Inteligencia artificial
IA
IA generativa

Rusia planta cara a ChatGPT con su propia inteligencia artificial: GigaChat

El ‘chatbot’ ha sido presentado por Sberbank, el banco más grande de Rusia, avanzando que la tecnología se encuentra en fase beta cerrada y será en un futuro de código abierto.

gigachat rusia

La carrera por el liderazgo tecnológico no solo acontece en el campo de los semiconductores, también lo hace en el de la inteligencia artificial (IA), especialmente en un año en el que parece haber brotado con determinación. Muestra de ello, el último lanzamiento tecnológico de origen ruso que aspira a plantar cara a ChatGPT, el popular chatbot firmado por OpenAI. Y es que en esta competición tecnológica, Rusia ya tiene a su caballo ganador: GigaChat. Se trata de un chat basado en inteligencia artificial general generativa que ha sido impulsado por Sberbank, una de las entidades financieras más grandes y con mayor solera de Rusia.

De hecho, el banco cuenta con una participación estatal mayoritaria, por lo que no es de extrañar que intente contentar a la población rusa ofreciendo este nuevo avance en un único idioma [ruso] y con un código abierto. Por el momento, no obstante, se encuentra en fase beta cerrada, por lo que únicamente es accesible mediante invitación a través del canal de Telegram de la aplicación.

 

Todo sobre GigaChat

A través de un comunicado titulado como GigaChat vs ChatGPT: Sber otorga acceso a su último modelo de red neuronal, la entidad bancaria avanza que su inteligencia artificial utiliza el modelo NeONKA (red omnimodal neuronal con conocimiento-conciencia) para incluir varias redes neuronales. Asimismo, cuenta con un aprendizaje reforzado por intervención humana, puede mantener una conversación, responde a preguntas y genera imágenes gracias al modelo Kandinsky 2.1. En lo que a casos de uso respecta, Sberbank considera que es "perfecta para profesionales de los medios, profesores, editores, programadores, publicistas, estudiantes y otras profesiones. Es importante destacar que GigaChat también puede ser utilizado por estudiantes e investigadores serios en sus trabajos, así como por otros usuarios a los que les gusta experimentar con la innovación".

GigaChat ha sido desarrollado por Sber Devices y Sber AI con apoyo del AIRI, Instituto para la Investigación de la Inteligencia Atificial, junto con expertos en este campo que han colaborado por su conocimiento en determinadas áreas específicas. El modelo de lenguaje ha sido entrenado en la supercomputadora Christofari Neo, la más potente de Rusia y que emplea 700 GPU A100 de Nvidia que el dan una potencia de cálculo de 11,95 petaflops. Herman Gref, CEO y presidente de la Junta Ejecutiva de Sberbank, ha señalado sobre el anuncio de GigaChat que “es un gran avance para todo el amplio universo de la tecnología rusa. Además, GigaChat es único en el sentido de que tiene una arquitectura de código abierto, mientras que sus equivalentes globales persiguen una estrategia de IA cerrada”.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: