Cloud Computing
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OVHcloud estudia abrir centros de datos en España

Tras su salida a bolsa en octubre, la compañía europea de cloud arranca un plan estratégico a cinco años que implica aumentar su presencia internacional y su número de centros de datos y así hacer frente a su competencia: AWS, Microsoft, Google e IBM.

Michel Paulin, CEO de OVHcloud
Michel Paulin.

Un modelo de cloud reversible, seguro y abierto es el mantra de OVHcloud, la compañía francesa creada por Octave Klaba en 1999 (antes llamada OVH) para ofrecer servicios de hosting y que hoy se postula como la alternativa europea a los grandes hiperescalares de servicios de nube, un mercado liderado fundamentalmente por las estadounidenses AWS, Google Cloud y  Microsoft y en el que también destacan tradicionales tecnológicas como IBM y Oracle.

En un encuentro realizado con la prensa con motivo del evento anual de la tecnológica gala (EcoEX21), celebrado hace unos días, el propio Klaba, presidente de la compañía, y el CEO de la misma, Michel Paulin, desvelaban las que serán las líneas estratégicas de la compañía para los próximos cinco años. “Estamos convencidos de que somos la mejor opción cloud”, aseguraba Paulin, recalcando que la compañía se “toma la protección de datos y la soberanía de los datos muy en serio”. 

La nueva estrategia a cinco años de esta empresa que ha recibido una reciente aportación de capital de 350 millones de euros y tiene una capitalización bursátil de casi 4.000 millones de euros persigue, según el CEO, “seguir fortaleciendo la compañía, dar mejor servicio a los clientes, continuar innovando e incrementar nuestro número de centros de datos”. Respecto a esto último Klaba anunció nuevas localizaciones en Francia (en París), en Alemania y en Reino Unido, dentro de Europa, y anunció también que la compañía está estudiando abrir otras en un futuro en Italia y España ante las demandas de los clientes de estos dos países. Además, ampliará sus centros de datos en Canadá y abrirá otros nuevos en nuevas regiones de Estados Unidos, India y Asia-Pacífico.

“Estamos escuchando a nuestros clientes y la realidad es que demandan centros de datos locales en España e Italia; no podemos dar fechas aún para hacer esto realidad pero existe esta demanda. En el momento en el que tengamos fecha de nuevas aperturas en estos países lo comunicaremos”, añadía Antonio Pizarro, director de ventas para el sur de Europa y Brasil de OVHcloud, apuntando que ya existe un gran número de clientes españoles que consumen servicios cloud en Europa. De hecho, todos los grandes hiperescalares, como AWS, Microsoft, Google, IBM y Oracle ya han anunciado la apertura de nuevas regiones cloud en España.

 

Octave Klaba, fundador y presidente de OVHcloud.

 

Foco en la soberanía de datos, tecnológica y operacional

Klaba señaló que la compañía está trabajando para ofrecer no solo una soberanía de datos sino también tecnológica y operacional; la tecnológica se dirige a que sus clientes puedan controlar la tecnología subyacente y evitar situaciones de bloqueo y la operacional persigue garantizar a los clientes que puedan cambiar dónde quieren que estén sus datos. 

La firma está también poniendo especial foco en la “hiperresiliencia”. “Queremos ser reconocidos en todo el mundo como expertos de backup y recuperación ante desastres”, espetó el fundador. Un mensaje necesario pues la firma sufrió el pasado mes de marzo un incendio que arrasó dos de sus centros de datos de Estrasburgo, lo que provocó la caída de cientos de webs. Es más, el pasado mes de octubre, debido a un error humano, como reconoció la propia empresa, OVHcloud experimentó también una caída global que afectó a miles de páginas web que trabajan con la compañía.

Estos acontecimientos nos han hecho más fuertes”, señaló al respecto John Gazal, vicepresidente para el sur de Europa y Brasil de OVHcloud, “y hemos hecho todo lo posible para garantizar la seguridad. Nuestros centros de datos, además, están plenamente alineados con la regulación”.

Ya al margen de este tema de la seguridad y la resiliencia y de cara a alcanzar su objetivo de ‘cero emisiones netas’ Klava indicó que la empresa, desde ahora a 2030, está probando un prototipo de refrigeración por inmersión, un concepto que consiste en combinar esta tecnología con la de watercooling que la compañía lleva utilizando desde hace casi 18 años. 

 

John Gazal, vicepresidente para el sur de Europa y Brasil de OVHcloud.

 

OVHcloud en España

John Gazal describió 2021 como “un año de incertidumbre y muchos retos debido a la pandemia y a la transición digital acelerada, en el que hemos lanzado soluciones multicloud accesibles y soberanas”; un año, según el directivo, “en el que se ha puesto a prueba nuestra resiliencia y que nos ha animado a seguir innovando para competir como un referente en protección de datos”.

Los objetivos en esta nueva etapa para España, donde la empresa tiene más de nuevos 25 partners y trabaja con 41 nuevas startups, son “seguir reforzando el ecosistema local, la soberanía de datos y el crecimiento de soluciones para pymes y otro tipo de empresas españolas”.

Gazal recordó que la compañía también es miembro del hub español de GAIA-X, el proyecto creado por diversas compañías (la corporación OVHcloud, entre ellas) para crear nube soberana para Europa. “Seguiremos evangelizando y apoyando este proyecto europeo y aquellas iniciativas que aseguren la protección de datos de las empresas europeas y españolas”. afirmó.

Por su parte, Antonio Pizarro subrayó que con la evolución tecnológica que está realizando OVHcloud “nuestros productos cada vez se parecen más a los de cualquier hiperescalar”; no obstante, precisó que el gran diferenciador de la propuesta francesa respecto a sus rivales es el hecho de que su oferta se basa en open source y que brinda un cloud soberano. "No va a haber otro proveedor de cloud generalista que pueda competir con nuestra posición europea de soberanía del dato”, añadió. “Además", apostilló Gazal, "nosotros creemos y apoyamos la reversibilidad, un aspecto que los clientes no experimentan con las propuestas de la competencia”.

El responsable de ventas para el sur de Europa y Brasil también desveló que se está produciendo un cambio del interlocutor de los proyectos cloud, que “antes lideraban los clásicos administradores de sistemas y ahora gestionan los científicos de datos o los desarrolladores de software. Lo que nos piden estos nuevos interlocutores es más sencillez, poder acceder directamente a las bases de datos, conectarse a nivel serverless… Por todo esto apostamos en nuestra estrategia tecnológica de cara a 2022".



 



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