Negocio | Noticias | 21 ENE 2019

El impuesto de la UE a las grandes empresas digitales podría llegar en marzo

El impuesto requiere el apoyo de los 28 estados de la Unión Europea. Si bien los países con grandes mercados locales están a favor de la medida, muchos países más pequeños aún tienen que apoyar el nuevo impuesto.
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Redacción

Según ha informado el ministro francés de finanzas, Bruno Le Maire, a finales de marzo podría alcanzarse un impuesto a nivel de la Unión Europea sobre las principales empresas digitales del mundo.

"Hicimos una oferta de compromiso a Alemania en diciembre y estoy convencido de que alcanzaremos un acuerdo a finales de marzo. Con las elecciones europeas a solo unos meses de distancia, a nuestros ciudadanos les resultaría incomprensible si abandonáramos esto", dijo Le Maire al periódico Journal du Dimanche.

En diciembre, los ministros de finanzas de la Unión Europea no lograron acordar un impuesto sobre los ingresos digitales, a pesar de un plan franco-alemán de último minuto para salvar la propuesta al reducir su enfoque a empresas como Google y Facebook.

De hecho, Le Maire ya informó que a partir de enero de este año, Francia comenzaría a aplicar un impuesto similar con el que sus arcas públicas esperan recaudar 500 millones de euros a lo largo de 2019. Por su parte, Reino Unido también ha anunciado que tendrá una tasa para las tecnológicas a partir de abril de 2020, según anunció el ministro de hacienda británico Philip Hammond.

Y en España, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, que grava con un 3% los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos y que afectará a las compañías que obtengan 750 millones de facturación a nivel global y tres millones en España.

La nueva tasa, prevista ya por el anterior Gobierno popular pues es un impuesto propuesto en la Unión Europea, aunque aún no existe un acuerdo en Bruselas sobre cómo y cuándo articularlo de forma coordinada en todos los países miembros, gravará un 3% los ingresos generados por la publicidad online, la intermediación en línea y la venta de datos recopilada de la información que proporcionan los usuarios.



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