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“Con el auge de la IA, todo el mundo teme perder el control de sus datos"

Mike Capone, CEO de Qlik, cree que la próxima gran ola tecnológica consistirá en "ayudar a las grandes empresas y Administraciones a gobernar sus datos con herramientas de IA que no proporcionen resultados falsos ni les hagan tomar decisiones equivocadas". El directivo repasa para ComputerWorld la evolución de la multinacional de origen sueco en materia de analítica e integración de datos y el impacto de la explosión de la IA en este mercado.

Mike Capone, CEO de Qlik
Mike Capone, CEO de Qlik.

Vinculada durante mucho tiempo de forma exclusiva al ámbito de la visualización de datos y la analítica pura y dura, la multinacional de origen sueco Qlik ha ido evolucionando a lo largo de sus 30 años de vida, cumplidos este mismo 2023, y ha logrado diversificar su negocio —en muchas ocasiones, a golpe de talonario— al ámbito de la integración y el gobierno del dato. Mike Capone, CEO de la firma desde hace casi seis años, explica a ComputerWorld en una entrevista realizada por videoconferencia desde la sede de la compañía en Nueva York cómo trabaja su equipo para responder a las demandas de más de 40.000 clientes activos repartidos en 100 países y por qué ha puesto la mira en facilitar al mercado la adopción de la inteligencia artificial, una tarea para la que la calidad del dato y su gestión son claves.  

 

¿Los avances en inteligencia artificial están protagonizando el panorama tecnológico en 2023, pero cómo ven desde Qlik, una empresa con tres décadas a sus espaldas y centrada en el negocio del dato, estos desarrollos? 

Acabamos de cumplir 30 años en el mercado; en los últimos ya nos hemos estado anticipando a las novedades que ahora vemos relacionadas con la IA y en particular la IA generativa y, sobre todo en el último ejercicio, hemos evolucionado de forma significativa.  

Hay que recordar que en los últimos cinco años Qlik ha realizado más de 10 adquisiciones de compañías centradas en el mundo del dato, en la calidad y el gobierno de este, en el ámbito del machine learning y la inteligencia artificial... Sabíamos lo que estaba ocurriendo y para nosotros el dato y todo lo que rodea a éste es lo más importante.  

Una de las compras más relevantes que hemos abordado ha sido la de Talend, una compañía extraordinaria nacida hace varios años en Francia y que ofrece exactamente todo esto de lo que hablamos [soluciones de calidad e integración de datos]. 

 

¿Cómo va esta absorción? ¿Les está resultando complicado integrar Talend? [la absorción de la firma francesa, realizada el pasado mayo, es una de las mayores operaciones realizadas por Qlik, la mayor desde la adquisición de Attunity por 560 millones de dólares en 2019]. 

Afortunadamente, tenemos mucha práctica en la integración de compañías y, aunque esta es importante, el proceso está yendo extraordinariamente bien. La integración de la organización de ventas se realizó en agosto, así que ya operamos como una sola compañía desde hace unos meses.  

 

"En los últimos cinco años Qlik ha realizado más de 10 adquisiciones de compañías centradas en el mundo del dato, en la calidad y el gobierno de éste, en el ámbito del 'machine learning' y la inteligencia artificial"

 

¿Habrá nuevas compras? 

Siempre estamos observando el mercado por si encontramos empresas que puedan aportarnos más innovación o mejor posicionamiento en algunos verticales; ahora son interesantes para nosotros las compañías que ofrecen aplicaciones de IA dirigidas al mundo de la fabricación o la sanidad... No obstante, anunciamos la compra de Talend en mayo, así que aún pasará un tiempo para que realicemos otra gran operación. 

 

Desde 2016 son propiedad de la firma de capital riesgo Thoma Bravo, ¿no hay cambios a la vista? 

Nuestros planes pasaban por salir a bolsa a finales de 2020, pero ese año el mundo cambió [fue el año de la pandemia] y decidimos no hacerlo. Actualmente, estamos muy satisfechos de haber tomado esa decisión y seguir siendo una empresa privada. Estamos generando ingresos, abordando compras y siendo agresivos en nuestras decisiones de negocio. Y cuando consideremos que nos interesa, nos plantearemos ser una empresa pública, pero somos pacientes, no tenemos prisa. De momento, tenemos que disfrutar de la libertad de la que ahora disponemos para tomar decisiones. 

 

Imagino que no puede aportar cifras, pero, ¿qué expectativas de negocio tienen? ¿Y para el mercado de España en concreto? 

Puedo hablar en líneas generales. Nuestro negocio en Qlik está muy equilibrado en lo que respecta al crecimiento que experimentamos tanto en facturación como en beneficios. Nuestro objetivo es seguir creciendo en el área de integración de datos y de analítica de datos. En lo que respecta a verticales, los grandes sectores para Qlik son el mundo de la sanidad, la industria, el sector financiero y el industrial, principalmente. 

Respecto a España, es un país donde seguimos aumentando negocio y donde trabajamos con clientes extraordinarios como Caixabank, para cuyos proyectos contamos con un equipo específico. España es un país con mucho potencial que se puede beneficiar de todo lo que ofrecemos en el espacio del dato y la inteligencia artificial. 

 

"España es un país con mucho potencial que se puede beneficiar de todo lo que ofrecemos en el espacio del dato y la inteligencia artificial"

 

 

Qlik tiene diversos competidores en el mercado, entre ellos un gigante como Microsoft, ¿cuál les preocupa más? 

En el mundo de la tecnología es habitual asociarse con empresas con las que también se compite; esto es una realidad para nosotros y así nos ocurre con Microsoft, que para nosotros es un socio extraordinario, pero también un rival. De hecho, la compañía nos ha nombrado su partner del año porque movemos un montón de datos a su plataforma Azure e incluso nos recomienda en materia de integración de datos, pero, por otro lado, es cierto que competimos con esta compañía en la parte de analítica de datos, en concreto con su solución Power BI.  

Con Salesforce también trabajamos en la parte de analítica, pero, desde que compró Tableau, además competimos en el área de integración. En este negocio también tenemos rivales como Fivetran, etc.  

En todo caso, el valor único de Qlik es la capacidad de ofrecer un proyecto end to end, desde mover datos de sistemas SAP hasta data lakes más modernos con partners como Snowflake o Databriks a ofrecer capacidades de análisis aplicando business intelligence y tecnología de lenguaje natural. Esto es realmente único, hay empresas que trabajan en análisis, otras en integración, pero Qlik abarca todo. 

 

Microsoft es uno de los grandes inversores de OpenAI, creadora de ChatGPT. ¿Cree que los de Redmond pueden tener ventaja a la hora de utilizar esta IA generativa? 

ChatGPT es una plataforma abierta, nosotros también la utilizamos. De hecho, una de las cosas que más gusta de nosotros en el mercado es que somos completamente independientes desde el punto de vista tecnológico; no hacemos dinero por tener los datos de los clientes, como sí es el modelo de los hiperescalares. En Qlik trabajamos con todo el mundo y nos da igual que el cliente tenga los datos en su centro de datos o en la nube, somos completamente agnósticos. Y en la actualidad, nadie quiere depender de un solo proveedor. 

 

"Hay empresas que trabajan en análisis, otras en integración, pero Qlik abarca todo"

 

¿Cuál será la próxima gran disrupción en el ámbito relacionado con la gestión del dato? 

Ahora todo el mundo teme perder el control de sus datos, sobre todo con el auge de las herramientas de IA. Por tanto, creo que la próxima gran ola consistirá en ayudar a las grandes empresas y Administraciones públicas a gobernar sus datos con herramientas de IA que no proporcionen resultados falsos ni les hagan tomar decisiones equivocadas. 

 

¿Le preocupa la IA desde el punto de vista ético? 

Sí, a todo el mundo le preocupa y por este motivo debemos comprobar que los datos que la IA utiliza son correctos y que su uso es válido. Y no sólo nos preocupa que la IA ofrezca respuestas, sino que explique  cómo lo hace y por qué toma unas decisiones y no otras. 

 

Recientemente han lanzado un conjunto de soluciones (llamado Qlik Staige) con el que persiguen “ayudar a las organizaciones a incorporar IA de forma segura y fácil”. ¿Cómo? 

Se trata de nuestra plataforma de IA, un elenco de tecnologías y herramientas que permiten a nuestros clientes interactuar con las principales librerías de IA, una suerte de herramientas de integración de calidad de datos y de de analítica que posibilitan desde experimentar e implementar modelos de IA generativa hasta obtener predicciones basadas en inteligencia artificial. Tenemos claro que cuanta mayor potencia de computación haya también se generarán más datos y Qlik tiene una posición única para ayudar a los clientes en este escenario. 

 

"Los datos, la analítica y la IA generativa serán un catalizador de la inversión en TI"

 

¿Cuáles diría que son sus grandes retos como CEO de Qlik? 

Es un buen momento para ser el CEO de una empresa de analítica de datos porque no hay ningún cliente ni ningún directivo que no esté intentando mejorar su negocio gracias al uso de estos y de la analítica. Mantener un elevado nivel de interlocución con los directivos de las organizaciones es muy fácil al liderar una empresa como Qlik, una empresa fascinante con empleados y clientes increíbles. Obviamente, el mundo es un lugar loco, como lo muestran la pandemia, la guerra de Ucrania, la inflación..., pero el actual es un momento interesante para ser CEO. 

 

¿Afecta mucho este panorama incierto al gasto en TI? ¿Qué visión tiene sobre esto? 

Veremos a ver cómo evoluciona todo porque sí existe incertidumbre sobre la situación económica global. Sí observamos que los directivos son más selectivos en dónde gastan el dinero de su organización, pero la inversión en TI no puede parar. La tecnología es necesaria y los datos, la analítica y la IA generativa serán un catalizador de esta inversión. Sí, creo que el mercado de TI mejorará pronto de forma significativa. 

 

 



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