Inteligencia artificial
IA
Google
Tecnología

Google saca la artillería pesada en la guerra de la IA y anuncia nuevas funcionalidades en sus 'apps' de ofimática

Gmail, Docs, Sheets y Slides incluirán inteligencia artificial generativa que permitirán crear textos, imágenes, audio y vídeos.

gmail google
Gmail.

Ayer, dos de las mayores tecnológicas del mundo, Google y Microsoft, se enfrentaron con el anuncio de novedades dentro de lo que es el nuevo campo de batalla de las big tech, la inteligencia artificial (IA) generativa. Mientras Microsoft lanzaba el nuevo modelo lingüístico de OpenAI, GPT-4, y su inmediata disponibilidad en el popular ChatGPT y el chat de Bing, Google le plantó cara solo unas horas antes con el anuncio de que todas sus aplicaciones de ofimática, concentradas en Google Workspace, integrarán a lo largo del año nuevas funcionalidades de IA generativa. 

En un comunicado de prensa, la vicepresidenta de Google Workspace, Johanna Voolich Wright, aseguró que “los avances en materia de IA han ayudado a más de 3 mil millones de personas usuarias a ahorrar tiempo con Smart Compose y Smart Reply, a generar resúmenes para Docs, a profesionalizar las reuniones virtuales, y a mantenerse a salvo frente a los ataques de phishing y malware. Ahora, ponemos a disposición de los usuarios de Workspace el poder de la IA para crear, conectar y colaborar como nunca antes”.

Las novedades, que estarán disponibles primero para un selecto grupo de personas durante este año, incluyen nuevas funcionalidades de IA para Gmail que permitirán elaborar borradores, responder, resumir y priorizar el correo; en Docs ayudará a desarrollar ideas creativas, revisar, escribir y reescribir; en Slides permitirá la generación automática de imágenes, audios y vídeos; en Sheets se incluirá el auto completado, la generación de fórmulas y la categorización contextualizada; Meet podrá generar nuevos escenarios y escribir notas; y en Chat se habilitarán flujos de trabajo. 

Voolich Wright comentó que la IA generativa en los casos de Docs y Gmail podrá “ayudar a las personas a empezar a escribir (...) Con solamente anotar el tema del que te gustaría escribir, se generará un borrador instantáneamente. Gracias a la inteligencia artificial podrás continuar refinando, editando y obteniendo más sugerencias, todas las veces que sea necesario”. 

Sin embargo, la vicepresidenta de Google Workspace aseguró que “tras varias pruebas con la IA generativa podemos concluir que la inteligencia artificial no reemplaza el ingenio, la creatividad e inteligencia de las personas reales. A veces, la IA se equivoca”. Por eso, afirmó que “diseñamos nuestros productos en sintonía con los Principios de IA de Google que permiten a los usuarios mantener el control. La inteligencia artificial podrá hacer sugerencias, pero será la persona usuaria la que tendrá la última palabra para aceptar, editar y corregir. También haremos entrega de los correspondientes controles administrativos para que las áreas de IT puedan establecer las políticas adecuadas en sus organizaciones”.

 

IA para desarrolladores y Google Cloud

Workspace no es el único producto de Google que se verá beneficiado por la integración de inteligencia artificial. En paralelo al anuncio de las nuevas funcionalidades de sus aplicaciones ofimáticas, el CEO de Google Cloud, Thomas Kurian, compartió lo que calificó como su “mayor avance hasta la fecha”. 

“Desarrolladores y empresas podrán probar nuevas API y productos de manera sencilla, segura y escalable para comenzar a crear con los mejores modelos de IA de Google a través de Google Cloud, y un nuevo entorno de creación de prototipos llamado MakerSuite”, detalló. Así, la tecnológica presentó la API PaLM, “una manera sencilla y segura de desarrollar a partir de nuestros mejores modelos lingüísticos”, que viene de la mano con una herramienta intuitiva llamada MakerSuite, “que permite arrancar prototipos y, con el paso del tiempo, dispondrá de funcionalidades de ingeniería rápida, generación de datos sintéticos y ajustes de modelos personalizados”, dijo Kurian.

Esto estará disponible a través de Google Cloud, que también tendrá una importante actualización que incluirá la compatibilidad de la IA generativa en Vertex AI, que permite crear y desplegar modelos de machine learning y aplicaciones de IA escalables; la nueva herramienta Generative AI App Builder para crear interfaces de chat y asistentes digitales basados en esta tecnología; y la apertura del ecosistema y programas de IA especializados de Google a socios tecnológicos, proveedores de software especializados en IA y startups

Nuestro objetivo es continuar siendo responsables con nuestro trabajo con la IA, y colaborar junto a otros para que sean modelos seguros y útiles para todos (...) Estamos entusiasmados por el potencial de la inteligencia artificial generativa y las oportunidades que puede crear: desde permitir a otros expresarse de manera creativa, ayudar a desarrolladores a crear nuevos tipos de aplicaciones, hasta transformar la manera en que empresas y gobiernos se relacionan con sus clientes y ciudadanos”, concluyó Kurian.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital