Cloud Computing
AWS

AWS adelanta a mediados de 2022 la apertura de sus centros de datos en Aragón

La nueva región de infraestructura que el gigante de tecnología cloud inaugurará el próximo año es la primera que abre en España. El proyecto supone una inversión de 2.500 millones de euros en los próximos 10 años.

AWS

“Me complace anunciar que la nueva región de AWS en España abrirá antes de lo previsto, a mediados de 2022. AWS tiene previsto invertir 2.500 millones de euros durante los próximos diez años en la construcción y operación de nuestros centros de datos en España”, anunciaba hoy en sus perfiles sociales Miguel Álava, máximo responsable en este país del gigante de la tecnología cloud Amazon Web Services (AWS).

La nueva ‘región’, que está situada en Aragón e inicialmente estaba prevista para finales de 2022, aumentará el PIB de España, según las estimaciones de la propia compañía, en aproximadamente 1.800 millones de euros durante la próxima década, de los cuales aproximadamente 500 millones de euros provendrán de Aragón.

Los 2.500 millones de euros que AWS destina a este proyecto incluyen las inversiones de capital en la construcción de centros de datos, la importación de equipos y la adquisición de otros activos. Además, abarca gastos operativos, como los costes de instalaciones y gastos en servicios continuos y también la compra de bienes y servicios a empresas regionales, así como los salarios de los trabajadores de la construcción y los nuevos empleados, quienes serán responsables del mantenimiento de la infraestructura. La empresa indica que estos empleos representan 1.300 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo.

AWS ha adelantado la realización de este proyecto “para apoyar la creciente demanda por parte de los clientes de los servicios en la nube de AWS en la Península Ibérica”, reza un comunicado de la compañía. Gracias a esta nueva infraestructura, añade el escrito, los clientes de AWS podrán “ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos de forma segura en España, además de satisfacer a los usuarios finales con una latencia aún menor”. 

“Con la apertura de nuestra primera región de infraestructura en España, nuestro objetivo es respaldar el crecimiento económico en todo el país”, continúa el comunicado, argumentando que el acceso a la computación en la nube reduce el coste de iniciar nuevos negocios, fomenta la innovación, atrae más fondos para startups y crea nuevas oportunidades para servicios complementarios y tecnología ofrecidos por empresas locales.

 

Foco en la seguridad

Con este proyecto, añaden desde el hiperescalar, las empresas y organizaciones que tengan que almacenar su contenido en España lo podrán hacer con la garantía de mantener un control total sobre la localización de sus datos.

La nueva región también asegura que los clientes que desarrollan aplicaciones en cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) tendrán acceso a otra región de infraestructura segura de AWS en Europa (además de las regiones existentes en Dublín, Frankfurt, Londres, París, Estocolmo y Milán). Desde la empresa recuerdan que AWS cuenta, además, con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) Nivel Alto, lo cual significa que su infraestructura cumple con los más altos niveles de seguridad y cumplimiento para agencias estatales y organizaciones públicas en España.


Apuesta por el mercado español

AWS empezó a invertir en España en 2012, cuando anunció su primer ‘AWS Edge Location’ en Madrid. La apertura de su oficina corporativa se produjo en 2014, y en 2016, 2017 y 2018 la compañía añadió ubicaciones de ‘Direct Connect’ en Madrid, un nuevo ‘AWS Edge Location’ y otra oficina corporativa en Barcelona.

En la actualidad, más del 75% de las empresas del Ibex35 son clientes de AWS, como BBVA, Banco Santander, Bankinter, Meliá International Hotels, Endesa o Acciona. Destacadas instituciones del sector público, más reacio tradicionalmente al uso de servicios de nube pública, también son clientes de la compañía, como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Gobierno de Aragón y Correos.

La pandemia y el auge de tecnologías emergentes como los contenedores, la virtualización y la computación en el edge (o borde, aquella que ocurre fuera de los tradicionales centros de datos) están siendo grandes motores de esta tendencia hacia cloud. A escala global, la firma de análñisis Gartner espera que el gasto en nube pública crezca un 23% este año 2021.

 



Revista Digital

Revista Digital junio

Próximo Webinar

Contenido Destacado

Entrevistas

Accelerate Digital Now

Be Data Ready

Modern Data Experience

ciberseguridad Protección de Datos

Communications Platform for Business

Partnerzones IDG
Especiales IDG:
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: