SGI resalta el ROI de la tecnología de visualización
"Es el momento de pasar de las evaluaciones subjetivas al análisis sólido y cuantificable de los beneficios", destacó Eng Lim Goh, vicepresidente senior y director de tecnología de SGI. Por ello es importante "dar a conocer el retorno de la inversión (ROI) de nuestras soluciones es importante para los clientes porque la visualización avanzada es una nueva ciencia y necesitan saber en lo que están invirtiendo y qué expectativas pueden tener de ella", aseguró Steve Coggins, viccepresidente senior y director general de EMEA. Así durante la celebración de VizSummit la compañía mostró sus avances en la tecnología de visualización colaborativa y Visual Area Networking con empresas de fabricación y de la industrias energéticas. Daimler Chrysler, Volkswagen, Total Fina Elf y Schlumberger fueron algunos de los ponentes en las sesiones que tuvieron lugar en Génova (Italia) del 23 al 25 de octubre.
Algunos retos
Como retos de la tecnología de visualización, Steve Coggins remarcó la disponibilidad en cualquier momento de datos muy voluminosos y la organización extendida. El concepto de Visual Area Networking introducido por SGI permite el acceso universal a la visualización avanzada desde cualquier ordenador sobre un estándar de redes. Esto permite almacenar y procesar datos en un servidor de manera que se puede acceder a ellos y manipularlos utilizando un dispositivo cliente. La estrategia de la compañía es, según Eng Lim Goh, vicepresidente senior y director de tecnología, aumentar el número de dispositivos clientes que trabajen contra los servidores. Actualmente ya soportan dispositivos que trabajan con plataformas como Windows o Solaris “y se pretende dar cabida a Mac dentro de poco, y a diferentes dispositivos como Tablet PC, portátiles, o PDA. Se trata de dispositivos muy populares que vamos a soportar a través del estándar de comunicación inalámbrica 802.11b”. Por otro lado es común que los productos o proyectos de una compañía se hagan desde diferentes ubicaciones, “por ello estamos trabajando para que se pueda compartir el almacenamiento de la visualización, pero aún no está disponible”.
Según Lim Goh, “el tráfico de datos está creciendo pero también su volumen. Nos centramos en clientes que tratan con grandes volúmenes de datos que necesitan más resolución. La consigna es no mover los datos sino que estén disponibles en cualquier lugar”. Así la compañía está trabajando en tres vías: mejorar el rendimiento de memoria; mejorar el rendimiento del sistema de alamcenamiento y visualización compartidos; y finalmente mejorar el rendimiento de la visualización remota. Otro reto que se marca la compañía, a raíz de quejas de los clientes, es mejorar o reducir lo que se ha dado en llamar el movimiento innatural de la escena, “que empieza a ser un problema porque la aceleración se pare de golpe, sin reducir. Se trataría de no hacer aceleración infinita porque no es precisa. Se está investigando pero aún estamos lejos”. También están trabajando en un proyecto denominado Cale, que permite tener profundidad de campo y ver lo que hay detrás.
En España, presentes desde 1990, SGI ha conseguido una presencia significativa en distintos sectores desde los tradicionales del sector de la animación y postproducción de vídeo y cine, simulación visual y supercomputación a otros menos conocidos como telecomunicaciones, Internet, bases de datos o televisión digital. TVE, CASA, Indra, el Museo de la Ciencia de Barcelona, Jazztel, Retevisión, Banesto, Anaya y la Universidad Politécnica de Cataluña son algunos de los clientes de la compañía.
Toñi Herrero, Génova.