Inteligencia artificial

El gasto mundial en inteligencia artificial creció un 20,7% en 2021

Según IDC, el mercado de esta tecnología alcanzó los 383.300 millones de dólares el año pasado, con el software de IA acaparando la mayor parte del gasto.

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Créditos: Pexels Tara (Unsplash)

El mercado de la inteligencia artificial continúa creciendo y no dejará de hacerlo en los próximos años. Según el último informe de IDC, el gasto mundial en esta tecnología alcanzó los 383.300 millones de dólares en 2021, registrando un aumento del 20,7% respecto del año anterior. Esto aplica para el software, el hardware y los servicios para aplicaciones centradas y no centradas en IA.

Se espera que el gasto en esta tecnología alcance los 450.000 millones de dólares en 2022 y que la tasa de crecimiento interanual se mantenga en dos dígitos en por lo menos los próximos cinco años.

Rasmus Andsbjerg, vicepresidente asociado de Datos y Análisis de IDC, comenta que estas cifras se deben a que “en todos los sectores y funciones, las organizaciones de usuarios finales están descubriendo los beneficios de las tecnologías de IA, ya que las soluciones de IA cada vez más potentes están permitiendo una mejor toma de decisiones y una mayor productividad". 

En detalle, el análisis de IDC muestra que el gasto en software de IA representó la mayor parte del monto, 340.000 millones de dólares. Dentro de esta área, la categoría de aplicaciones de IA se llevó casi la mitad del total, mientras que la de plataformas de IA fue la que registró el mayor crecimiento interanual (36,6%). En cuanto a las aplicaciones de IA, las que más aportaron al gasto en esta categoría fueron las de gestión de relaciones con los clientes (CRM) y de recursos empresariales (ERM), con un 16% cada una.

Por otra parte, las aplicaciones centradas en IA representaron el 12,9% del monto total, aumentando en un 29,3% su participación respecto al año anterior. El resto del gasto se lo llevaron las aplicaciones en las que la inteligencia artificial no es esencial para el funcionamiento de los procesos. 

Asimismo, el informe de IDC mostró que la nube se está transformando en un entorno importante para la inteligencia artificial. El 47,3% de las compras de software de IA se desplegaron en la nube pública, un 4% más que en 2020. Este año se espera que el despliegue cloud de la IA supere al de las instalaciones. 

El mercado de servicios de IA también vio un ascenso, hasta los 24.000 millones de dólares, equivalentes a un crecimiento del 22,4%. En detalle, los servicios de TI de inteligencia artificial crecieron un 21,9% y los servicios empresariales un 24,2%.

Por último, el segmento más pequeño (18.800 millones de dólares), el de hardware de IA, fue el que más creció (38,9%): tanto los servidores de IA (39,1%), como el almacenamiento (32,9%) aumentaron su gasto.

"La realidad es que la IA ofrece soluciones a todo lo que estamos enfrentando en este momento. La IA puede ser una fuente para acelerar los viajes de transformación digital, permitir el ahorro de costes en tiempos de tasas de inflación asombrosas y apoyar los esfuerzos de automatización en tiempos de escasez de mano de obra”, manifestó Andsbjerg.



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