Entel se implica en outsourcing

En 2006 la externalización supondrá un 50% de la facturación de la compañía

“Nos faltaban años”. Así explica Jose F. Olascoaga, presidente de Entel, la razón por la que la consultora no se ha planteado hasta ahora invertir en las infraestructuras necesarias para definir una estrategia de outsourcing. Cumplidos los tres primeros y adquirida la envergadura suficiente, Entel está preparada para “dar al outsourcing la dimensión que se merece”, apunta Olascoaga. Para ello ficha a Pedro de Santos, vinculado en los últimos años a Ibermática como director de outsourcing, y se pone como objetivo alcanzar una estructura de 800 profesionales en los servicios de outsourcing para 2008.

La madurez adquirida por Entel en tres años en el mercado es el mejor aval para afrontar la entrada en el mundo del outsourcing.
De esta manera, la consultora, presidida por Francisco Olascoaga, da un paso adelante en su oferta de servicios profesionales hacia una propuesta de servicios gestionados, “donde toda la responsabilidad es nuestra”, apunta Olascoaga.
La definición de la estrategia de outsourcing en Entel se ha visto enriquecida de la experiencia adquirida por la compañía en sus líneas de actividad como son la consultoría y la formación. De hecho, su actual cartera de 75 clientes, entre los que se incluyen grandes empresa del sector financiero y las telecomunicaciones, así como organismos públicos, será sobre la que se enfocará la nueva estrategia de outsourcing.De hecho, “el objetivo principal es convertir a muchos de los servicios actuales de nuestros clientes en outsourcing”, apunta Olascoaga.

Peso en el negocio
La consolidación de Entel en el mercado del outsourcing, dominado actualmente por las grandes multinacionales norteamericanas, “no será demasiado ambiciosa”, apunta Olascoga, ya que “no tenemos los mimbres para ofrecer una oferta global de outsourcing que compita con Accenture o IBM”. La estrategia de la consultora en el área de la externalización se apoya en una oferta de outsourcing de infraestructuras y de servicios gestionados. Además y, a pesar de lo incipiente de la actividad, la consultora afronta también un modelo de externalización de procesos de negocio.
Con todo ello, si la actividad de servicios gestionados en el año 2005 representó un 45% de la facturación de la compañía, para este año, de los 110 clientes previstos la mitad corresponderá a outsourcing. De hecho, en 2006 la externalización supondrá un 50% de la facturación de la compañía, un 35% en integración y el resto en consultoría y formación. Posteriormente, el objetivo estratégico de la consultora es duplicar el negocio de esta área en el periodo 2006/2008, lo que conllevará una estructura de 800 profesionales en los servicios de outsourcing, sobre una plantilla total prevista de 1.100 personas.


¿Replicar Entel Ibai?
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La estrategia de la consultora es tener una entidad central, agrupada en la marca Entel y por otra parte, crear una serie de sociedades, que respondan a una necesidades de mercado ya sean sectorial o geográfica. De este modo, se creó la sociedad Entel Ebai en el País Vasco, con oficinas en Bilbao y Vitoria. A principios de este año, la consultora abrió una delegación en Barcelona, que “aunque funciona bastante bien, de momento, no tiene las condiciones de entidad e identidad para convertirse en una sociedad”, apunta José Francisco Olascoaga, presidente de Entel. La consultora está barajando la apertura de otras delegaciones en Levante y Andalucía.


“Entel me ha permitido recuperar la ilusión que perdí en Ibermática”
Pedro de Santos, director de outsourcing de Entel
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¿Por qué abandonó Ibermática?
- Porque me cautivó el proyecto de Entel.

¿Qué tiene Entel que no tenga Ibermática?
- Tras 15 años trabajando en Ibermática, la principal diferencia que percibí con Entel es la ilusión. Su juventud en el mercado, tres años, hacen de Entel una compañía sin handicaps históricos, por lo que toda posibilidad de crear un equipo de trabajo es nueva. Además, nuestra estrategia de negocio se diferencia de Ibermática en que está apostando por una línea de mayor cercanía al cliente, lo que les genera confianza. En el caso de Ibermática, la consultora apuesta más por el volumen.

¿Cuál es la estructura del área de outsourcing?
- La unidad de outsourcing está previsto que se diseñe por líneas de negocio verticales, pero más por la especialización de áreas de outsourcing que por mercados sectoriales. Además, Entel aporta un modelo integral ESM (Entel Service Model) que define una metodología, herramientas y procedimientos tanto en la fase de definición del servicio (pre-outsourcing) como en las fases posteriores (post-outsourcing).

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