Tecnología | Noticias | 05 ABR 2019

El reto de poner en valor el dato como eje del negocio

En plena economía del dato los grandes diferenciales de las empresas estarán generados por la explotación extrema, correcta y segura de sus datos a través de las tecnologías más innovadoras.
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Andrea Benito

El crecimiento exponencial de los datos es una realidad y, en este sentido, se espera que su volumen a nivel mundial se aproxime a los 44 zettabytes en 2020. Una cifra que supera ampliamente las magnitudes de evolución manejadas y que supone un reto de dimensiones hasta ahora desconocidas para todas las organizaciones. De hecho, más del 90% de los datos que hay hoy en día se han creado durante los últimos tres años.

La gestión correcta del dato define el éxito de un negocio, para ello, es necesario que los datos estén siempre protegidos, disponibles y seguros, especialmente a raíz de la normativa GDPR. En este sentido, los responsables de estos datos deben tener en cuenta cómo las nuevas tendencias pueden impactar en su gestión; edge computing, entendida como el paradigma en la gestión de datos en IoT o inteligencia artificial que permiten alcanzar la explotación extrema de los datos y que su aplicación está ya impulsando un cambio drástico no solo en las empresas sino en la sociedad de forma generalizada. Con el fin de conocer las estrategias de las empresas respecto a la gestión del dato, ComputerWorld y Commvault organizaron una mesa redonda para debatir junto a diferentes expertos al respecto.

¿Por dónde pasa la estrategia de los expertos en datos? Por una orientación clara del dato, así lo afirmaron los asistentes. ¿Qué retos plantea? La estrategia de Ferrovial pasa por fusionar el mundo digital con el analógico, explicó Gilberto Florez, jefe de estrategia, arquitectura y tendencias IT de Ferrovial. “Intentamos abordar todo lo que hay alrededor del dato, pero más allá de la parte tecnológica; orientamos el dato para poder abrir nuevas empresas, como startups”, explicó.

En el caso de Codere, casa de apuestas con casi 40 años de vida, nacieron como una compañía data driven, comentó su CTO, José Antonio Esteban. “Donde más preocupados estamos es con el tema de la información, lo llamo así mejor que dato. La mayoría de nuestros equipos entienden que esa información sale de unos procesos de negocio, que nos ayudan a mejorarlo, o no. No tiene que ver con la seguridad, tiene que ver con el significado, a cada uno le gustaría que el dato significase lo que él quiere y eso crea un montón de silos”.

Protección del dato

Todas estas preocupaciones son un reflejo del mundo en plena transformación, un mundo en el cual se está produciendo una verdadera explosión de los datos, y la necesidad de protegerlo. La plataforma de datos Commvault se creó teniendo en cuenta la seguridad y ofrece a las organizaciones la capacidad de identificar, mitigar y recuperarse de ataques rápidamente, en caso de una brecha de seguridad.

“Las empresas están delegando sus datos a terceros que a lo mejor son más vulnerables que ellos”, aseveró Eulalia Flo, directora general de Commvault Iberia. “Los ciberdelincuentes van donde es más crítico, y a veces es más fácil apuntar a un proveedor cloud que a la empresa en sí. Cuando eso ocurra: ¿quién es el responsable? ¿cómo vamos a ser capaz de recuperarnos”, preguntó la directiva.   

Lo que está claro es que la seguridad del dato es uno de los principales pilares de cualquier compañía, y una de las grandes preocupaciones de los responsables del dato, DPO o CIO. “En un mundo donde hay que aplicar datos, el tema de la seguridad es fundamental”, dijo Agustín Izquierdo, director BI y de datos en Campofrío. “El que ataquen la información es muy común, el phising está a la orden del día, raro es la semana en la que no tenemos un susto”.

Para que los datos estén seguros también es necesario cambiar no sólo la cultura del departamento IT, sino de toda la organización para que vean el dato como un activo. “Cada uno de los datos que tenemos, tanto externo como interno requieren cierta seguridad y anonimización, para ello nosotros trabajamos mano a mano con nuestra DPO”, comentó Félix Fernández, CDO de Mediaset.

Si nos trasladamos a otro sector, Sanitas al dedicarse a la salud, su reputación es clave. Es más, Leandro Tubia, director de datos y analítica de la compañía, destacó que GDPR les ha venido bien, ya que a la hora de implementarlo ha supuesto un cambio de conciencia en los empleados, “el uso de la información requiere asumir determinada responsabilidad”.



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