Empresa
Telefónica

Telefónica España se rasca el bolsillo: la telco sube un 7,8% los salarios a su plantilla

La compañía ha revisado los incrementos salariales correspondientes al periodo 2019-2022 ajustándose así al IPC, además de una subida del 1,5% acordada con los sindicatos para este año.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Telefónica España ha anunciado que subirá los salarios a sus trabajadores un 7,8% en 2023. La operadora, tras llevar a cabo una revisión salarial correspondiente al periodo 2019-2022, ha determinado que incrementará en un 6,3% el sueldo de sus empleados con el fin de cumplir con la cláusula del convenio colectivo de empresas vinculadas (CEV) que garantiza que no haya pérdida del poder adquisitivo. De esta forma la medida afectará positivamente a cerca de 13.000 empleados. Sin embargo, las buenas nuevas no finalizan aquí. A este incremento de los salarios hay que añadirle un 1,5%, correspondiente a la subida pactada con los sindicatos para 2023 mediante la segunda prórroga del CEV, que además acarrea un plus de 300 euros.  Así se llegará a una subida de la masa salarial del 7,8%, según han indicado fuentes de la patronal.

 

Sobre el ‘apretón de manos’

El acuerdo pactado en virtud del CEV contemplaba que, si a fecha 31 de diciembre de 2022, el IPC real acumulado del periodo 2019 a 2022 fuera superior a los incrementos pactados de la masa salarial global para ese periodo, ambas partes se comprometían a revisar las tablas salariales con efectos a 1 de enero de 2023. De esta forma se garantizaría un ajuste real al IPC impidiendo la pérdida de poder adquisitivo durante las fechas marcadas. En este sentido, la subida salarial acumulada entre 2019 y 2022 ascendía a un 6,2%, una cifra inferior al 12,5% correspondiente al aumento de la inflación.

El sindicato UGT ha recordado que será en la nómina correspondiente al mes de octubre cuando los empleados reciban el citado plus del convenio ya pactado, es decir, los 300 euros. De los mismos, inciden, 150 euros son consolidables, por lo que se incorporarán a los sueldos base a 31 de diciembre de 2023, formando parte de la masa salarial en el ejercicio 2024 a efectos de cálculo para la revisión salarial del año siguiente, acordada igualmente en la última prórroga del II CEV.

 

Un “triunfo” fruto de la negociación

En UGT no esconde su satisfacción ante lo que han tildado de “triunfo múltiple”. “Un triunfo del valor de la negociación colectiva como herramienta idónea para redistribuir la riqueza y como forma de reconocer el valor de una plantilla de la máxima profesionalidad, de primer nivel técnico y humano. Un éxito de la figura del convenio colectivo como herramienta de paz social y de mantenimiento de garantías económicas, sociales y de calidad en el empleo. Y, finalmente, la evidencia de que la fórmula diálogo, negociación, consenso y garantías es el único camino real para crecer como personas, como equipo y como compañía”, han apuntado. 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado:

Webinar:

Partnerzones

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Servicios que marcan la diferencia

Registro:

Eventos: