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Especial CW Pulso al escenario digital pospandémico

El modelo 'cloud' brilla en la pospandemia

España se está convirtiendo en un hub de negocios digitales en el sur de Europa gracias a su posición geográfica estratégica y a la cada vez mayor demanda de servicios cloud, un modelo claramente impulsado durante la pandemia. Analizamos qué jugadores de nube están abriendo centros de datos en España y pulsamos cuáles son sus perspectivas al respecto.

cloud

Que la pandemia de covid ha acelerado la adopción de los servicios cloud en todo el mundo es una evidencia incontestable. En Europa, según los datos que la firma de análisis IDC desvelaba a finales de 2021 (en su informe Public Cloud's Contribution to the European Economy: A Macroeconomic Approach), la aportación al PIB europeo de la cadena de suministro de la nube pública ascendía a 500.000 millones de dólares, es decir, el 2,7% del total del PIB de la región. 

El hecho de que la computación en la nube se considere un elemento crucial para la resiliencia, la agilidad, la innovación y la eficiencia de las empresas es lo que ha empujado a estas durante la crisis sanitaria a optar con avidez por el modelo de cloud pública, una tendencia que también se ha notado en el terreno laboral, ya que prestar servicios de nube pública requiere una manos de obra intensiva (y cualificada). Es más, según el citado estudio, 1,3 millones de empleados, el 0,9% del total de la mano de obra europea, trabaja ya en el ámbito de la nube pública

Las perspectivas de uso de este modelo siguen siendo muy optimistas. Desde la firma de análisis Gartner esperan que más de la mitad del gasto total en TI en 2025 se dedique a infraestructuras clave de la nube; por primera vez, según la firma, este modelo superará en inversión a la adopción tradicional de tecnología. Dentro de tres años el gasto en aplicaciones, infraestructura, servicios de procesos comerciales e infraestructura de sistemas se habrá desplazado a cloud en un 51%, en comparación con el 41% previsto para este 2022. 

 

 

Por primera vez, según Gartner, la inversión en 'cloud' superará a la realizada en el modelo tecnológico tradicional

 

 

Aterrizaje en España de los grandes actores cloud con regiones propias

Ya en 2018 los analistas de IDG Research Fernando Maldonado y Alberto Bellé adelantaban la favorable situación de España (y en especial de Madrid) como hub digital del sur de Europa. “Se ha alcanzado una masa crítica de infraestructura digital que genera un círculo virtuoso: más infraestructura, más industrias usuarias, más capacidades, más demanda y se repite el ciclo”, según Maldonado. Desde luego, todas las grandes empresas de servicios de nube, desde AWS a Google Cloud pasando por Microsoft, Oracle e IBM, están inmersas en la apertura de nuevas regiones cloud en España. “Lo que ha sucedido es que los actores que no tenían presencia directa en España se han visto en desventaja competitiva. Esta dinámica va a continuar y entrarán más actores de cloud al país”, reflexiona Bellé, que subraya las diferentes aproximaciones que estas empresas tienen que van desde colocation hasta centros de datos propios. Pero, añade, “todas las opciones atraen inversión tecnológica”.

Preguntados por si realmente existen ventajas legales (en materia de datos) al abrir regiones cloud locales o si estas ventajas son más bien técnicas (menor latencia, etc.), los analistas de IDG Research lo tienen claro: “Aunque el cumplimiento regulatorio se produce con que esté ubicado en Europa, las organizaciones usuarias prefieren que estén en territorio nacional. No tanto por marco regulatorio como jurídico. Esta presencia facilita la adopción de cloud en sectores verticales como las Administraciones públicas. Otros sectores se benefician de unas menores latencias que van desde los videojuegos hasta la banca de inversión”, apuntan. De cara a las ventajas tecnológicas, añaden, no solo es relevante la existencia de data centers sino la de puntos neutros de conectividad y conexiones con otras regiones y continentes. “Esta es una de las características que definen a un hub”.

Esta es la estrategia de los principales proveedores de cloud en España.

 

AWS

Carlos Carús, responsable de tecnología de AWS en Iberia, reconoce a ComputerWorld que los últimos dos años han servido para poner en relieve, aún más, el “papel crucial” que juega la nube para todo tipo de empresas y organizaciones. “Nuestros clientes demandan una plataforma tecnológica que les proporcione la flexibilidad, escalabilidad y capacidad de innovación necesarias para poder responder de una manera ágil y rápida a cualquier situación en un entorno cambiante. Por ello, la adopción de servicios en la nube va a continuar creciendo”, adelanta. Precisamente para apoyar la creciente demanda por parte de los clientes de los servicios en la nube de AWS en la Península Ibérica, la compañía anunció ya a finales de 2019 que iba a abrir una región en España (en realidad una región AWS Europa), un proyecto que se materializará a mediados de este año.

“La nube está acelerando la innovación en empresas, instituciones educativas, Administraciones públicas y agencias gubernamentales en toda España, y con esta nueva Región AWS, esperamos ayudar a acelerar esta transformación”, según el portavoz, que señala que con una nueva región europea, las organizaciones podrán acceder al conjunto de servicios cloud de AWS (lo que incluye computación, almacenamiento, redes, bases de datos, análisis, aprendizaje automático, Internet de las cosas, dispositivos móviles, etc.). “Con la apertura de la región de infraestructura de AWS en España, más concretamente en Aragón, nuestro objetivo es respaldar el crecimiento económico en todo el país. El acceso a la tecnología en la nube reduce el coste de iniciar nuevos negocios, fomenta la innovación, atrae más fondos para startups y crea nuevas oportunidades para servicios complementarios y tecnología ofrecidos por empresas locales. Las regiones de hiperescala de AWS fomentan la atracción de otras empresas, ya que estas otras empresas necesitan una infraestructura para alojar y procesar sus datos, así como compartir el mismo grupo de talento calificado, y se sienten atraídas por el área”, argumenta.

 

Carlos Carús (AWS).

 

El proyecto, explica, “es una muestra más de la inversión continua de AWS en España, que comenzó en Madrid en 2012 cuando anunciamos nuestro primer AWS Edge Location”. En este momento, recuerda, AWS ya cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona, así como dos AWS Edge Location y dos Direct Connect en el país, a los que se sumará la nueva Región”. 

Carús afirma que, cuando se lance a mediados de este año, la Región AWS Europa (España) permitirá a las empresas y organizaciones que tengan requisitos de residencia de datos almacenar de manera segura su contenido en España, con la garantía de que mantendrán control total sobre la localización de sus datos, a la vez que satisfacen a los usuarios finales con una latencia aún menor. “La nueva región también asegura que los clientes que desarrollan aplicaciones en cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) tendrán acceso a otra región de infraestructura segura de AWS en Europa (además de las regiones existentes en Dublín, Frankfurt, Londres, París, Estocolmo y Milán), respetando los más altos estándares de seguridad, cumplimiento normativo y protección de datos”. El portavoz recuerda que la compañía también cuenta con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) Nivel Alto, es decir, “su infraestructura cumple con los más altos niveles de seguridad y cumplimiento para agencias estatales y organizaciones públicas en España”.

La nueva región ubicada en Aragón representa en sí misma una inversión adicional de AWS de 2.500 millones de euros en los próximos 10 años. Además, según Carús, AWS estima que esta inversión aumentará el PIB de España en aproximadamente 1.800 millones de euros durante los próximos 10 años. La construcción y operación de los centros de datos de AWS generará más de 1.300 empleos a tiempo completo en los próximos 10 años, 800 de los cuales se generarán en los primeros cinco años del proyecto. La mayoría de ellos estarán ubicados en Aragón e incluyen empleos de alta cualificación y remuneración. 

En la actualidad el 75% del Ibex 35 es cliente de la nube pública de AWS en España; por ejemplo, las empresas de servicios financieros y seguros como BBVA, Banco Santander y Mapfre, las compañías turísticas como Meliá International Hotels, y empresas energéticas como Endesa y Acciona, entre otras. Cepsa, CAF, NH Hoteles, Orange España y Mahou San Miguel son otras de las grandes organizaciones que utilizan los servicios del gigante estadounidense y también son clientes organizaciones educativas como el Instituto de Empresa, Ediciones SM, Santillana y la Universitat Oberta de Catalunya, así como las pymes Sherag, Interflora, Imagina Energía, Fund Grube y Arangur y las startups Glovo, Cabify, Ravenpack, Fintonic y Devo. Del sector público español destacan el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Gobierno de Aragón y Correos. 


Microsoft

Microsoft abrirá en breve una Región de Centros de Datos en España para “acelerar la digitalización de organizaciones públicas y privadas de todos los tamaños y sectores”, explica Pablo Benito, director de la Región Cloud de Microsoft en España. “A través de nuestros servicios de nube inteligente (Microsoft Azure, Microsoft 365, Microsoft Dynamics 365 y Microsoft Power Platform), la nueva Región Cloud de Microsoft ayudará a superar algunas de las barreras existentes en la adopción de la nube en España, en especial en lo que respecta a las pymes y el sector público, y también impulsará el crecimiento de la industria española de tecnología”, añade.

Benito está convencido de que la nueva Región Cloud de Centros de Datos en España va a suponer un catalizador de la innovación. “Supone una enorme oportunidad en este sentido. Nos va a permitir tener la escala necesaria para acercar las aplicaciones a todos los usuarios, allá donde se encuentren, manteniendo la residencia de los datos y proporcionando a los clientes opciones muy amplias en cuanto a cumplimiento normativo”.

 “Queremos ayudar a nuestros clientes a aprovechar la nube para innovar y hacer crecer sus operaciones de manera más rápida, segura y sencilla, de forma que puedan encontrar nuevas oportunidades de negocio y mejorar su competitividad. Esto pasa por una gestión de los datos avanzada e inteligente que permita a las empresas convertir esos datos en información estratégica”, señala el portavoz de Microsoft. Las capacidades que se proporcionarán desde la nueva Región de Centros de Datos Microsoft Azure, afirma, brindarán la posibilidad de desarrollar servicios que requieran baja latencia, seguridad y un ancho de banda garantizado. “De esta manera, potenciaremos la apertura de la economía española a nuevos escenarios en torno a tecnologías 5G, edge computing e Industria 4.0”.

Pablo Benito defiende que, en cumplimiento normativo, “Azure se encuentra a la cabeza del sector con más de 90 ofertas. Asimismo, los clientes de nuestros servicios cloud tienen todo el control de sus datos y deciden cómo, cuándo y dónde quieren que estén almacenados. Microsoft garantiza la seguridad de sus datos (en tránsito, en reposo y en uso) y los protege frente a accesos no autorizados”.

Microsoft, recuerda Benito, se adelantó a las recomendaciones del Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD – EDPB) y anunció hace más de un año medidas de protección específicas para compañías del sector público y privado que necesitan trasladar sus datos fuera de la Unión Europea, lo que incluye un compromiso contractual de defender legalmente cualquier petición de acceso realizada por cualquier gobierno. Y más recientemente, Microsoft “ha sido la primera compañía de servicios cloud que ofrece a sus clientes de la UE la posibilidad de tratar y almacenar todos sus datos dentro del territorio de la Unión. Los trabajos de ingeniería para hacer realidad este compromiso de residencia en nuestros principales servicios cloud (Azure, Microsoft 365 y Dynamics 365) ya han comenzado y esperamos que estén concluidos a finales de este año. La próxima apertura de la Región Cloud de Microsoft en España es un paso más en esta soberanía digital europea”.

 

Pablo Benito (Microsoft).

 

Benito no desvela la inversión exacta de Microsoft en el proyecto de región cloud de España pero afirma que asciende a “cientos de millones de euros” e impactará en todos los sectores, incluidos los que tienen un relevante impacto social y económico, como sanidad, educación, turismo, industria, distribución, seguros y banca. “Así mismo hemos ya iniciado proyectos en lo referente a sostenibilidad, como la reforestación de una zona de la sierra de Madrid junto con Fundación Repsol, a este respecto seguiremos invirtiendo fuertemente en este tipo de proyectos, así como los relativos a formación en tecnología de Microsoft”.

 Así cifra Pablo Benito el impacto económico de las acciones cloud de Microsoft en España: “Según un estudio de IDC, en los próximos cuatro años, la nube de Microsoft generará unos 15.000 millones de euros nuevos de ingresos de manera conjunta y apunta a que, en 2024, por cada dólar de ingresos cloud de Microsoft en España, nuestros partners locales generarán 7,12 dólares”. El portavoz asegura que Microsoft, sus partners y los clientes de la nube sumarán, en conjunto, 55.000 puestos de trabajo a la economía española, incluyendo los empleos directos en sus propias organizaciones y los generados indirectamente en otras empresas. Además, añade, Microsoft, su ecosistema y los departamentos de tecnología de sus clientes añadirán casi 10.200 nuevos puestos de trabajo cualificados durante el mismo periodo.

Tras apuntar que el objetivo de Microsoft es democratizar el uso de la nube, el director de la Región Cloud de la compañía en España indica que el mercado cloud crece en este país a un ritmo del 22% y la nube Azure de Microsoft sigue ganando cuota de mercado. “Miles de empresas en España utilizan ya los servicios en la nube de Microsoft para reforzar las relaciones con sus clientes, empoderar a sus empleados y mejorar sus operaciones, en todos los sectores, incluido el financiero (Santander, Banco Sabadell, Banca March, Ibercaja, Singular Bank…), el industrial (Istobal, Ferroli, Fermax…) el energético (Repsol, Naturgy, Greenalia, Prodiel…), el de la salud (Sanitas, HM Hospitales, Ribera Salud, DKV, Hospital del Mar, Vitaldent, Cruz Roja…), el alimentario (Nueva Pescanova, Nomen Foods…), el del turismo (Amadeus, Iberostar…), en la educación (Fundación Universitaria San Pablo CEU, Universidad Rey Juan Carlos, SEK…) o en la Administración Pública (Generalitat de Catalunya, Comunidad de Madrid, Junta de Castilla y León, Generalitat Valenciana, Junta de Andalucía…)”.

 

Google Cloud

El 25 de mayo está previsto que Google Cloud inaugure su nueva región de nube en España. La compañía lo hará gracias a una alianza estratégica con Telefónica y aprovechará la infraestructura de la operadora en Madrid. Como explicaba a principios de año Isaac Hernández, director general de Google Cloud para España y Portugal, a esta publicación, “tenemos grandes expectativas con la apertura de la región cloud en Madrid para ofrecer a nuestros clientes una baja latencia y un alto rendimiento de sus flujos de trabajo y datos alojados en la nube y seguir contribuyendo al apoyo de la digitalización de las empresas españolas a través de nuestras soluciones”.

Hernández cree que "la tecnología ha sido y será un gran aliado para la recuperación pospandémica del país" y que una de las prioridades para las empresas, organizaciones y Administraciones será la soberanía digital para el control y la seguridad de sus datos. “Las compañías e instituciones recurrirán a tecnologías de código abierto para tener flexibilidad a la hora de implementar o migrar datos críticos entre plataformas de nube pública o fuera de ellas, con el fin de proteger sus datos sensibles ante posibles cambios de políticas”.

 

Isaac Hernández (Google Cloud).

 

Para Hernández, “la apertura de la primera Región Cloud de Google en España junto con Telefónica ayudará a las empresas españolas a aprovechar los beneficios de la nube en su transformación digital”. Diseñada para una alta disponibilidad, la región tendrá tres zonas para protegerse contra las interrupciones del servicio y se lanzará con el conjunto estándar de productos de Google Cloud Platform. Esta inversión facilitará a las empresas y las administraciones públicas acceder a todo el potencial de la computación en la nube basada en las tecnologías de inteligencia artificial de Google Cloud, al tiempo que mantiene los más altos estándares de seguridad, residencia de datos y cumplimiento, en particular aquellos con requisitos específicos de almacenamiento de datos.

Uno de los clientes más emblemáticos de Google Cloud es BBVA, banco con el que mantiene una alianza estratégica desde hace años. La integración de la nube del gigante de Internet en la plataforma tecnológica de la entidad financiera está ayudando a esta última a "reducir el tiempo de lanzamiento de productos digitales, detectar mejor las ciberamenazas, convertir la sostenibilidad en una de sus principales capacidades o competir con las ‘fintechs’ nativas digitales", según aseguran desde BBVA. La compañía de viajes eDreams es otro de sus clientes en el país.

 

IBM 

El Gigante Azul anunció en septiembre del pasado año el lanzamiento de una Región Cloud Multi-Zona (MZR) en España. Mónica Cernuda, responsable del mercado cloud en IBM España, Portugal, Grecia e Israel, indica que esta iniciativa refleja el “compromiso continuo de acelerar la transformación digital de la región, permitiendo a las empresas locales contar con las capacidades de seguridad y nube híbrida más avanzadas”. Asimismo, añade, “esta inversión es reflejo de la confianza que tiene IBM en el desarrollo de los servicios cloud a nivel mundial y, especialmente, en Europa, como motor de crecimiento económico y desarrollo social”.

En este sentido, la portavoz recuerda las inversiones que la compañía ya ha hecho al crear una región cloud (MZR) totalmente funcional en Frankfurt, los múltiples centros ubicados en ciudades por toda Europa como París, Ámsterdam, Milán o Estocolmo y el MZR de Londres y Madrid. “Con esta apertura IBM va poder ayudar a miles de empresas europeas a iniciar su viaje hacia la cloud híbrida, no solo en España, sino también en todo el sur de Europa, con plenas garantías de servicio y cumplimiento en el ámbito europeo”.

Cernuda considera que el mercado de la nube se está redefiniendo rápidamente más allá de la infraestructura pública como servicio y que para tener éxito en el siguiente capítulo de la nube, las empresas deben administrar toda su infraestructura de IT, dentro y fuera de las instalaciones y en diferentes nubes, privadas y públicas, de una manera simple, consistente e integrada. “En ese sentido, en IBM estamos acompañando a cientos de clientes, ayudándoles a acelerar sus procesos de transformación digital gracias a nuestra estrategia de nube híbrida y nuestra vasta experiencia en sus industrias. Nuestros clientes ven el valor de asociarse con nosotros, especialmente cuando mueven sus cargas de trabajo reguladas y de misión crítica a la nube como parte de sus programas de transformación”, añade.

 

Mónica Cernuda (IBM).

 

Respecto a las ventajas de disponer de una región cloud en España, la portavoz afirma que sus clientes ganarán en calidad de servicio, se beneficiarán de latencias significativamente menores y disfrutarán de un entorno de contingencia más seguro y conectado con la red de MZR de IBM. “La región cloud que estamos creando en Madrid, que estará compuesta por tres centros de proceso de datos, no solo proveerá de una baja latencia, sino que también facilitará un mecanismo de contingencia en alta disponibilidad geográfica dentro del marco regulatorio del espacio europeo (incluyendo los acuerdos con Reino Unido), evitando flujos de información hacia el exterior. Además, el esquema regulatorio en materia de infraestructuras críticas se cumple para este nuevo MZR así como para los servicios que se van a prestar desde el mismo, garantizándose así el estricto alineamiento con la normativa vigente, no sólo en Europa sino también a nivel nacional”, indica.

Aunque Cernuda no desglosa el peso de cloud en el negocio local de IBM, sí expone que este será cada vez mayor. “A nivel mundial la actividad en el negocio cloud crece un 12% año sobre año. Esto nos da una idea de la evolución que el negocio está teniendo”. “De una forma o de otra, estamos presentes en la gran mayoría del tejido empresarial mundial. No terminaríamos nunca de hacer un listado de clientes porque cada día más empresas confían en nosotros”, añade la portavoz que menciona en concreto que la nube pública de IBM ha sido elegida por compañías de todo tipo de industria y tamaño como Caixabank, Coca-Cola, Bodegas Emilio Moro, Stickets, Heineken, el Ayuntamiento de Las Rozas, La Universidad Europea, Astex y muchas más. 

 

Oracle

El gigante cofundado por Larry Ellison ha sido la última gran tecnológica en anunciar (el pasado mes de octubre) la apertura de su propia región cloud en España. Prevista para este verano, Albert Triola, director general de la compañía en España, cree que este proyecto “contribuirá a impulsar la innovación en nuestro tejido empresarial y a la digitalización de nuestras administraciones, a la vez que generará empleo y potenciará el talento en nuestro país”. El objetivo de la compañía con esta iniciativa es “reforzar la cercanía con nuestros clientes y responder a sus demandas de soberanía y protección de datos con una infraestructura en la nube de alto rendimiento que les ayude a garantizar la continuidad de su negocio”. 

Preguntado por las principales ventajas de tener una región cloud en España, Triola destaca dos: "La seguridad de sus datos, que en nuestras regiones cloud está garantizada por diseño, y la latencia, tan importante a la hora de poder acceder a los datos de manera instantánea”. La escalabilidad, añade, es otra de las ventajas. “Nuestra Región Cloud se adapta tanto a las necesidades de pequeñas startups que están comenzando su negocio en la nube como a grandes compañías, con necesidades cambiantes y con altos picos de actividad estacionales o puntuales. Estamos hablando de una flexibilidad en el rendimiento que se traduce en una gran flexibilidad de costes, haciendo que nuestra oferta de cloud pública sea una de las que mejor relación de costes posee en el mercado”.

Además, subraya el directivo, “la soberanía y la residencia de los datos dentro del territorio nacional es un punto legal clave para clientes como grandes telcos, bancos, Administraciones públicas”. La nube, afirma, ya representa el 25% del negocio de Oracle en todo el mundo. “Zoom, TIM Brasil, o Telefónica son claros ejemplos de que nuestra oferta cloud está siendo la preferida a la hora de llevar sistemas críticos al cloud”, apostilla Triola.

 

Albert Triola (Oracle).


Diferentes aproximaciones

Como avanzábamos, cada jugador tiene una estrategia diferente en la apertura de sus regiones cloud, unos han apostado por aliarse con otras compañías para ofrecer sus servicios (fundamentalmente Telefónica), mientras que otros están construyendo su propia infraestructura de centros de datos. “AWS está construyendo su propia región de infraestructura hiperescalar desde cero, en lugar de aprovechar centros de datos ya existentes, comprometiendo una inversión de capital importante a largo plazo”, subraya Carús, de AWS, convencido de que la manera en la que la compañía organiza sus regiones es “única y diferencial”. “Las regiones de AWS son ubicaciones geográficas a lo largo de todo el mundo con clústeres de centros de datos. A cada grupo de centros de datos lógicos los llamamos Zona de Disponibilidad. Cada Región AWS consiste en varias Zonas de Disponibilidad separadas físicamente dentro de un área geográfica. A diferencia de otros proveedores de nube, que a menudo definen una región como un solo centro de datos o un conjunto de centros de datos menores ubicuos, el diseño múltiple de zonas de disponibilidad de cada región de AWS ofrece ventajas para los clientes".

Cada zona de disponibilidad, explica, tiene alimentación, refrigeración y seguridad física independientes y está conectada a través de redes redundantes de latencia ultrabaja. "Los clientes de AWS centrados en la alta disponibilidad pueden diseñar sus aplicaciones para que se ejecuten en múltiples zonas de disponibilidad y lograr una mayor tolerancia a errores. Además, todas las Zonas de Disponibilidad en una región de AWS están interconectadas con redes de alto ancho de banda y baja latencia. Haciendo uso de las Zonas de Disponibilidad las empresas estarán mejor aisladas y protegidas de problemas como cortes de energía, rayos, tornados, terremotos, etc. Las Zonas de Disponibilidad están físicamente separadas entre sí por una distancia significativa de muchos kilómetros, aunque lo suficientemente cerca como para mantener muy baja latencia", añade. En lo que respecta a la Región de AWS en España, esta contará con tres Zonas de Disponibilidad en su apertura, ubicadas en tres municipios distintos de Aragón.

El portavoz recuerda, además, que AWS cuenta con más de 200 servicios, que incluyen computación, almacenamiento, bases de datos, redes, análisis, robótica, aprendizaje automático e inteligencia artificial (AI), Internet de las cosas (IoT) y seguridad, entre otros. Carús cree que la capacidad de innovación y la experiencia y su cultura empresarial son los aspectos que más valoran los clientes de la oferta de AWS.

 

 

"Cada jugador tiene una estrategia diferente en la apertura de sus regiones 'cloud', unos han apostado por aliarse con otras compañías para ofrecer sus servicios (fundamentalmente Telefónica), mientras que otros están construyendo su propia infraestructura de centros de datos"

 

 

Pablo Benito, de Microsoft, asegura por su parte que los clientes de la tecnológica recurren a Azure “por sus capacidades probadas en la empresa, que abarcan informática básica, redes y almacenamiento, servicios de aplicaciones móviles y web, escenarios avanzados de nube como Internet de las cosas (IoT), servicios cognitivos y aprendizaje automático, etc.”. Frente a otros competidores cloud, añade, “adoptamos un enfoque de socio con nuestros clientes para lograr el éxito de su negocio, ofreciendo un espectro completo de capacidades y servicios de infraestructura, plataforma y software adecuados para cualquier tamaño de empresa. Es este enfoque integral el que le ha valido el reconocimiento de Microsoft como el único proveedor de nube nombrado líder en todas las áreas IaaS, PaaS y SaaS”.

El portavoz resalta el respaldo de más de 11.000 partners en España. “De hecho, consideramos fundamental establecer alianzas con las compañías más relevantes de cara a que formen parte de las iniciativas asociadas a la Región Cloud de Centros de Datos de España, por lo que hemos lanzado el Cloud Region Strategic Partners Program, al que ya se han unido Accenture, DXC Technology, NTT Data y Seidor”.

Benito desvela que la empresa ya está trabajando en una oferta conjunta de soluciones ligada a la nueva Región Cloud, el acceso al Microsoft Spanish Cloud Region Council (un consejo integrado por socios de Microsoft en el desarrollo de su Región Cloud de Centros de Datos) y la definición de acciones de formación, especialización y certificación en tecnologías cloud de Microsoft para los profesionales de los partners englobados dentro de este programa.

Respecto a la capa de infraestructura, Benito cuenta que la nueva región contará con tres zonas de disponibilidad en la Comunidad de Madrid, cada zona con al menos un centro de datos. “Dicha infraestructura, así como toda la tecnología asociada, será operada y gestionada por Microsoft. Telefónica aporta una cierta capacidad dentro de la infraestructura global de la nueva región cloud, que será operada y gestionada por Microsoft”, insiste. 

Mónica Cernuda, de IBM, considera que la diferencia fundamental de este jugador “tiene que ver con el valor que proporciona a nivel industrial. Concretamente, para dar respuesta a las necesidades del sector financiero, la firma ha desarrollado una plataforma cloud (IBM Cloud for FSS) que estará embebida en el Centro Cloud Multi-region de Madrid y que incluye capacidades de seguridad bank-grade para poder operar aplicaciones financieras y datos sensibles en la nube. “Para eso IBM ha incorporado una serie de funcionalidades de seguridad denominadas Confidential Computing, un Marco de Controles preconfigurados y automatizados que permiten garantizar el cumplimiento regulatorio continuo, acelerando la adopción a la nube pública, reduciendo el coste del cumplimiento y mitigando los riesgos en la gestión de su cadena de suministro digital y la ejecución de cargas de trabajo en cualquier sitio gracias a IBM Satellite, extendiendo las capacidades de IBM Cloud a cualquier centro de datos o cloud pública, eliminando problemas relacionados con el procesamiento de datos altamente sensibles y de latencias”. 

Para Triola, el gran diferencial de la propuesta cloud de Oracle es, por un lado, la seguridad de sus datos, “que en nuestras regiones cloud está asegurada por diseño y por el cumplimiento de los más estrictos estándares”. Además, añade, “desde el día uno ofreceremos a nuestros clientes prácticamente el portfolio completo de servicios de infraestructura cloud de la compañía en el centro de datos en España. Nuestros competidores tienen que acudir a otros centros de datos en países distintos al del cliente para ofrecer determinados servicios, esta es una gran diferencia”. 

La compañía, señala, está abriendo nuevas regiones cloud en Europa, Oriente Medio, Asia-Pacífico y Latinoamérica, “dando un paso más en lo que ya es la expansión más rápida de cualquier gran proveedor de cloud”. El objetivo, cuenta, es tener al menos 44 regiones en todo el mundo para finales de este año 2022. “Y que todas ellas funcionen con energía 100% renovable para 2025”, apostilla.

 

 

Escasez de talento

¿Es la falta de talento digital una barrera para los proyectos cloud de las tecnológicas en España? El analista Fernando Maldonado, de IDG Research, cree que no: “Si los data centers se están ubicando en España es porque existe una base suficiente de talento local". Precisamente, añade, "la dinámica de círculo virtuoso también llega al talento, facilitando su intercambio, propagación y actualización”.

No obstante, desde la industria sí perciben esta barrera y todas las empresas cloud, sin excepción, están impulsando proyectos de capacitación tecnológica. “Es cierto que España tiene un importante gap de talento digital, con un 46% de empresas españolas que no encuentra el talento que necesita para llevar a cabo sus proyectos de transformación digital”, reconoce Benito, de Microsoft. No obstante, el directivo cree que junto al hub de I+D que la empresa tiene en Barcelona, la nueva Región Cloud puede favorecer que España se convierta en un polo de atracción de talento en Europa. “No debemos olvidar que somos uno de los diez países más atractivos para atraer y retener talento digital y, a pesar de la brecha de competencias digitales en la población, España es el cuarto país europeo (después de Reino Unido, Alemania y Francia) en número de profesionales y desarrolladores en la nube, lo que representa alrededor del 10% del total de profesionales certificados en estas tecnologías avanzadas en Europa”.

 

 

“Si los 'data centers' se están ubicando en España es porque existe una base suficiente de talento local", apunta el analista Fernando Maldonado

 

 

Carús (AWS) reconoce que “encontrar talento cualificado y perfiles adecuados en posiciones tecnológicas es un reto al que nos enfrentamos todo el sector”. Pero añade que la expansión de la tecnología en la nube en nuestro país está generando una amplia oferta laboral para perfiles técnicos cualificados, “lo que significa que tenemos una gran oportunidad”. Ante esto, subraya, “y para asegurar la fuerza laboral cualificada del presente y del futuro, la apuesta por impulsar el talento digital es clave". Por ello, señala que desde AWS trabajan para reducir al máximo la brecha entre la formación y la demanda de perfiles técnicos cualificados y ofrecen nuevos caminos para que los ciudadanos puedan comenzar carreras profesionales en posiciones relacionadas con la tecnología en la nube. Además de otras iniciativas de formación más generales, la compañía está trabajando con instituciones de Aragón, donde se ubica la nueva región cloud, para formar talento cualificado a nivel local.

En la misma línea, Albert Triola, de Oracle, considera que aunque la falta de talento digital no es una barrera para el proyecto de la nueva región cloud de la compañía, “es cierto que para poder ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio tenemos que contribuir a desarrollar el talento tecnológico en nuestro país”. Oracle, recuerda, ya ofrece formación gratuita y pruebas de certificación de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) y ha puesto en marcha un programa (GenO) para el desarrollo de talentos. “Estamos fichando a personas que están al principio de su carrera, que son nuevas en la industria y que retoman su carrera, y que pueden aportar sus nuevas ideas y pasiones”.

“Afortunadamente el talento digital cada vez es más abundante”, se congratula Mónica Cernuda, de IBM, compañía que se ha establecido como objetivo a nivel mundial formar a más de 30 millones de personas en capacidades tecnológicas para 2030, “un objetivo muy ambicioso y con un gran impacto social que ya está en marcha”.

 

 

Regístrese aquí en el encuentro Cloud & Digital Infraestructure Summit, organizado por IDC y Foundry (antes IDG Communications), que se celebrará del 25 al 26 de mayo para ahondar en las últimas tendencias del modelo de la nube

 



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