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Telefónica y Sherpa.ai consagran su alianza en el plano de la inteligencia artificial avanzada

La unidad estratégica de negocios digitales de la telco aúna esfuerzos con la compañía vasca con el fin de desarrollar casos de uso y servicios profesionales para empresas dentro del campo de la analítica y la IA.

IA-alianza
Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai, y Gonzalo Martín-Villa, CEO de IoT y Big Data de Telefónica Tech.

Telefónica Tech, la unidad estratégica de negocios digitales de Telefónica, y Sherpa.ai han sellado un acuerdo estratégico para desarrollar en el mercado español nuevos casos de uso con inteligencia artificial (IA) avanzada mediante tecnologías de aprendizaje federado. Una alianza que redunda en la apuesta de la telco por esta tecnología de vanguardia a medida que los algoritmos empiezan a formar parte intrínseca de la operativa de las empresas. Este reciente enlace entre ambas compañías pone el acento en la técnica del aprendizaje federado, la cual permite entrenar los algoritmos y modelos de aprendizaje de inteligencia artificial de las empresas, públicas y privadas, sin necesidad de compartir sus datos.

Así, en virtud de lo acordado, Telefónica Tech ofrecerá a sus clientes la plataforma ‘SaaS Privacy-Preserving’ de Sherpa.ai. Con la plataforma de Sherpa.ai, los modelos de aprendizaje y algoritmos se entrenan de forma local y solo las mejoras se combinan en la nube sin intercambio de datos sensibles. Además, combinará las capacidades que tiene la empresa vasca en el campo del aprendizaje federado con el conocimiento y la experiencia de la unidad de negocios digitales de Telefónica en la prestación de servicios profesionales en el ámbito de la analítica y la IA.

 

Mejoras significativas

La plataforma proporcionará a las empresas la capacidad de innovar en el entrenamiento de sus modelos de inteligencia artificial y de explorar nuevos escenarios de colaboración entre organizaciones cumpliendo siempre con los máximos estándares de seguridad. De hecho, los datos utilizados para el aprendizaje nunca abandonan los servidores de las empresas para proteger el proceso. La aplicación de la plataforma generará, además, mejoras significativas en la exactitud de las predicciones y un mayor impacto de los algoritmos en los procesos y resultados de negocio, así como una reducción del consumo energético en los entrenamientos y una disminución de la huella de carbono.

Fruto de esta alianza, ambas compañías podrán impulsar casos de uso de IA en diversos sectores de gran relevancia como el sanitario y el financiero, donde la compartición de conocimiento es clave para mejorar su operativa. Así, por ejemplo, la plataforma y los servicios profesionales que ofrecerá Telefónica Tech a sus clientes contribuirán a mejorar los algoritmos predictivos para facilitar el diagnóstico precoz de enfermedades o para detectar posibles comportamientos fraudulentos mediante la combinación de información de diferentes organizaciones.



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