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Network Appliance unifica las tecnologías NAS y SAN con FAS900

La compañía entra en el mercado del almacenamiento SAN

Network Appliance ha revolucionado el mundo del almacenamiento con la presentación de la serie FAS900 que unifica las tecnologías NAS y SAN en una única solución bajo el paradigma Fabric Attached Storage (FAS). El nuevo modelo de almacenamiento implica la entrada del fabricante en el mundo del almacenamiento SAN. “Hemos trasladado la simplicidad que Network Appliance ha logrado en el mundo NAS al entorno SAN”, aseguró David Hitz, Vicepresidente de la compañía, en la presentación del nuevo FAS900.

(Nueva York). La presentación de las nuevas soluciones de Network Appliance supone, según la propia compañía, un importante hito en el mundo del almacenamiento corporativo: “Con FAS900 se presenta un sistema NAS/SAN bajo una arquitectura común, lo que permite gestionar dinámicamente un único pool de datos. ¿El beneficio real?: un bajo TCO gracias a la extraordinaria simplicidad de la solución”, explicó David Hitz. Network Appliance arropó la presentación de la nueva familia de soluciones FAS900 con la participación de numerosos clientes y partners que mostraron su apoyo a la compañía. Prueba de ello es que la consultora Gartner Group aseguró que “La disyuntiva ya no está en NAS o SAN. Está claro que FAS (Fabric Attached Storage) será la plataforma de almacenamiento del futuro”.
Dan Warmenhoven, CEO de Network Appliance, insistió en que el liderazgo de la compañía “tiene que ver con nuestro liderazgo tecnológico, reforzado ahora con el lanzamiento del primer producto que unifica las tecnologías SAN y NAS en un único sistema y que supone una solución mucho más efectiva en coste”. Precisamente la reducción del TCO por la sencillez de gestión fue uno de los argumentos más repetidos en la presentación de FAS900: “Cuando las empresas se den cuenta de que el 50% de sus inversiones se están dedicando a cuestiones relacionadas con el almacenamiento, tal y como ha detectado Gartner Group, empezarán a buscar otras alternativas de menor coste”, señaló Tom Mendoza, Presidente de Network Appliance, que dejó claro que la decisión del modelo de almacenamiento no debería ser una decisión tecnológica, sino de negocio: “Las empresas tienen que encontrar nuevas formas de hacer las cosas”. Así, la entrada de la compañía en el mundo SAN ha venido de la mano de un producto que, según los responsables de Network Appliance, permite a los CIOs olvidarse de la confusión tecnológica reinante en el mercado del almacenamiento; el FAS900 es el primer dispositivo de Network Appliance que incorpora tecnología Fibre Channel para entornos SAN (Storage Area Network), pero sus características especiales lo hacen apto para su utilización tanto en SAN como en entornos NAS (Network Attached Storage). Junto al nuevo FAS900, la compañía ha presentado en el mismo evento una completa serie de productos que van desde soluciones de software como SyncMirror a una renovada oferta de servicios profesionales. Según Mark Santora, Vicepresidente de Marketing de la compañía, “las empresas se enfrentan hoy día a serios retos de negocio, por lo que el debate tecnológico es menos importante que la posibilidad de conseguir altos retornos de la inversión”. En esta línea, David Hitz aseguró que las empresas compran soluciones; “no compran sistemas SAN o NAS; quieren soluciones a sus problemas. Se trata de una decisión de negocio, no de una decisión tecnológica. La diferencia, desde un punto de vista de negocio, es que SAN exige una mayor inversión en Fibre Channel y NAS requiere una mayor inversión en Ethernet”. Según el Vicepresidente de Ingeniería de Network Appliance, la tecnología está convergiendo de la misma forma que lo hicieron, en el terreno del networking, routers y switches: “En almacenamiento, la convergencia se llama iSCSI”. SAS Institute, uno de los primeros usuarios que han probado los nuevos sistemas FAS960 certifican la facilidad de gestión de los nuevos dispositivos: “FAS960 nos permite acceso a los datos corporativos ya sean NAS, SAN o DAS facilmente”, afirma.


“Con nuestra tecnología, el CIO no tiene que preocuparse
de la evolución de sus sistemas a medio plazo”
David Hitz, fundador y vicepresidente de ingeniería de Network Appliance
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Parece que Network Appliance está realizando una auténtica revolución con su lanzamiento de FAS900...
- Durante mucho tiempo, la gente ha estado discutiendo sobre las ventajas del almacenamiento SAN frente a NAS, y viceversa. Pero lo realmente importante es que ambas tecnologías se centran en la misma idea: conectar el almacenamiento a la red, en lugar de hacerlo directamente al servidor. Y todo el mundo al que pregunte le contestará lo mismo: que lo mejor es conectar el almacenamiento a la red. Pero aquí llega la paradoja; dos tercios del mercado de almacenamiento están compuestos por sistemas directamente conectados al servidor. ¿Por qué? La razón es que existe tanta confusión sobre la tecnología SAN, los sistemas NAS, Fibre Channel, Ethernet, etc que los CIOs temen tomar decisiones. Para ayudar a estas personas, lo que Network Appliance ha hecho es construir un sistema que puede conectarse en una SAN o en una NAS, independientemente de la tecnología existente. Con nuestra tecnología, el CIO no tiene que preocuparse de la evolución de sus sistemas a medio plazo; sabe que su inversión está asegurada si decide cambiar de SAN a NAS o viceversa. Es algo completamente distinto a lo que están haciendo nuestros competidores. EMC, por ejemplo, tiene cuatro soluciones de almacenamiento diferentes y cada una de ellas tiene su propio sistema operativo y su propio software de gestión. En nuestro caso, todas nuestras soluciones tienen el mismo sistema operativo y la misma plataforma de gestión. Una vez que se ha instalado la solución NAS, puede migrarse a SAN sin tener que formar de nuevo a los técnicos y sin tener que cambiar la plataforma de gestión. La auténtica revolución es que los CIOs pueden estar seguros de que la decisión que tomen ahora seguirá siendo válida dentro de tres años.

¿A quién se dirige esta nueva solución?
- El primer lugar donde vender un nuevo producto es en la base instalada. ¿Quiénes son nuestros clientes? Hace dos años, el 70% de nuestros ingresos provenían de empresas de Internet y de tecnología. No hace falta explicar cómo han evolucionado estos dos sectores durante los últimos meses; por eso, decidimos hace tiempo centrarnos en seis sectores verticales: telecomunicaciones, energía/petróleo, servicios financieros, biotecnología, fabricación y, por supuesto tecnología. Para centrarnos en estos mercados, tuvimos que cambiar nuestro foco desde el producto a las soluciones y realizar una transición para pasar de centrarnos casi exclusivamente en compañías de tecnología a enfocarnos a diferentes mercados y, dentro de estos, a las principales compañías.

¿Van a realizar un esfuerzo especial en cuanto a su relación con sus partners?
- En nuestra última reunión de usuarios, uno de los mensajes más claros que recibimos fue que nuestros clientes quieren trabajar más estrechamente con nuestros partners. En

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