proveedores de software con una filosofía basada en una cultura de confianza abierta (‘open trusted culture’) y en seguir creciendo de mano de nuestros partners. Respecto a estos últimos, OVH aspira a buscar socios que "no sólo le aporten diferenciación sino también especialización". 

 

John Gazal.

 

“La innovación está en nuestro ADN y nos permite diferenciarnos frente a la competencia; ya podemos competir frente a frente con los hiperescalares americanos”, apuntó el directivo, recordando que OVH es un “proveedor de cloud que fabrica sus propios servidores para sus centros de datos”. La compañía gestiona más de 450.000 servidores en los 40 centros de datos que tiene dispersos en cuatro continentes, dando un servicio a 1,6 millones de clientes en más de 140 países.  

 

Un jugador que "aboga por la nube soberana"

La multinacional ofrece tanto servicios de nube privada (lo que supone la mitad del negocio de la empresa) como híbrida y pública. “En OVH abogamos por un cloud soberano, una propuesta que se basa en un modelo integrado que incluye la fabricación de nuestros propios servidores y nos permite ser sostenibles y ofrecer un buen rendimiento a precios sostenibles”, especificó Gazal. 

En España, continuó, la empresa apuesta especialmente por el modelo de nube pública y la plataforma como servicio, “un mercado en situación de oligopolio, dominado por los hiperescalares americanos”. Frente a estos, argumentó, “OVH ofrece soluciones que se rigen por la regulación europea y con precios previsibles”. 

OVH es, por otra parte, uno de los miembros fundadores de GAIA-X, iniciativa europea de carácter privado que persigue crear una infraestructura de datos abierta, federada e interoperable en el Viejo Continente. Un proyecto, según Gazal, “desde el que llevamos tres años desarrollando políticas y técnicas para defender la nube soberana” porque “un proveedor de cloud soberano tiene que tener control europeo y esto no solo consiste en que las empresas tengan sede en Europa, sino que sus stakeholders también sean de aquí”. 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital