La autentificación se desplaza fuera de la empresa

“Cada vez habrá más servicios en Internet que, para poder disfrutarlos, el usuario tendrá que dar más información sobre sí mismo”, asegura Simon Perry, vicepresidente y estratega de seguridad de Computer Associates.

La explosión de los servicios web puede llevar asociada un aumento de la necesidad de autentificación y del control de acceso de los usuarios de la Red. Y es que las empresas van a querer personalizar a los consumidores, tratarlos como individuos y conocer mejor sus preferencias. “De manera que se hará un seguimiento de quién es quién para personalizar”. Por su parte los usuarios están obligados a preocuparse más de cómo está protegida su información, llegando a convertirse en “factor decisivo a la hora de contratar un servicio”.

“La seguridad no es sólo un problema de tecnología sino de gestión de la empresa y el riesgo no puede ser completamente eliminado. No existe la seguridad perfecta; sólo se puede minimizar el riesgo”. Según un informe aportado por el CSI/FBI el 70 por ciento de los ataques proceden de una conexión a Internet y el 64 por ciento de las empresas pierde dinero a causa de la falta de disponibilidad derivada de esos ataques. Así las empresas deben estar preparadas para un ataque tanto interno como externo. “Un problema que nos estamos encontrando es que mucha de la tecnología que se está implementando no se está haciendo correctamente y se comente errores que son fuente de riesgos”. Por ejemplo, comenta Perry, las redes inalámbricas está implantándose mucho y pocas veces se tiene en cuenta su seguridad. A pesar de que numerosos fallos de seguridad se derivan de la mala implementación tecnológica, el vicepresidente y estratega de seguridad de CA reconoce que las empresas destinan pocos recursos y tiempo a la gestión de la tecnología. “Y en el mundo de la seguridad la tecnología es sólo el 50 por ciento, la formación también es importante”.
Enfoque holístico
La estrategia de CA en torno a la seguridad se organiza en tres áreas: gestión de la identidad, gestión del acceso y gestión de la amenaza, proporcionando un enfoque holístico de la seguridad al unificar las tres áreas. “Con las soluciones que en estos momentos ofrece CA los responsables de seguridad pueden integrar todas las funciones de seguridad necesarias para proteger la empresa y eliminar puntos vulnerables, racionalizar los procesos administrativos e implementar con mayor eficacia las mejores prácticas de seguridad”, señala Leo Bensadón, director general de CA España. El enfoque holístico se fundamenta en la integración de las soluciones eTrust, la tecnología de los partners y la solución eTrust Security Command Center, que aporta una única consola o portal donde se centralizan las operaciones de seguridad de la empresa, incluyendo tanto la tecnológica como la física. Según IDC, la compañía ostenta en España un 22 por ciento en el mercado de la seguridad.

Computer Associates: www.ca.com


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