Entrevista
MWC
Telecomunicaciones
Red
MWC 2024

GSMA: "A todos les gusta hablar de 5G versus Wi-Fi 6 como si fuera una gran lucha. El futuro será híbrido"

En el marco del MWC 2024, el responsable de Redes de la asociación global de operadores, Henry Calvert, conversó con ComputerWorld sobre el presente y futuro de las redes de telecomunicaciones y cómo la tecnología emergente está impactando en su modelo de negocio.

Henry Calvert, responsable de Redes de la GSMA
Henry Calvert, responsable de Redes de la GSMA.

Con el paso de los años, el Mobile World Congress (MWC) ha evolucionado hacia un evento que acoge a todos los players de la industria tecnológica, pero no podemos olvidar que comenzó como una cita dedicada especialmente al sector de las telecomunicaciones (su nombre, de hecho, lo dice). Para volver al origen de lo que es hoy uno de los mayores congresos de la industria, ComputerWorld habló con Henry Calvert, responsable de Redes de la GSMA –la asociación global de los operadores y organizador del MWC–, para vislumbrar el futuro de las telecomunicaciones a través de los avances del presente. 

Llevamos años hablando del 5G, pero pareciera que su llegada no termina de materializarse por completo. Y es que, con el acelerado ritmo que han adquirido las innovaciones tecnológicas en el último tiempo, nos hemos acostumbrado a quererlo todo, y a quererlo ya. Sin embargo, Calvert, que lleva décadas trabajando en los cambios generacionales de la tecnología móvil (en los inicios de su carrera se dedicó a desplegar el 2G), tiene una opinión con perspectiva histórica: “El 5G es la tecnología de crecimiento más rápido que hemos visto. Por los números que tenemos hoy en día, se trata de 1.200 millones de conexiones y de alrededor de 250 o 260 redes a finales de 2023. No vimos eso hasta 2017 para el 4G, así que ha llegado muy rápido y hemos visto cómo se creaba valor”. 

 

“No se trata tanto de predecir el 6G, sino de lograr el éxito comercial de las generaciones disponibles”

 

El enorme trabajo que se está haciendo sobre las redes actuales, con iniciativas como Open Gateway u Open RAN, preparará las bases para una pronta adopción de la siguiente generación móvil. “El 6G será un éxito anunciado gracias al trabajo que estamos haciendo en el 5G hoy. Lo mismo ocurrió con el 3G, que tardó un poco en comercializarse, pero 4G fue un éxito clamoroso y no se podría haber hecho sin pasar por 3G", sostuvo Calvert. Por eso, aseguró, “no se trata tanto de predecir el 6G, al que llegaremos en un momento dado, sino de lograr el éxito comercial de las generaciones disponibles, tanto desde el punto de vista técnico como desde las políticas y normas”. 

Más allá del 6G, también se habla mucho sobre las redes privadas y los accesos inalámbricos fijos. “Si nos fijamos en la fabricación 4.0, la automatización es tan importante que se buscan enlaces seguros y fiables. A todos les gusta hablar de 5G versus Wi-Fi 6, como si fuera una gran lucha. ¿Va a ser móvil o Wi-Fi 6? Será híbrido”, afirmó. Calvert lo explica con el caso del uso de robótica en un puerto: cuando las máquinas estén dentro del rango controlado de la planta, seguramente se conectarán a través de Wi-Fi, pero cuando salgan para transportar un contenedor de un barco a otro, lo harán a través de 5G SA (Stand Alone). 

 

La IA revoluciona las redes 

La llegada de la inteligencia artificial (IA) ha impactado en todos los sectores económicos, y las telecomunicaciones no son la excepción. Esta tecnología está aportando autonomía a las redes: donde antes las estaciones base de telefonía móvil se debían programar manualmente según las predicciones del tráfico, hoy la IA permite hacerlo automáticamente. “La autonomía de las redes, su capacidad de autocuración, está empezando a hacerse realidad. Ciertamente, la gestión de la energía está muy presente en todos los operadores. ¿Necesito que todo esté encendido todo el tiempo? ¿Cuándo lo apago? Ahora todo es automático”, comentó el directivo de la GSMA. 

 

“La autonomía de las redes, su capacidad de autocuración, está empezando a hacerse realidad”

 

Otro uso práctico de la IA en las telecomunicaciones es el 5G New Calling. “¿Has visto alguna vez La Guía del Autoestopista Galáctico? Crearon un traductor llamado el 'pez de Babel', así que yo lo llamo el ‘principio del pez de Babel’, y básicamente es un pequeño pez que te pones en la oreja e inmediatamente puedes entender el idioma de la otra persona. Con New Calling se convierte la voz en texto, así que yo puedo estar hablando contigo en inglés y a ti puede aparecerte el texto en la pantalla en español. Está previsto en un futuro que yo te hable en inglés y lo que salga por el auricular sea una traducción al español", contó. 

Más allá de estos usos, para Calvert también es importante señalar el impacto de la IA en el talento. “Soy disléxico y nunca habría aprobado el grado de no ser por el procesador de textos de nuestro ordenador, que resolvía todas mis faltas de ortografía. Tenemos inteligencia artificial, pero creo que la inteligencia aumentada va a impulsar primero un cambio mayor. Convierte a los humanos en superhumanos”, aseguró. Por eso, sostuvo, “tenemos que alejarnos del paradigma del miedo y decir que esto va a ser inmensamente útil en lo que realmente podemos crear para hacer que la sociedad prospere”. 

 

Open Gateway y la red apificada 

A medida que nos adentramos en la Web 3.0 y todos los aspectos de la vida se virtualizan, el almacenamiento de datos se transforma en uno de los principales impulsores tecnológicos. Pero para que revele todo su potencial, se necesita un enlace fiable, seguro y eficaz. “El 5G está tratando de hacer eso con cosas como las arquitecturas basadas en servicios que ha tenido en su estandarización. ¿Cómo lo reducimos para que los desarrolladores empresariales puedan programar la red ellos mismos o incluso programar la conectividad para que sea más útil de lo que es hoy? De eso trata Open Gateway”, explicó Calvert. 

 

"El 6G será un éxito anunciado gracias al trabajo que estamos haciendo en 5G hoy”

 

Durante el MWC del año pasado, la GSMA realizó uno de sus grandes anuncios del último tiempo, la iniciativa Open Gateway que, en una colaboración de los mayores operadores del mundo, se abrirían las redes de telecomunicaciones a los desarrolladores a través de API. El acuerdo comenzó con 21 telcos y hoy, un año después, ya cuenta con 47 operadores que representan 239 redes y sobre el 65% de las conexiones móviles globales.   

Hasta el momento, 29 de esos operadores han lanzado comercialmente alguna de esas API, donde el uso predominante ha sido la gestión del fraude. De hecho, a principios de febrero Orange, Telefónica y Vodafone lanzaron dos API antifraude: Number Verification y SIM Swap. Calvert destaca el caso español, en el que el foco de esas API no están acotadas al fraude bancario (como lo es en el caso de Brasil): durante el MWC 2024, Telefónica anunció acuerdos con la aplicación de compra y venta de ropa usada Vinted y con la red social TikTok para utilizar estas API en la verificación de la identidad de sus usuarios. “No se trata sólo de fraude bancario, vivimos en un mundo en el que todos queremos confianza y fiabilidad, así que se trata de gestionar eso”, expresó. “Tenemos que hacer muchos más ejemplos, para crear la demanda en la gente. Veremos cada vez más segmentos verticales que saquen partido de esto”, añadió. 



TE PUEDE INTERESAR...

Webinars

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: