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Suzana Curic (AWS): "Nuestro enfoque en IA para las empresas es diferente, no hablamos de 'chatbots"

La inteligencia artificial se ha convertido en la nueva pieza angular de innovación de la industria TIC. La nueva líder de AWS en España y Portugal desgrana su convergencia con la nube y cómo la compañía ha construido su estrategia en Europa.

Suzana Curic, AWS
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Mario Moreno/ Imagen: Juan Márquez

El poder que desentraña la inteligencia artificial (IA), el auge y democratización de ‘lo generativo’, y su convergencia con la nube, han desencadenado una carrera de fondo por la innovación y la eficiencia empresarial. Esta la protagonizan, en su máximo esplendor, los principales hiperescalares -Amazon Web Services (AWS), Google Cloud y Microsoft-, que han invertido cantidades millonarias en lo que se estima que es el actual ‘caballo de batalla’ del mercado TIC. Más allá de grandes noticias como la asociación de Microsoft con OpenAI –creadora de la popular herramienta ChatGPT– o de la inversión de AWS en Anthropic, Suzana Curic, nueva country manager de la propia AWS en España y Portugal –en sustitución de Miguel Álava–, asegura, en una de sus primeras entrevistas bajo su nueva responsabilidad, que su compañía tiene una aproximación distintiva de la IA, que no solo se basa en chatbots, sino en democratizar el acceso de las empresas a sus propios modelos fundacionales y de lenguaje grande (LLM, de sus siglas inglesas).

Son muchas las cuestiones que realizar a una líder de uno de los principales jugadores tecnológicos globales en suelo europeo, bloque geográfico obsesionado con el proteccionismo regulatorio para abrir la competencia –estos hiperescalares son dueños de más del 80% del mercado del Viejo Continente–, crear actores locales destacados y garantizar la privacidad, la residencia y la seguridad del dato; es decir su soberanía. Curic no rehúye a estos temas, y también habla del acierto que ha supuesto crear una región cloud en Aragón, que deriva en un gasto de 2.500 millones de euros a 10 años y la creación de 1.300 puestos de trabajo anuales. Dice que en AWS han sido pioneros. Es más, han atraído a multitud de empresas y otros hiperescalares ya han anunciado su desembarco en la Comunidad Autónoma. No obstante, y a pesar de la divergencia de tareas que la directiva ha de afrontar, durante toda la conversación agudiza en tres focos imprescindibles para ella: la IA, como ya se ha citado, la sostenibilidad y la formación y promoción del talento.

 

¿Cuál va ser la hoja de ruta de Suzana Curic al frente de AWS en España y Portugal?

La nube no para de crecer. Trae muchos beneficios a las empresas, como escalabilidad, reducción de costes, innovación ágil… En torno a esta tendencia, tengo varios objetivos personales. Sobre todo, escuchar mucho a los clientes y ayudar a que puedan mantener la competitividad en su sector y aportar valor. Pero me fijo otros tres focos. Y el primero es la IA. Que las empresas puedan inyectarla en sus procesos de negocio. Todas las empresas han de usar la IA general y la generativa. Llevamos más de 25 años usando esta tecnología y ahora añadimos ‘lo generativo’ a todo el espectro de servicios. Hablamos de una herramienta muy transformadora, que va a tocar la productividad, eficiencia e innovación de todas las industrias. Además, vemos que no va a haber un modelo único. Nuestra aproximación es diferente.

El segundo objetivo es la sostenibilidad. Es un término que está en boca de todos y una razón para moverse a cloud. Hay estudios que demuestran que puedes ser cinco veces más eficiente en la nube y que puedes ahorrar hasta un 80% de energía. Tenemos un compromiso muy fuerte con este ámbito. En 2040, vamos a ser neutros en huella de carbono. Y, en 2030, todas las operaciones del grupo Amazon serán impulsadas por energía renovable. No descarto que esto se puede llegar a cumplir para el año que viene. Por ejemplo, en la región cloud de Aragón ya trabajamos con este tipo de energías. España tiene actualmente 37 proyectos de este tipo y en Aragón se encuentran cinco de ellos. Tenemos herramientas de medición para que los clientes puedan reducir su huella de carbono. Soy una verdadera apasionada de la sostenibilidad. En este centro de datos también vamos a conseguir devolver más agua a la Comunidad que la que estamos utilizando.

Por último, estamos muy comprometidos con la formación. Hay una brecha digital muy importante. Según un informe interno, el 80% de las organizaciones no consigue el talento necesario para su transformación digital. Hemos lanzado un programa llamado AI Ready para formar a dos millones de personas para 2025. A nivel mundial vamos a formar a 29 millones de personas, y ya vamos por 21. En España contamos con varios proyectos, también para fomentar el talento femenino. Desde 2017, hemos formado a unas 200.000 personas en el país.

 

¿Todavía hay muchas barreras por parte de las empresas a la hora de ir a la nube, sobre todo a la pública?

El 68% de las empresas españolas ya están adoptando la tecnología de la nube, y más del 75% del IBEX 35. Entidades como BBVA, Santander, Renfe, Correos… Ya no se cuestiona si ir o no a cloud sino cuándo y qué cargas mover. También pienso que la pandemia de coronavirus ha cambiado mucho la concepción de esta tecnología. Si me preguntas por los retos, todo es muy cambiante y no sabemos lo que va a venir, pero sí sabemos que la nube, con su elasticidad y seguridad, está preparada para las incertidumbres que puedan venir.

 

Acaba de mencionar que AWS tiene un enfoque distintivo sobre la IA. ¿Puede dar más detalles?

Como he dicho, queremos que todas las empresas sean de IA. Es el principal objetivo. No creemos en un modelo único; trabajamos en tres capas. Y no hablamos de chatbots, por eso digo que nuestro enfoque es diferente. La primera capa es para las compañías que quieran crear sus propios modelos. Tenemos una infraestructura preparada con el desarrollo de chipsets para poder generar esto. Esto también va en relación con la reducción de costes y la sostenibilidad.

Por otra parte, siempre hablamos de democratizar la nube, y ahora queremos hacer lo propio con la IA. La capa intermedia es para que empresas de todos los tamaños puedan acceder a lo que yo llamo modelos fundacionales best of class. Consideramos que cada caso necesita diferentes modelos de lenguaje. Los clientes no quieren algo genérico, sino poder elegir. Nuestra API, que congrega todos estos modelos, está cogiendo mucha fuerza en el mercado.

Por último, está la capa de servicio, donde está Amazon Q y Amazon CodeWhisperer. El primero es un asistente que yo utilizo para correos electrónicos y ser más eficiente a la hora, por ejemplo, de resumir y, en definitiva, de ser más productiva. Este sistema también se conecta con los de la empresa y no solo en el entorno de email sino también en el de datos y SAP, por decir algunos. CodeWhisperer es un servicio de codificación en 15 idiomas para que los desarrolladores reduzcan tareas repetitivas. Además, es el único sistema que detecta vulnerabilidades.

 

¿Qué va a suponer la IA para la forma de trabajar de las empresas y para las personas, en general?

Nosotros la vemos como un acompañante. La producción de las compañías va a mejorar un 45%. Pero también se necesita creatividad... y capacidades para contextualizar. Entonces, sí, es más un acompañante a la hora de ser más eficientes. Yo la utilizo en el día a día.

 

¿La batalla por el mercado de AWS está ya en la convergencia de la IA y la nube? La compañía ha realizado una fuerte inversión en Anthropic, pero, ¿cómo os veis frente a una competencia que también ha hecho grandes anuncios, como la asociación entre Microsoft y OpenAI, por poner un ejemplo?

Es cierto que ChatGPT está en boca de todos. Pero vuelvo a insistir, nuestras conversaciones giran en torno a los procesos de las empresas. BBVA es un caso de éxito que está utilizando analítica de datos avanzada e IA para mejorar sus procesos internos, la gestión de riesgos, lanzar nuevos servicios… Observamos el mercado, pero todo lo que sacamos, en el 95% de los casos, procede del feedback directo del cliente. Además, tenemos capacidad para innovar y pensar cosas que todavía las organizaciones no han hecho.

 

 

"Es cierto que ChatGPT está en boca de todos. Pero nuestras conversaciones giran en torno a los procesos de las empresas"

 

 

 

En 2022, AWS estableció su región de datos en Aragón con una inversión de 2.500 millones de euros a 10 años, lo que generará unos 1.300 puestos de trabajo anuales y que tendrá un impacto de 1.800 millones en el PIB. Además de estas cifras, ¿qué repercusión está teniendo la infraestructura no solo para la compañía sino para el ecosistema empresarial de la zona?

Estamos encantados. Vemos cómo está impulsando la transformación en la zona y el movimiento de inversiones hacia Aragón. Vemos a la región y a España como un referente en el sur de Europa. Hemos sido pioneros porque hay muchas empresas que están viniendo, también socios nuestros, como DXC o Seidor, para fomentar las capacidades locales. Creemos también en el impacto social para la Comunidad. Tenemos un programa con distintos centros educativos y ONG con distintos proyectos, dotado de 164.000 euros, como la renovación de un aula tecnológica en un colegio de Burgo de Ebro, entre otros.

 

¿Qué implica contar con este tipo de regiones cloud tanto en España como en Europa de cara a la soberanía del dato y a la legislación comunitaria?

Nosotros siempre damos opciones de control, administración y protección del dato. Tenemos ocho regiones en Europa y los clientes pueden elegir dónde colocar sus cargas. El año pasado lanzamos un compromiso digital con funcionalidades adicionales para cumplir con estos requisitos. Hemos visto sectores altamente regulados que son muy beneficiados por estas regiones.

 

De hecho, recientemente la compañía lanzó su nube soberana en Europa (European Soveraign Cloud) para el sector público e industrias altamente reguladas. Según datos de AWS el 71% de la gente que adopta cloud está muy interesada en este tipo de soluciones soberanas.

La lanzamos en octubre. Son regiones similares y se añade algún aspecto para operar con residentes en Europa. Es la mejor forma de garantizar los requisitos de cada industria y compañía.

 

Sin embargo, muchas asociaciones y empresas europeas dicen, por el contrario, que la soberanía del dato no la garantiza su tratamiento en suelo local, sino el origen y el ADN del proveedor, en este caso Estados Unidos.

El control del dato está siempre del lado del cliente; cifrado, almacenamiento, tránsito… La seguridad y la privacidad sí que están en nuestro ADN.

 

Otra queja que suscitan es la denominada figura del vendor locking.

Al final, si el cliente se quiere mover lo va a hacer de una forma u otra, y nosotros tenemos servicios para facilitarlo. Nos enfocamos en prestar el mejor servicio cada día. La nube da valor para que las empresas se quieran quedar. De hecho, surge para democratizar el acceso a todo tipo de compañías, tanto pequeñas como grandes. Esa es nuestra cultura.

 

 

"Las empresas pueden ser cinco veces más eficientes en la nube y pueden ahorrar hasta un 80% de energía"

 

 

AWS ha llegado a tener un 33% de cuota de mercado global en un contexto en el que muy pocos jugadores se reparten un pastel cercano al 800%. Europa apuesta fuertemente por abrir la competencia…

Siete de cada 10 empresas ya están adoptando nuevas tecnologías como la IA. Pero esto no ocurre en las pequeñas compañías, donde la cifra baja a tres de cada 10. Ahí hay un espacio muy importante. Y, en este sentido, también buscamos socios para ayudarlas. Para que tengan acceso a la nube.

 

Durante la pandemia hubo un verdadero boom de la nube. Sin embargo, ahora con el contexto geopolítico y económico global parece que los presupuestos para TI se van a contraer…

No vemos esa tendencia. Pero sí que solo entre el 10 y el 15% de los presupuestos de TI está en la nube. Nosotros mantenemos muchas conversaciones con compañías para salir de los entornos tradicionales e ir a cloud e innovar y ganar competitividad.

 

Sin embargo, las grandes tecnológicas sí que han pasado, o lo están haciendo, por un proceso de reestructuración. En el caso de Amazon, la última ronda se saldó con la salida de unos 9.000 trabajadores, tocando también a AWS. ¿Cómo ha afectado en España?

Este ha sido un tema de reordenación de prioridades. Las personas han cambiado proyectos, equipos… Pero somos muy optimistas de cara al futuro tanto en España como en Portugal.  

 

 

"Vemos la IA como un acompañante que mejora la producción. Yo misma la utilizo en mi día a día"

 

 

 

¿Cómo valora la madurez y los esfuerzos de la administración pública al más alto nivel para adoptar la nube? ¿Cómo es vuestra interlocución con el Gobierno?

La colaboración público-privada es fundamental. La misma administración ya está moviéndose a la nube; Renfe, Correos, TVE… Se están dando muchos pasos tecnológicos para mejorar la vida de los ciudadanos.

 

Por último, ¿qué diferencias ve entre las compañías portuguesas y las españolas?

El 36% de las empresas españolas ya usa IA y, de estas, el 69% a un nivel avanzado. Esto supera a la media europea. No tengo los datos de Portugal, pero veo que el mercado tiene un nivel similar de crecimiento y con un gasto en TI parecido. Todas las compañías se han visto capaces, mediante la tecnología, de generar más ingresos y ser más eficientes.

 



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