Servicios
Consultoría
Coronavirus
GlobalData

Un 2020 difícil para las empresas de servicios de TI

Un informe de Globaldata constata que a pesar del impulso de la transformación digital propiciado por la pandemia, el beneficio neto del 40% de las empresas de servicios informáticos cayó dos dígitos en 2020. Los 20 principales jugadores de este negocio disminuyeron casi un 15% sus ganancias netas acumuladas.

2020
Créditos: Mick Haupt (Unsplash).

El pasado año 2020, marcado por la crisis del coronavirus, fue, sin duda, un año clave para el sector tecnológico, con el auge de prácticas como el teletrabajo y el acceso a los activos corporativos y la atención al cliente desde cualquier lugar. No obstante, esta realidad no se ha reflejado positivamente en las cifras reportadas por las empresas de servicios de TI, no al menos en el ejercicio 2020. Tal y como constata la firma de análisis Globaldata, en medio de la creciente ola de transformación digital, el 40% de las empresas de este segmento del mercado reportaron una disminución de dos dígitos en ganancias netas. Es más, para estos proveedores, 2020 fue uno de los años más difíciles en lo que respecta al crecimiento de los ingresos; su rentabilidad cayó al mismo tiempo que sus clientes se apresuraban a optimizar costes como respuesta a la crisis sanitaria.

De hecho, el 50% de los 20 principales proveedores de servicios de TI por ingresos informaron de una disminución de ingresos a lo largo del año en 2020, mientras que nueve experimentaron una caída en las ganancias netas.

Algunos de los proveedores más impactados por esta realidad son HPE y NCR, que en 2020 registraron un descenso de más del 5% en ingresos y de más del 110% en beneficio neto. “A la presión competitiva sobre los precios se sumó la pandemia de COVID-19, que provocó limitaciones en la capacidad de fabricación en Norteamérica, la interrupción de la cadena de suministro, el retraso en la finalización de las instalaciones in situ y la reducción de la demanda mundial. Todo ello dio lugar a un descenso de los ingresos de HPE en términos interanuales. La rentabilidad de la empresa también disminuyó debido al escaso crecimiento de los ingresos”, explica Jha.

Este apunta que el cambio de la venta de licencias de software perpetuas a los ingresos recurrentes en los sectores verticales de la banca, el comercio minorista y la hostelería fue la razón principal del descenso de los ingresos y los beneficios netos de NCR.

La consultora DXC Technology también cayó en más del 5% en ingresos interanuales, debido principalmente a la finalización de proyectos, la venta de negocios y a una disminución del volumen de proyectos de ejecución. Pero la desinversión en el negocio de los servicios sanitarios y humanos estatales y locales de EE.UU. y la optimización de los costes permitieron a la empresa reducir sus pérdidas netas.

Por su parte, Fiserv, NetEase, Capgemini e Intuit fueron las cuatro principales empresas del ranking de las 20 primeras que registraron un crecimiento de dos dígitos en sus ingresos en 2020. “Además de la adquisición de Altran, el crecimiento de los negocios de servicios digitales y en la nube debido a la priorización de los proyectos de transformación digital por parte de los clientes de todo el mundo ayudó a aumentar los ingresos de Capgemini”, explica el analista.

 

 

Buenas perspectivas para 2021

A pesar de esta realidad, el futuro no tiene por qué ser negativo para estos jugadores, sino todo lo contrario. Aunque el analista de Globaldata Keshav Kumar Jha cree que las condiciones pueden seguir siendo difíciles para estos jugadores (dado que es probable que se extiendan las estrategias de optimización de costes emprendidas por las organizaciones) estas empresas, sobre todo las dedicadas a externalización de infraestructuras y aplicaciones informáticas “podrían beneficiarse considerablemente de la transformación digital adoptada por las organizaciones en medio de la crisis sanitaria”.

“Muchas empresas de TI han visto cómo sus clientes retrasan los proyectos de transformación digital porque luchan por entender cómo serán sus negocios en términos de nuevas prácticas de trabajo después de la pandemia”, indica Gary Barton, también analista de Globaldata, que cree, por otro lado, que existe una oportunidad para que las empresas de TI se comprometan con las empresas y les ayuden a construir los modelos de negocio del futuro. “Las empresas de TI que aprovechen esta oportunidad estarán bien situadas para aumentar sus ingresos". 

El portavoz también cree que el auge de nuevas tecnologías como 5G, IoT y las redes/computación de edge ayudarán a generar un nuevo crecimiento de los ingresos de TI. Además, recuerda que, afortunadamente, las empresas más pequeñas se están adaptando a las ventajas de ser más digitales. “Programas de financiación como NextGenerationEU están proporcionando potencialmente miles de millones de euros para ayudar a las empresas a adoptar nuevas tecnologías y este gasto beneficiará a los proveedores de TI".

 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital